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Opinión


La oblicuidad

Por el Dr. Antonio Angel Camerano (*)


Han pasado un poco más de treinta años, donde la relación con el FMI; la necesidad de un ajuste estructural, las privatizaciones y luchas estériles, y otros hechos que pertenecen en la gran mayoría al siglo XX, nos llevaron a oportunidades perdidas. (Vilosio 2015).
Algunos lectores interpretarán que al hablar de los programas “oblicuos” del Siglo XXI, me refiriera en relación con alguna paradoja del destino, cambio de paradigma, diletancia intelectual o “licencia” poética. No es así.
Si bien en el ámbito sanitario aún no figura el concepto, existe en la estrategia. En el decenio de 1970, la OMS comenzó, por fin, a buscar un equilibrio entre los programas verticales (centrados en una sola enfermedad) y el enfoque horizontal (centrado en los sistemas de salud). Hoy las Estrategias Oblicuas son instrucciones, e ideas y posibilidades desarrolladas desde 1980 por Brian Eno y Peter Schmidt.
En su origen, toman la forma de una baraja de cartas que contiene una serie de sentencias ampliables y modificables recopilada por sus autores a partir de experiencias de trabajo en música o pintura (aunque lo interesante es que son aplicables a cualquier disciplina). Extraídas de forma aleatoria, estas sentencias se emplean como herramientas para desactivar situaciones de bloqueo, de presión o de especial dificultad, sobre las que un acercamiento estrictamente lógico y racional a menudo nos impide avanzar.
Rompiendo nuestro esquema lineal de pensamiento, las estrategias oblicuas nos permiten activar nuevas posibilidades, desarrollar actitudes alternativas sobre un problema, o arrojar nuevas miradas sobre lo ya existente. Son potentes herramientas para resolver problemas de forma tangencial. Nos permiten abrir las puertas a intereses y encuentros inesperados.
En la estrategia un frente de operaciones paralelo se diferencia de un frente de operaciones oblicuo. El paralelo presenta ventajas para las concentraciones rápidas y para los ataques centrales, mientras que el oblicuo sirve generalmente para preparar los movimientos envolventes siempre que cubra bien las comunicaciones del ejército a la vez que amenaza las del enemigo.
La matriz RMG es un elemento muy necesario para conocer la competitividad de una empresa. Una herramienta de análisis en marketing, netamente española, desarrollada por la empresa que le da nombre. No fue casual sino tras más de 20 años de investigación y experiencia en marketing; se fue realizando el desarrollo de ésta. Y lejos de ser pura teoría, se aplicó en casos concretos de empresas y productos a través de auditorías de marketing, siendo un elemento vital para evaluar la situación de la empresa o el rechazo o aceptación de los productos en el mercado y acerca a la empresa hacia la “Excelencia” para ser eficaz y competitiva.
De este modo según la valoración que se le dé a cada una de estas variables dentro de la empresa estudiada (eje vertical), y en función también al grado de autonomía y profesionalidad del departamento de marketing (eje horizontal). Con las respuestas que se obtengan, se construirá una pirámide que indicará la situación de excelencia en la que se haya la empresa comparada en la tabla del nivel de competitividad sumando las dos coordenadas indicadas. La altura de dicha pirámide (suma de las 10 variables estudiadas) se traducirá en la aceptación o rechazo del mercado hacia la empresa o producto.
El Marketing Relacional que está definiendo el estilo de comunicación en el siglo XXI, utilizando Social Media entre otros caminos, representa en sus objetivos principales la creación de técnicas concretas para fidelizar a la clientela. La evolución en el mercado ha dado lugar a una etapa actual en la que lo importante hoy en día es jugar a lo que se llama Marketing de Percepciones en el que lo “importante no es serlo, sino parecerlo”.
No creo que la Políticas en Salud deban ser un Mercado, pero el hecho que aprendamos del Mercado no indica que dejemos nuestros principios de Equidad y Solidaridad de lado. Aunque no parezca académico la serie estadounidense del Dr. House, puede verse como un grito casi desesperado, para que la ética vuelva a presidir las relaciones humanas en un mundo pervertido por la falsedad de lo políticamente correcto. Lo esencial es la ética inquebrantable: el rechazo a la hipocresía tan posmoderna y poscristiana. Lo realmente inmoral es quedarse en los medios, métodos, reglamentos y no hacer el bien.
Por otra parte, podemos cumplir las normas y no ser buenos. Ya aconsejaba Don Quijote a Sancho que no hiciera “muchas pragmáticas, y si las hicieres, procura que sean buenas y, sobre todo, que se guarden y se cumplan, que las pragmáticas que no se guardan lo mismo es que si no lo fuesen”. Cumplir la norma no garantiza ni que se haga el bien, ni que éste marque las pautas de una sociedad.
El posmoderno es egoísta. Un sentimiento, por definición, es particular, nunca universal. No es un principio ético, aunque la cultura posmoderna se empeñe constantemente como referentes en los debates éticos en los que nos jugamos el futuro... “Quiten de esos debates el sentimentalismo y se acabaron las objeciones”. Nadie dice que sea santo. Pero quiere hacer el bien. La ética no es cosa de normas, ni de sentimientos etéreos, sino la combinación de todo ello a la luz de la prudencia, con ese objetivo: el bien. “Este médico no viola normas, las ignora”. Porque para inventarse normas, códigos y procesos están los intervencionistas del signo que sean, que odian la ética porque temen la libertad.
Las diferentes analogías entre este médico ficticio y Sherlock Holmes, y explica el método de diagnóstico mediante el razonamiento abductivo que Charles Sanders Peirce (1839-1914) llamó retroducción. Si bien, la traducción tiene dificultades, en parte por el uso del slang médico en el texto original y porque expresa los términos filosóficos literalmente permite una adecuada e interesante mirada para entender al personaje y su universo
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(*) Título Médico. Magíster en Administración de Sistemas y Servicios de Salud. UBA - FSG. Doctorando en Ciencias Éticas, Humanísticas y Sociales Medicas. UBA

 

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