:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos


 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Columna


La eficiencia de los quirófanos

Por  el Dr. Manuel Álvarez - Consultor - ProSanitas BSC malvarez@prosanitas.com.ar

 
El Área Quirúrgica, debido a la importancia de sus costos (que llegan a representar hasta el 18% de los costos totales del hospital), a la cantidad de recursos humanos que involucra, a la alta tecnología que utiliza, al elevado número de actores con los que interactúa, y al rol que juega en la eficiencia asistencial, representa un recurso de importancia fundamental en los hospitales actuales. Según Eduard Portella, el costo de cada quirófano en España (incluyendo los honorarios de los profesionales y los costos generales aplicados) se sitúa alrededor de los 15 euros por minuto utilizado. Por otra parte, las características de su funcionamiento hacen que constituya una organización con vida propia dentro del hospital, por lo cual requiere de un seguimiento y monitorización acordes a la complejidad que representa. En economía, la eficiencia es la relación entre los resultados obtenidos y los recursos utilizados; es la capacidad de lograr un efecto deseado con el mínimo de recursos posibles. En general las definiciones de eficiencia en quirófanos están enfocadas en la optimización del flujo de pacientes, lo que sin dudas constituye un aspecto central en la mejora de la eficiencia (ver Tabla 1), pero existen otros aspectos del sector quirúrgico que también deberán ser considerados puesto que son muy importantes a la hora de mejorar su performance, como por ejemplo, la calidad de las prestaciones, la experiencia percibida por los pacientes, la experiencia vivida por los miembros del equipo de salud, la seguridad del paciente, los costos de los recursos humanos, de los insumos etc. La eficiencia técnica incorpora el case-mix de los pacientes,
y se logra cuando la cantidad de inputs no puede ser reducido sin reducir la cantidad de outputs. Walker R, 200124. En el momento de estudiar la eficiencia de un bloque quirúrgico, existen distintos tipos de indicadores. Sin embargo, entre ellos, se destacan dos que son clave: ✔ Número de intervenciones por quirófano: indica el grado de utilización de la capacidad instalada. Lógicamente este indicador está sujeto a una cierta variabilidad entre centros, pues está condicionado por la mayor o menor complejidad de las intervenciones quirúrgicas (y, por lo tanto, la duración de dichas intervenciones). Por este motivo, este análisis macro de eficiencia se suele acompañar con el porcentaje de cirugías ambulatorias. ✔ Número de horas de apertura anuales: un indicador poco monitorizado en los hospitales. Parece no existir consenso en cuanto a las dimensiones operativas que se deben incorporar en la medición de la eficiencia. Asimismo, se suelen utilizar indistintamente los términos eficiencia, utilización, rendimiento o productividad de quirófanos cuando son conceptos diferentes. Por otra parte hay una serie de factores, como por ejemplo la variedad y la complejidad de las intervenciones que se realizan en el sector, la proporción de cirugías no programadas, el modelo de funcionamiento de la institución (si es cerrado y/o su grado de apertura a profesionales independientes) y otros, que influyen en los resultados de los indicadores de eficiencia, por lo cual para poder comparar los resultados deberíamos estratificarlos en función de las siguientes variables:

Tabla 1. Algunas definiciones de eficiencia en la utilización de quirófanos
Eficiencia implica hacer las cosas de forma correcta e incorpora tanto la productividad (hacer las cosas correctamente) como la calidad. Arakelin E, 200813.
Un quirófano es utilizado más eficientemente cuando el máximo de tiempo disponible es utilizado, cuando no hay tiempo sobreutilizado entre cirugías y no hay pacientes cancelados. Pandit JJ, 20071 Westbury S, 200919. Porcentaje de tiempo utilizado (directamente con el paciente) en el quirófano. PATH Project, 20099.
La eficiencia y efectividad de utilización de quirófanos depende de los siguientes aspectos: a) eliminar, el máximo posible, los tiempos no productivos en todo el proceso, b) incrementar el volumen de pacientes para incrementar el número de procedimientos por día, y c) disminuir el círculo de tiempo en el proceso (tiempo entre inicio de la intervención y la finalización). Pakdil F, 200520.
La eficiencia de la actividad de sala de operaciones se define como número de operaciones por unidad de tiempo. Sokolovic E, 200222..

Tipo de Hospital (general, monovalente, pediátrico, cerrado, abierto etc.,).
Nivel de Complejidad del hospital.
Tipo de quirófano.
Cirugías ambulatorias (Cantidad, proporción y tipo).
Proporción de Cirugías no programadas y existencia de Quirófanos destinados a su realización.
Complejidad de la intervención.

Según Pandit, los quirófanos son utilizados más eficientemente cuando se maximiza tanto el tiempo disponible como la utilización real del mismo, cuando no hay tiempo sobreutilizado (tiempo real utilizado en una cirugía superior al estándar para ese tipo de cirugías), se minimiza el tiempo muerto entre cirugías y también las cancelaciones.
Lo anterior supone dos importantes conceptos

Óptimo de planificación: considera todos los elementos que afectan a la capacidad de realizar y atender una
intervención quirúrgica (disponibilidad de camas en hospitalización, UCI y Reanimación, disponibilidad de equipamiento específico para la intervención, disponibilidad de personal médico, de anestesia, enfermería y soporte con las competencias necesarias…), además de que la actividad quirúrgica o tipología de las intervenciones puede variar más que las proyecciones previstas.
Óptimo de utilización: Considera los tiempos necesarios para realizar el máximo número de intervenciones posibles en un quirófano (tiempo estimado de duración de intervención, tiempos de inducción y despertar de la anestesia, y tiempos de limpieza y preparación entre intervenciones).
 
Para poder valorar la eficiencia de los quirófanos, se deberá disponer de medidas de tiempo, cuantificar los recursos utilizados, considerando las cancelaciones y las sustituciones quirúrgicas, así como las variables de ajuste para poder realizar estimaciones precisas de los resultados.

Tabla 2- Indicadores de Eficiencia

1. Tiempo medio de utilización de quirófanos.

Sumatoria de tiempos entre la entrada y la salida de quirófano de cada uno de los pacientes en quirófanos de cirugía programada en un centro/número de intervenciones quirúrgicas programadas en un centro.

2. Tiempo de rotación medio entre pacientes en los quirófanos.

Tiempo de rotación o de recambio entre cirugías: tiempo en minutos entre el momento en que un paciente sale del quirófano hacia la sala de recuperación o a la unidad de cuidados intensivos y el momento en que ingresa el siguiente paciente a dicho quirófano. Se calcula la media aritmética de la suma (en minutos) del tiempo de recambio para cada quirófano de cirugía electiva en una jornada de cirugía.

3. Tiempo agendado medio para quirófanos.

Sumatoria de horas agendadas teóricas para cada quirófano en un centro/número de intervenciones quirúrgicas programadas en un centro.

4. Número de intervenciones quirúrgicas realizadas.

Número

5. Índice de ocupación bruto de bloques quirúrgicos en intervenciones programadas.

Sumatoria de tiempos entre la entrada y salida de quirófano de cada uno de los pacientes de cirugía programada + Sumatoria de tiempos reales entre la salida de un paciente hasta la entrada del siguiente paciente en un mismo quirófano de cirugía programada/sumatoria de horas agendadas para cada quirófano por 100.

6. Índice de ocupación neto de bloques quirúrgicos en intervenciones programadas.

Sumatoria de tiempos entre la entrada y la salida de quirófano de cada uno de los pacientes en quirófanos de cirugía programada/sumatoria de horas agendadas para cada quirófano en un centro por 100.

7. Porcentaje de cancelaciones.

Número de cirugías canceladas el día de la cirugía durante un mes, dividido entre el número de procedimientos programados en los quirófanos en el mismo mes y multiplicado por cien.

8. Tardanza en iniciar las cirugías.

Sumatoria del tiempo perdido antes del inicio de las cirugías por causas no vinculadas directa o indirectamente con la misma. Las causas indirectas incluyen falta de personal, equipos, insumos, ropa, instrumental, tardanza en el traslado del paciente, etc.

9. Oportunidad para urgencias.

Tiempo en minutos que transcurre desde que se recibe la solicitud de turno para operación urgente en el quirófano hasta que se inicia la cirugía. Se calcula la media aritmética del tiempo requerido para realizar las cirugías urgentes en un mes.




Basándose principalmente en los criterios de tiempos disponibles y ocupados de los quirófanos, los siguientes países desarrollaron estos estándares:

España: El Ministerio de Salud, Servicios Sociales e Igualdad de España plantea una recomendación de apertura de 47 horas semanales.
Francia: La Agence Nationale d’Appui à la Performance des établissements de santé et médico-sociaux (Ministerio de Salud y Servicios Sociales de Francia) establece una capacidad de apertura máxima de quirófanos de 54 horas semanales y un objetivo de utilización de 1.000 intervenciones por quirófano y año.
Estados Unidos: Aunque existen regulaciones independientes en cada estado, algunas coinciden. La capacidad óptima de utilización está fijada según los siguientes criterios:

  • Un rango de 900 a 1.100 intervenciones por quirófano y año.

  • O unas 2.200 horas de funcionamiento año: horario de funcionamiento: 5 días por semana, 45-50 semanas año (225 a 250 días/año); 9 a 10 horas por día; 80% de ocupación).

  • La media real de intervenciones por quirófano es de 765 pacientes/año.

  • Para autorizar una nueva sala quirúrgica se deben demostrar un mínimo de 800 cirugías por quirófano anuales.

Por debajo de cada medición, están los factores que promueven que cada organización tenga los resultados que tiene: la infraestructura física (que incluye la ubicación de los quirófanos, los espacios para el funcionamiento de las diferentes actividades que se desarrollan dentro del área quirúrgica, el número de quirófanos, la circulación, la tecnología etc.), el equipamiento, la disponibilidad y el costo de los insumos, la logística de los medicamentos y de los demás insumos, la logística de los pacientes, la calidad de los sistemas de información y un largo etcétera.
Por razones de espacio, en este artículo, se ha elegido abordar sólo el tema del funcionamiento de los equipos quirúrgicos por ser sumamente importante y no suficientemente comprendido.
El tema del funcionamiento de los equipos de trabajo tiene gran incidencia tanto en la eficiencia del funcionamiento de los quirófanos como en los resultados de las intervenciones y en la seguridad de los pacientes.
Los eventos adversos son más frecuentes en los pacientes quirúrgicos que en los de cualquier otra especialidad, y los daños producidos por errores quirúrgicos son desproporcionadamente mayores.
Los pacientes intervenidos quirúrgicamente son más vulnerables debido en parte a que no pueden controlar su propia seguridad cuando están bajo anestesia o con medicación analgésica, y a que en quirófanos tampoco se puede contar con el alerta de sus familiares al pie de cama para corregir errores de información o recordar detalles de hechos importantes que pueden ser olvidados.
La lista de todo aquello que puede salir mal durante una cirugía es enorme: cuerpo extraño olvidado, cirugía del sitio incorrecto, piezas de patología sin marcar, fuegos en el quirófano y errores de medicación o transfusión son sólo algunos de los riesgos prevenibles asociados con la cirugía.
Sharon McNamara, directora de servicios quirúrgicos del WakeMed Health & Hospitals en Raleigh, Carolina del Norte (EE. UU.), ha estudiado los factores humanos con el objetivo de mejorar el funcionamiento de los equipos, y por ende la seguridad del paciente en el quirófano.
Un equipo se define por los objetivos compartidos, las interacciones entre sus miembros, y la interdependencia.
La tradicional estructura jerárquica de los quirófanos tiene una gran responsabilidad en la incapacidad de los individuos para funcionar como un equipo en este medio.
Cuando la asociación de hospitales de Carolina del Norte invitó al centro de seguridad del paciente de WakeMed Health & Hospitals para investigar el entrenamiento de equipos, McNamara aprovechó la oportunidad para desarrollar una nueva metodología en base a un trabajo realizado por el departamento de defensa de los EE. UU.
La propuesta se llamaba TeamSTEPPS (Strategies and Tools to Enhace Perfomance and Patient Safety; (Estrategias e instrumentos para mejorar los resultados y seguridad del paciente).
McNamara y su equipo seleccionaron tres elementos del modelo TeamSTEPPS como base de sus iniciativas de seguridad en el quirófano:

a) La reunión informativa preoperatoria, que es una especie de pausa quirúrgica ampliada, que se realiza después que el paciente está anestesiado y antes de la primera incisión.
b) El informe postoperatorio, que se realiza después que ha finalizado la cirugía y el recuento de gasas e instrumental, con el fin de evaluar lo actuado.
c) La pizarra blanca quirúrgica, donde se detalla el nombre del paciente y el nombre de pila de cada uno de los miembros del equipo quirúrgico, con el objeto de quitar algo de la formalidad habitual y generar una comunicación más abierta y bidireccional.

Referencias:
· Eficiencia en la utilización de bloques quirúrgicos. Definición de indicadores.
Definición de indicadores / Vicky Serra Sutton / Maite Solans Domènech / Mireia Espallargues Carreras. – Madrid: Plan de Calidad para el Sistema Nacional de Salud. Ministerio de Ciencia e Innovación. Barcelona: Agència d’Informació, Avaluació i Qualitat en Salut, 2011.- 105 p; 24 cm. – (Colección: Informes, estudios e investigación / Ministerio de Ciencia e Innovación / Informes de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; AIAQS 2010/04).
· Evaluación cuantitativa de la eficiencia en las salas de cirugía.
MÓNICA BEJARANO Jefe de Cirugía, Corporación Comfenalco Valle-Universidad Libre, Cali, Colombia. Institución: Clínica Rafael Uribe Uribe.
· Tiempo perdido entre cirugías y su repercusión en el cumplimiento de la programación quirúrgica del Hospital General de Querétaro.
Érika Alejandra Requesens Berrueta, Dr. Genaro Vega Malagón, Dr. Baltasar Montes Alvarado, Dra. María del Carmen Aburto Fernández, LEO María Verónica Cedillo Sosa.
Universidad Autónoma de Querétaro, Facultad de Medicina. Hospital General de Querétaro de SESEQ.
· Bloque Quirúrgico Estándares y recomendaciones.
MINISTERIO DE SANIDAD Y POLÍTICA SOCIAL CENTRO DE PUBLICACIONES.
Jordi Colomer Mascaró. Cirujano. Hospital de Viladecans. Coordinador científico y otros.
· ¿Cómo saber si el bloque quirúrgico es eficiente?
POR JOAN BARRUBÉS, 27 Abril, 2017 Antares Consulting.
· Perioperative Nurses: Dedicated to a safe operating room.
Laura A. Stokowski, RN, MS
Medscape Nurses. 2007; © 2007 Medscape.
Publicado 10/10/2007 Traducción: Xosé Manuel Meijome Sánchez.
· TeamSTEPPS Disponible en: http://teamstepps.ahrq.gov/index.htm
· Libro blanco de la actividad y gestión del Bloque Quirúrgico en España Colaboración entre Antares Consulting y GE Healthcare.
Eduard Portella Presidente y Socio Director de Antares Consulting y colaboradores.

 

SUMARIO
 

 

Copyright 2000-2018 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos