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Columna


Pensando un nuevo Ministerio de Salud de la Nación…

Por el Dr. Mauricio  Klajman
Director Médico Nacional de la Obra Social de los Trabajadores de Televisión


El Ministerio de Salud de la Nación fue pensado para constituirse en eje de la estrategia sanitaria nacional. Tendría una acción efectiva y continua en las políticas sobre la materia. Los gobiernos pseudo democráticos, de facto, o incluso democráticos que continuaron al fundador del mismo, Ramón Carrillo, no lograron instalar un plan nacional estratégico de salud.
La creación de las Obras Sociales Nacionales y del PAMI fue un aporte significativo. Estos dos sistemas contribuyeron a mejorar la expectativa de vida de nuestro país. Con el tiempo siguen posibilitando el acceso a la salud, en el caso de las O.S. de casi el 50% de la población general.
La Medicina Prepaga, heredera del sistema privado pre-Carrillo, con más presupuesto que las O.S. atiende a una porción importante de personas, pero proporcionalmente mucho menor que las O.S. Nacionales. La misma fue beneficiada por la ley de desregulación de los trabajadores.
De esta manera el subsector de O.S. Nacionales, está subsidiando mediante el SUR, a través de los fondos de los trabajadores, a la Medicina Prepaga.
Todo esto no resuelve los grandes problemas de salud de los argentinos.
El subsector público tuvo avances y retrocesos en cuanto a sus políticas estructurales, en calidad sanitaria y en distribución geográfica. La falta de políticas efectivas, estrategias participativas y consensuadas con Provincias y Municipios, por la desconcentración realizada durante la dictadura militar, trajo un desorden en las metas y fines de la Salud Pública Nacional.
Además, la desaparición del Ministerio de Salud, rebajado a Secretaría, trajo consigo la pérdida de programas, presupuesto y técnicos capacitados. No se explica que esto haya pasado en un país que garantiza constitucionalmente la salud a todos sus habitantes.
La falta de articulación entre los subsectores es decisiva si queremos avanzar en un sistema de políticas complementarias. Debemos invariablemente acentuar esto para eliminar el gasto superfluo.
El sistema de financiamiento debe ser revisado, dado el avance de la farmacopea de última generación y de tecnologías nuevas extremadamente onerosas. Dicho sistema de financiamiento resulta obsoleto en relación con los tiempos que corren. Fue pensado en un tiempo donde, además, la demanda era mucho menor.
Debemos pensar más en la atención primaria de la salud, en planes efectivos de prevención, en agua potable de red, en cloacas, en promover el movimiento y el ejercicio físico en niños y adultos, en ropa y calzado ergonómico, tal como lo venimos enseñando en Salud Pública desde hace décadas.
La Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo son otro claro ejemplo de la integralidad de las políticas que se llevó adelante con el proyecto político comenzado en el 2003. No hay un indicador más adecuado para expresar los avances en materia de desarrollo, que la tasa de mortalidad infantil, que, en la Argentina, entre 2003 y 2015, descendió un 32,1 por ciento. Sin embargo, los índices sanitarios que mejoraron sensiblemente en la llamada década ganada no reflejan, una realidad que debemos observar y estudiar con detenimiento.

EL DEBATE SOBRE LA SALUD NO SE INSTALÓ EN LA SOCIEDAD

Algunas leyes sancionadas, no son producto de estrategias sanitarias, sino que actúan sobre grupos poblacionales pequeños que no mejoran la salud general. Se debe legislar adecuadamente y sobre integralidades, tendiendo a abarcar grandes poblaciones y no sectores de poca influencia sobre el bienestar sanitario general.
La regulación tan esperada de sectores claves en la salud, como en los medicamentos, es prioritaria. En muchos casos, autorizados sin avales científicos reconocidos por estándares de investigación internacional. Los costos de estos deben tener topes lógicos adaptados a la realidad de nuestro sistema de salud. La regulación en los costos de prótesis e insumos es una necesidad urgente para el sistema. Ni hablar de la tecnología sin control, superpoblando los lugares en donde es negocio a través de la generación de mercado y en muchos casos con indicación médica sin evidencia clara de necesidad.

TODOS SABEMOS DESDE SIEMPRE QUE MÁS TECNOLOGÍA NO ES MÁS SALUD

La protocolización de los grandes síndromes, a través de consensos adecuados, y que representa un problema de ágil solución, es una meta alcanzable, con gran incidencia en el gasto excesivo, generado por las prácticas de diagnóstico sin control. En este tópico la educación médica es imprescindible, mediante la adecuación de las currículas universitarias de grado y de posgrado a la realidad de nuestro sistema de salud.
Esto último es urgente dada la formación inadecuada de los médicos egresados de Facultades de Medicina, que no se adaptan a la realidad sanitaria actual de la Argentina.
La medicina ocupacional es un eje que se debe tratar, profundizando el control de las ART. Esto para que los otros subsectores no las subsidien, atendiendo los casos en los cuales dichas empresas no dan las soluciones adecuadas.
La falta de control bromatológico, ocasionada por el desguace durante las dictaduras militares de los sectores de control ministerial, no tuvo una adecuada política de refundación de los mismos.
El control y regulación en sectores claves para la salud urbana y rural relacionados con el ambiente y sus noxas necesitan una profundización de las políticas de control.

UNA META ES LA GENERACIÓN DE ECOSISTEMAS SALUDABLES

Merece una consideración especial lograr la regulación y clasificación de los Prestadores de salud de todos los subsectores según calidad y complejidad. Se debe consensuar la creación de modernos índices sanitarios que sean fiables, para poder planificar con realidades lógicas.
Adecuar las estadísticas sanitarias, permitiría crear planes estratégicos para el futuro mediato.
Los Ministerios de Salud están ausentes en la distribución lógica de prestadores, dejando porciones inmensas de territorio y sus poblaciones lejos de una atención adecuada o con baja calidad.
Con las leyes de desconcentración generadas en las dictaduras militares también se destruyó la presencia del Ministerio de Salud de la Nación en la Provincias, dejando librado a éstas, la generación de políticas sanitarias propias sin una conducción integrada, federal y actual, que oriente hacia las grandes metas sanitarias nacionales.
La sanidad de fronteras en este mundo tan globalizado también se debe implementar con lógica sanitaria.
El Ministro de Salud Pública de Ramón Carrillo, basó el rol del Estado en materia sanitaria sobre tres pilares: medicina preventiva, medicina social y atención materno-infantil. Hoy no alcanza, es otro tiempo, otro país y otro mundo.
El Sistema Nacional de Salud… se va a lograr mediante la complementariedad de los subsectores existentes.
La equidad se va a universalizar cuando la accesibilidad geográfica se alcance.
El Ministerio de Salud de la Nación debe regenerarse a sí mismo, proyectándose hacia el futuro, para lograr una vida más saludable para todos. Desde Ramón Carrillo a Thomas Piketty, exigen un gran desarrollo en la búsqueda de mejores condiciones de salud. Nuestro gran desafío va a ser reducir las desigualdades sociales y la concentración de la riqueza, universalizando la prevención, llegando con nuestro sistema de salud a todos los rincones de la República, por más alejados que sean de las ciudades capitales.
La colaboración entre los subsectores complementándose y volviendo sinérgicas las poleas del desarrollo es la etapa que viene.
Seamos parte de ese proyecto para las generaciones que vengan, con la fuerza de las ideas, del conocimiento, de nuestras convicciones y el sentimiento altruista de quienes nos inspiraron para ser parte de la Argentina grande y solidaria

 

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