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Opinión


La uberización de la salud

Por el Dr. Antonio Angel Camerano (*)


Estos comentarios hacen referencia a “When the Waiting Room Is Your Living Room” y “The ‘On Demand Economy’ Is Revolutionizing Consumer Behavior - Here’s How” accesibles en la red.
El uso y pulsión de la tecnología en el sector ya está produciendo disrupciones que se perciben como un ataque concertado, con transformaciones en múltiples áreas como en los servicios en línea, el diagnóstico con las aplicaciones de la Inteligencia Artificial y el Big Data y soluciones cuasi inmediatas que combinan hardware, software y servicios interconectados. En todo este tema extenso el inicial cual punta de “iceberg” es la “uberización”.
Con una frecuencia de impacto semanal un servicio nuevo es lanzado o adaptado a esta temática y organiza a trabajadores free-lance, es decir con tiempo disponible para asistir y ayudar a aquellos que poseen dinero, pero no el tiempo y de esto no escapa la salud.
Enlazados con la economía en línea creada por las empresas tecnológicas está teniendo una evolución similar a la implosión de la Internet en los años 90 y posteriores. Todo esto dentro de un proceso de flujos y factores paradigmáticos a los que estamos acostumbrados. Cuasi la propia revolución del siglo XXI.

Nuevos emprendimientos en línea:

Enviar un médico o una enfermera a la casa o al trabajo de una persona para situaciones -no de emergencia- como una faringitis estreptocócica o un tobillo torcido.
Ofrecer tratamientos intravenosos para condiciones como el jet lag, resacas o intoxicación alimentaria.
Proveer tratamientos para inyectables como Botox, así como para el cuidado de post-operativo de cirugía plástica.
Entregar pastillas en casa.
Un “gimnasio sobre ruedas” que envía al entrenador con el equipamiento al hogar de la persona.
Más allá de los nuevos emprendedores, ahora también grandes corporaciones de tecnología están buscando participar. Como referencia Amazon adquirió el año pasado Pill Pack, un servicio en-línea que organiza y entrega fármacos con prescripción. Apple y Google también han hecho adquisiciones al acelerar sus esfuerzos en nuevas tecnologías para médicos, pacientes y consumidores.

Estos emprendimientos en el sector salud enfrentan retos adicionales para alcanzar su viabilidad financiera. La movilidad genera responsabilidades y pasivos adicionales, siendo uno de los obstáculos principales el seguro. En este caso el seguro debe proteger a la empresa y también a los empleados, quienes asumen riesgos adicionales al atender en una vivienda u oficina:

Pueden aparecer problemas en el traslado (como accidentes de tránsito) o en la vivienda del cliente (como en fallas de equipos).
Riesgo de un diagnóstico errado al no disponer el médico del equipo apropiado.

“Los emprendedores que usan esta cobertura médica plantean que su modelo de negocios representa un ahorro para los aseguradores, ya que las personas buscarán atención médica más temprano cuando ésta es fácil, asequible y no haya tiempos de espera largos para una cita o en las oficinas del médico. La detección y el tratamiento anticipado prevendrá la conversión de un problema en una enfermedad debilitante que más adelante pueda requerir atención de emergencia u hospitalización. Otro beneficio es que los médicos y enfermeras pueden identificar condiciones desencadenantes para la salud en la casa del paciente”.
“Ya las empresas aseguradoras están comenzando a agregar servicios en línea a sus planes en las pólizas e incluso están conformando asociaciones con emprendedores que hacen visitas al hogar para personas con condiciones crónicas, como hipertensión y diabetes”.
Y todavía nos falta hablar de la robótica, el Big Data, la Internet de las cosas, Community Manager, y tantos otros cambios de paradigma… que ni imaginamos para beneficio del paciente y el acto médico.

(*) Título Médico. Magíster – UBA | FSG y Doctorando | UBA

 

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