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Informe Especial


Programa Médico Obligatorio (PMO)
Actualización a Julio de 2019 del gasto necesario para garantizar su cobertura


La Universidad ISALUD y PROSANITY CONSULTING, en conjunto, realizaron su investigación anual (novena actualización consecutiva) tendiente a conocer el valor de la canasta prestacional conocida como PMO, con especial aplicación en las Obras Sociales Sindicales, de las que surgen los indicadores utilizados. Es también un objetivo de este trabajo determinar en qué medida están financieramente en condiciones de brindarla a sus afiliados. El sector con cobertura de OSN y EMP tiene al Programa Médico Obligatorio (PMO) como la canasta de prestaciones obligatorias.
Asistimos a un año pleno de desórdenes económicos, con altísima inflación y una gran devaluación de la moneda. Existe perdida de referencia de precios del mercado. El Sistema Sanitario se encuentra en una crisis de gran magnitud, a lo que se suman los altísimos indicadores de pobreza e indigencia, que impactan como ningún otro elemento en el estado sanitario de la población.
Los resultados en los indicadores de Salud no condicen con la magnitud del gasto. Nuestro Sistema es fragmentado y segmentado. Existen fuertes inequidades en el mismo tanto en el acceso, la oportunidad y la calidad de los servicios prestados. El gasto directo realizado por la población, cercano al 30% del gasto total en Salud, muestra un sistema de escasa progresividad. Estos valores se acrecentaron con el paso del tiempo.
El Sistema de Seguro Social Obligatorio cubre al 59% de la población, siendo las Obras Sociales Sindicales responsables de la cobertura de alrededor del 33% de la población de nuestro país. De ellos hay un 28% (casi cuatro millones) atendidos por las EMP por el sistema de opción de cambio. Las Obras Sociales se han desfinanciado por varios motivos. Se han desregulado los aportes y contribuciones de mayor magnitud a EMP que además no aportan al FSR, aquellos pagos directos recibidos de los afiliados desregulados por acceso a planes superadores. Sus ingresos dependen de un porcentaje de los aportes y contribuciones de los salarios, que han perdido valor con relación a la inflación existente.
Han debido cubrir obligatoriamente al Sector de monotributistas y monotributistas sociales y al personal de casas particulares, cuyos aportes son sustancialmente menores. Reciben del INSSJP por los Pasivos un valor ínfimo en relación con el costo de la atención de un mayor de 65 años. Y todo ello sumado (en este caso con impacto en todo el Sistema de Salud) al incremento de enfermedades crónicas y una esperanza de vida cada vez mayor, nuevas tecnologías, sobre todo en medicamentos (biotecnológicos) cobertura de prestaciones incorporadas al SUR en caso de discapacidades (Prestaciones Educativas cubiertas por Salud), amparos judiciales de prestaciones no costo efectivas, un SUR desfinanciado, retrasado y con devoluciones parciales de los valores de mercado (a veces menores al 50%). Muchos medicamentos de Alto Costo incorporados al PMO no cuentan con cobertura SUR. Va desapareciendo, literalmente, en forma progresiva el sistema de solidaridad interinstitucional.

METODOLOGÍA Y RESULTADOS

Corte realizado el 31 de julio de 2019. Mejora de la matriz considerando las variaciones epidemiológicas, de modelos, tecnológicas etc. que van ocurriendo en el Sistema de Salud y su impacto en los indicadores de uso. Uso de diferentes precios de mercado. No se incluyen los costos de administración, por no contar con información fiable de los mismos. Población de hasta 65 años, tanto para hombres como para mujeres. Indicadores correspondientes a grandes conglomerados urbanos, provistos por O. Sociales, Cámaras, Administradoras, etc.

ELEMENTOS ESPECÍFICAMENTE CONSIDERADOS EN ESTA ACTUALIZACIÓN

Atentos a los cambios de indicadores de algunos de los componentes del PMO, año a año realizamos actualizaciones de ellos. En ésta hacemos un análisis del rubro Medicamentos, abordándolo en forma integral dentro del PMO, los Egresos en Instituciones de agudos con Internación, y el renglón de Prótesis, que ha modificado sustancialmente las tasas de uso desde el estudio inicial.

LOS MEDICAMENTOS

Participan en muchas de las prestaciones incorporadas en el PMO, ya sean de diagnóstico como de tratamiento. En nuestra grilla se encuentran analizados en dos renglones por separado, los medicamentos en ambulatorio y los medicamentos especiales. Pretendemos en este pequeño apartado perfeccionar su análisis, observando su participación en otros renglones importantes de la canasta del PMO. Ellos son, los Programas Preventivos y los Egresos.
PROGRAMAS PREVENTIVOS: Inmunizaciones, métodos anticonceptivos y leches medicamentosas. La cápita mensual de los Medicamentos de los Programas Preventivos es de $ 75 a valor P.V.P.
MEDICAMENTOS EN AMBULATORIO, (cobertura al 40, 70 y 100%). Aquí se consideran, entre otros, los medicamentos por patologías crónicas (anticoagulantes, asma, artritis reumatoidea, patologías cardiovasculares, dislipidemias, epilepsias, etc.) con cobertura al 70% y los cubiertos al 100% cuyos rubros esenciales son los medicamentos para la diabetes y los medicamentos para discapacitados.

Recetas/beneficiario padrón/año:

3

Recetas/beneficiario consumidor/mes:

1,71

Valor receta:

$ 1.134

Cobertura promedio ponderada:

62%

CÁPITA ANUAL:

 $ 2.108

CÁPITA MENSUAL:

$ 283,50

Paga la OBRA SOCIAL.

62%

Valorizado por P.V.P.

$ 175,67

Paga el afiliado de su bolsillo

38%

Valorizado por P.V.P.

$ 107,83


INTERNACIÓN se analizó el peso de los diferentes tipos de medicamentos en el costo de cada egreso. Representan alrededor de un 25%. A un costo estimado de cápita por internación de agudos de $ 453,71, el costo por medicamentos se ha estimado en $ 113,42.
MEDICAMENTOS ESPECIALES se dividió el análisis en dos tipos de medicamentos, los cubiertos por el SUR y aquellos que no están cubiertos por él, sean oncológicos o crónicos no oncológicos. Todos son considerados medicamentos de Alto Costo. Siendo que los valores a los que se pagan (mercado imperfecto) difieren en cada Agente de Salud y en cada Prestador, se utilizaron valores promedio de referencia y en algunos casos directamente el PVP.
Los Medicamentos Especiales No Sur representan el 21% del gasto total de los Medicamentos Especiales, pero representan el 42% de los tratamientos. La incorporación al PMO de muchos Medicamentos Especiales no incorporados aún al SUR ha significado una modificación sustancial de los indicadores de uso que teníamos en el rubro.

Indicadores utilizados:

Tratamientos: 0,0066 por cada beneficiario/año.
SUR: 0,0038 por cada beneficiario/año.
No SUR: 0,0028 por cada beneficiario/año.

Valores obtenidos:

Medicamentos Especiales: Cápita mensual: $ 241,23 beneficiario y por mes.
Costo promedio del tratamiento: $ 438.600
SUR: Cápita mensual: $ 190,6 beneficiario y por mes.Recupero Sur para las Obras Sociales alrededor de un 58%
Costo promedio del tratamiento: $ 556.300
No SUR: (Oncológicos + Crónicos no Oncológicos)
Cápita mensual: $50,6 por beneficiario y por mes.
Costo promedio del tratamiento: $ 193.800

El costo total de los medicamentos en el PMO, a partir de los renglones analizados, es de dólares 16,24 por beneficiario/mes. El valor del PMO al 31 de julio de 2019 con coseguros al 50% es de $ 2002,78, correspondiente a dólares 45,6 por beneficiario y por mes. Los medicamentos pesan según nuestro estudio el 36 % del valor del PMO. Asociado a un incremento interanual en dólares del rubro medicamentos en su conjunto cercano al 38%, se verifica un incremento en la participación del rubro medicamentos del 26,6% en 2018 al 36% en 2019, o sea un 35% de aumento, con una participación proporcional cada día mayor de Medicamentos especiales que representan el 33,8% del gasto estimado en medicamentos del PMO, a expensas de una disminución de los otros renglones.

INTERNACIONES

Se realizó un detallado análisis del rubro Internación de Agudos En Establecimientos (Internación Clínica, Quirúrgica, Obstétrica, Especializada, UTI, UCO, UTIM, etc. con medicamentos). Al igual que en el trabajo inicial se consideraron los indicadores por egreso y el costo promedio del mismo. En el actual análisis se incluyeron variables a partir de información a la que tuvimos acceso provista por Obras Sociales y Administradoras, en todos los casos de Obras sociales Sindicales. De esa información han surgido tasas de internación, tipo de internación en un modelo de cuidados progresivos, promedios días de estada ponderados, costo del día cama de cada tipo, etc. En primer lugar, se observa un incremento de la tasa de egresos/100 af. año. Por otro lado, se advierte una disminución del promedio días de estada de 4,5 a 3,73 días por egreso.

En este estudio, la Internación fue considerada de la siguiente manera:

Internación Piso
Internación Clínica Adultos
Internación Clínica Pediátrica
Internación Quirúrgica (adultos y pediátrica)
Internación Obstétrica (partos y cesáreas).
Internación Unidades Especiales
Internación en UTI
Internación en UTIN


Se advierte una modificación de las proporciones de camas de cuidados generales y de camas de unidades especiales respecto al trabajo inicial. Los valores obtenidos por egreso con el formato anterior son superiores a los obtenidos con el nuevo (se incrementa un 28% respecto al del año anterior) pero cuando se corrige con la frecuencia, la diferencia obtenida con la nueva fórmula polinómica difiere sólo en un 2% de la anterior. La consideramos más apropiada a los usos actuales.

PRÓTESIS, ORTESIS E IMPLANTES

Las prótesis quirúrgicas traumatológicas, de cirugía general, implantes cardíacos y vasculares, endoprótesis vasculares, dispositivos urológicos, implantes cerebrales, neuroestimuladores, LIO, etc., son componentes del gasto sanitario con tendencia creciente, vinculado al desarrollo tecnológico y a los cambios etarios. Su uso ha variado y se diversificó en los últimos años.

INDICADORES
TIPOS POR BENEF/AÑO
Traumatológicas 0,00488
Cirugía 0,00353
Cardiovasculares 0,00085
Urológicas 0,00092
Neurológicas 0,00027
Otoamplífonos y Prótesis 0,00054
Otras 0,00044

os precios de mercado considerados han sido actualizados a fines de julio de 2019. Los datos oficiales (IPC), expresan que, para este año (julio 2018/ julio 2019, la inflación ha sido de 55%. La variación del dólar ha sido: 31 julio 18: $ 27,3 por unidad/dólar al 31 julio 19: $ 43,9 por unidad. Incremento interanual: 61%.

RESULTADOS

Si se considera solamente lo financiable por el Seguro Social Obligatorio el valor es de $ 1.833,81 significando un incremento interanual del 65,8%. El valor total necesario para garantizar la cobertura (lo financiado por los Agentes de Salud y lo financiado por el beneficiario de bolsillo) es de $ 2.063,02 con coseguros al 100% y de $ 2.002,78 con coseguros al 50%. Esto ha significado un incremento en un año calendario del 62% con coseguros al 100% y del 64% con coseguros al 50%. Los coseguros de un año al otro han sido incrementados en un 38% por lo que su peso relativo ha disminuido respecto al año anterior.
En el Gráfico siguiente se compara los valores estimados del PMO a financiar por las Obras Sociales entre 2010 y 2019. El costo del PMO ha seguido una tendencia creciente desde el 2010 y con un aumento sustancial de su tasa de crecimiento anual desde el 2014 (más del 40% anual). En 2019 llegó al 65,8% respecto a julio 2018 superando la inflación calculada en 55% en casi 11 puntos porcentuales.
En este análisis del PMO finalizado a fines de julio del año 2019, cada beneficiario abona de bolsillo $ 229,21 por mes con coseguros del 100%, de los cuales $ 107,73 corresponden a medicamentos ambulatorios (47% del total). Si consideramos los coseguros al 50% de lo máximo autorizado, cada beneficiario abona de bolsillo $ 168,97 de los cuales los medicamentos ambulatorios significan $ 107,73 o sea un 64% del total. Según los datos surgidos de esta actualización, el gasto de bolsillo es un 9% del costo total del PMO con coseguros al 100% y del 8,4% del PMO con coseguros al 50% de lo autorizado. Estos valores son menores a los del 2018.

En la Tabla adjunta se comparan los valores por grupos de prestaciones en julio 2018 y en julio de 2019 teniendo en cuenta solamente lo que deben abonar los Agentes del Seguro Social Obligatorio.
Se observa que el mayor incremento se dio en las prestaciones especiales y en segundo lugar en los programas preventivos, todos ellos atados fundamentalmente a los precios de los medicamentos. Se nota en esta actualización un incremento muy importante de las prestaciones especiales, sobre todos los otros grupos de prácticas. Su incremento interanual ha sido del 97,4% superando por más del 30% el incremento global del PMO.
En el rubro Prestaciones Especiales los renglones más significativos y en ese orden son a) los medicamentos especiales ,b) la discapacidad, c) los traslados, urgencias y emergencias y visitas domiciliarias, d) la fertilización asistida, e) las prótesis.

GRUPOS DE PRESTACIONES INCREMENTO DE VALOR SIN COSEGUROS
DESCRIPCIÓN JULIO DE 2018 JULIO DE 2019 INCREMENTO
EN PORCENTAJE
PROGRAMAS PREVENTIVOS
PRESTACIONES AMBULATORIAS
PRESTACIONES CON INTERNACIÓN
PRESTACIONES ESPECIALES
TOTAL COSTO PMO

$ 86,22
$ 447,52
$ 331,32
$ 260,91
$ 1.105,96

$ 150,84
$ 683,72
$ 484,16
$ 515,09
$ 1.833,81

74,9
52,8
46,1
97,4
65,8

Fuente: elaboración propia


Cuando analizamos cada renglón del PMO por separado y no reunidos en los cuatro grupos principales de comparación, se nota que existen algunos tipos de prestaciones que han superado claramente la media de aumento del PMO de un año al otro y, ellos son fundamentalmente los medicamentos.

COMPARACIÓN ENTRE EL VALOR DEL PMO Y LA RECAUDACIÓN DE LAS OSN

En este apartado se compara el valor del PMO, actualizado para julio de 2019 en $ 1.833,81 con la recaudación promedio de cada beneficiario del universo de OSN. Dicho promedio, de acuerdo a los datos de SSSALUD sobre número de beneficiarios y AFIP respecto a recaudación, alcanza los $ 1.887,38 incluyendo los fondos del reintegro FSR, que se adicionan a la recaudación inicial. Es decir, la cápita promedio de la recaudación total de las OSN supera el costo del PMO, en julio de 2019. Es necesario recordar que la valorización del PMO no incluye el gasto de administración por lo que la cápita promedio de la recaudación total de las OSN apenas cubre los gastos prestacionales.
Al desagregar dicha información por OSN vemos que solamente un 39% de dichas instituciones (114 OSN) superan el valor estimado en su recaudación per cápita, mientras que el 61% restante (176 OSN) no alcanza el valor del PMO. En términos de beneficiarios, las OSN que superan con su cápita promedio el valor del PMO representan solamente el 31% de los mismos, o sea las Obras Sociales que no alcanzan a cubrir el valor del PMO cubren al 69% de los beneficiarios del sistema. Se observa año a año una disminución del número de las Obras Sociales en condiciones de cubrir el PMO.

CONCLUSIONES

La actualización periódica de los valores de las prestaciones que conforman el PMO es una herramienta sustancial para la toma de decisiones de los Agentes del Seguro de Salud, no existiendo al 2019 ninguna referencia oficial. Es un indicador fiable que permite estimar la posible carga financiera que tendría que afrontar una Obra Social que tiene obligación legal de brindar las prestaciones médicas incluidas en el PMO, y cotejar si es factible brindarlo con los ingresos que recibe. Sabemos que los ingresos por Obra Social difieren sustancialmente entre ellas de acuerdo con el sector de que se trate y que, a pesar de existir mecanismos de compensación, muchas de ellas no alcanzan el piso mínimo para lograr cubrirlas. Los Agentes del Seguro de Salud se encuentran cada año con mayores dificultades para contar con los recursos necesarios para dar cobertura al PMO. En el gráfico siguiente se representa la evolución de los costos de las prestaciones y la inflación. Se ha tomado el año 2010 como base cero, en el caso del costo de las prestaciones y la inflación acumulada de los informes de consultoras y el Congreso de la Nación hasta 2016 y luego del IPC oficial.
Desde el 2010 hasta el 2019, para una inflación acumulada del 295,4% se ha dado un aumento del PMO financiado por los Agentes de Salud del 364,6%. Se muestra que los Costos de las prestaciones superaron en los diez años considerados en un 69% a la inflación acumulada.
Los mecanismos solidarios tendientes a mejorar la equidad dentro del Seguro Social Obligatorio han perdido relevancia año a año, marcándose cada vez más las diferentes capacidades financieras existentes entre las diferentes Instituciones.
Desde el 2015 se ha producido un incremento significativo en el número de beneficiarios del SUR, incluidos en el mecanismo Integración del FSR. Según la información que oportunamente brindara la SSSALUD casi el 50% del mecanismo Integración se destina a Educación y un 20% a transporte.
En cuanto al costo de medicamentos se puede inferir que, en el PMO, y sin tener en cuenta quien lo financia (el Estado Nacional, los Agentes del Seguro de Salud Obligatorio, o los afiliados de su bolsillo), los medicamentos pesan como mínimo en un 36% del valor total del mismo.
De ellos, los medicamentos especiales, representan casi el 33,8% de los gastos en medicamentos del PMO, y un 13% del total del valor del PMO financiado por los Agentes del Seguro de Salud Obligatorio.
Se ha verificado un incremento de los medicamentos de alto costo no cubiertos en el SUR. Representan el 21% del total de los medicamentos especiales, pero ya el 42% del total de tratamientos del rubro.
Se vuelve a remarcar la necesidad de un Seguro de Enfermedades de Alto costo o mecanismo similar, para cubrir estas cada vez mayores eventualidades. Las compras centralizadas, pueden ser un mecanismo eficiente, pero insuficiente para el abordaje de la problemática.
Nota: La alta inflación y la devaluación del peso acaecida entre la finalización de todos los relevamientos y esta publicación, nos ha movido a hacer una simple simulación con el fin de determinar razonablemente cuál sería el valor del PMO financiado por los Agentes de Salud, a fines de setiembre de 2019. Se tomaron en cuenta el IPC de CABA y el valor del dólar. Se estima para el 30 de setiembre un valor de $ 2.107 o sea, un incremento del 15% respecto a los valores surgidos de este estudio.s.
 

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