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Crónica de una muerte anunciada

Por el Farm. Manuel R. Agotegaray
Presidente de FEFARA

 
LA NOTICIA


“Los Laboratorios reclaman una pesada herencia de 15.000 millones de pesos”, es el título de un artículo que el sitio Pharmabaires publicó el pasado lunes 4 de noviembre.
En el desarrollo del mismo, se menciona que esta cifra es producto de la relación contractual que la industria viene manteniendo con las obras sociales provinciales de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, a lo cual debe sumarse un saldo impago generado por el convenio que tuvieron con PAMI hasta el mes de octubre de 2018.

UN COMÚN DENOMINADOR

El artículo describe un estado de situación que parece ser terminal y, por lo tanto, insostenible.

Veamos algunos párrafos:

“La conducción de IOMA no sólo no puede responder a los laboratorios por la deuda acumulada, sino que además vive al borde de la suspensión de las prestaciones de los farmacéuticos bonaerenses”.
“La Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP) de Mendoza tampoco abona la provisión de medicamentos oncológicos desde hace ocho meses y no es la primera vez que cae en una aguda morosidad”.
“APROSS, obra social de los empleados públicos cordobeses, en realidad viene superando atrasos en el pago de las prestaciones que comenzaron en 2011 a causa de la estrechez financiera”.
En el caso de PAMI, “… La deuda se remontaba a octubre de 2018 y correspondía al anterior convenio entre PAMI y los laboratorios farmacéuticos”.

LO VENÍAMOS ANUNCIANDO…

Durante todos estos años hemos sido insistentes, advirtiendo sobre la imposibilidad de mantener un modus operandi que tiende fatalmente hacia la quiebra del sistema. Sólo por mencionar algunos aspectos de nuestra prédica, señalemos que considerábamos que en el sector había una insuficiente respuesta a la demanda a causa de:

Deterioro de los ingresos medios de la población.
Disminución de ingresos e incremento de costos en salud para financiadores.
Mal uso o despilfarro de recursos, sea por ineptitud o lisa y llanamente por corrupción.
Problemas económicos crecientes para financiadores, tanto públicos como privados, para atender las mínimas prestaciones que deben garantizar.

Por otra parte, dentro del mercado del medicamento destacábamos también la existencia de:

Fuerte presión de marketing, especialmente centrada en la prescripción.
Judicialización creciente en productos de alto costo.
Falta de transparencia y control en el circuito de provisión de medicamentos.

Ante una realidad como ésta, parecía claro que no existía margen para mantener en el tiempo el sistema que la oferta diseñó e impuso en nuestro mercado durante las últimas décadas:

Ya no se puede engañar a nadie poniendo en aparente vigencia vademécums ilimitados, sin controles ni autorizaciones.
Resulta imperioso aplicar nuevos mecanismos en la provisión de medicamentos, tanto para ambulatorios como para tratamientos especiales, lo cual incluye una negociación de precios aún en los casos donde haya pocos oferentes.
sindicales o privados.

Resumiendo, el modelo entró en su crisis terminal. Ya no sólo es injusto sino también inviable, sostener un sistema carente de límites y transparencia por total ausencia de controles donde:

El gerenciamiento queda en manos de las mandatarias de la oferta y el financiador debe dar por buena la liquidación que le presentan.
No se prioriza el uso racional del medicamento, ni se garantiza el acceso a la gente.
Las farmacias no sólo soportan dificultades financieras crecientes por atrasos e incobrabilidades, sino que ponen en riesgo su sustentabilidad por caída de calidad y cantidad en la demanda.
La propia industria soporta crecientes dificultades, tanto para colocar unidades como para poder cobrarlas.

LA SOLUCIÓN: UN NUEVO MODELO DE GESTIÓN

Volviendo al texto del artículo que dio lugar al presente y tomando por caso la realidad de PAMI, analicemos las consecuencias derivadas de su decisión de intervenir con firmeza en la gestión de este contrato.
Queda claro que el cambio de modelo de gestión implementado en octubre de 2018, mediante el cual el financiador tomó a su cargo el rol de administrador y único gestor ante la producción, la distribución y la dispensa, estableciendo precios, plazos y condiciones con cada uno de los actores intervinientes, ha dado por resultado una eficiente cobertura de las necesidades de sus afiliados… sin generar deudas con los prestadores, lo cual es realmente novedoso ante su propio historial de estos últimos veinte años, en los cuales los déficits e incumplimientos fueron un sello distintivo.
Pero éste no fue el único avance logrado. Con este cambio de modelo, también las farmacias se vieron favorecidas en el plano económico-financiero y sus instituciones representativas en lo político: después de mucho tiempo, han tenido la oportunidad de acordar un vínculo directamente con el PAMI.
Estamos convencidos que aun con deficiencias y aspectos por mejorar, este es el camino que deberemos recorrer. También tenemos claro que trabajando en solitario jamás alcanzaremos las metas que nos planteamos para la profesión en su conjunto. Por ello, siempre estaremos invitando a todas las instituciones del sector a compartir espacios y propuestas, con acuerdos y disensos.
Asumamos esta realidad: el presente y los próximos años prometen lucha. Y mucha. Porque como vamos no podemos seguir, y porque sin lucha nada va a cambiar.
Creemos que desde el Gobierno se debe avanzar con firmeza en la implementación de políticas y estrategias que permitan regular el mercado del medicamento para optimizar las prestaciones, brindar servicios de calidad sin incrementar los costos y propiciar el acceso a prestaciones basadas en criterios científicos, epidemiológicos y de evaluación económica para toda la población.
En este sentido resulta auspicioso escuchar que las nuevas autoridades nacionales, desde Presidencia de la Nación hasta el reestablecido Ministerio de Salud, manifiestan la necesidad imperiosa y su firme voluntad política de trabajar para hacer efectivo el goce del derecho a la salud que constitucionalmente les corresponde a todos los habitantes del país, poniendo énfasis y prioridad en los más postergados.
La opción de hierro es: regular en serio o sentarse a esperar la debacle total del sector.
El medio no es una opción, porque allí perdemos todos. El medio sólo será la expresión de una nueva oportunidad perdida y el camino sin regreso hacia una realidad que ya sufren varios países de la región.
Estamos ante la puerta de entrada de una nueva realidad. Entremos de una vez

 

 

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