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Opinión


Residencias
en modo Covid

Por el Dr. Marcelo García Dieguez (*)


Las residencias no escaparon a los cambios que impuso la pandemia. En primer lugar, por el debate sobre su rol en el nivel asistencial y los riesgos de su exposición. En este sentido la monumental demanda de personal zanjó la discusión. Incluso los países afectados temprana y brutalmente, como Italia, acortaron los procesos de formación para aumentar la fuerza de trabajo. No todas las residencias se afectaron igual mientras unos asumieron alta demanda, otros fueron reubicados en tareas fuera de su especialidad de formación, mientras otros perdieron oportunidades con los cambios en el modo de trabajo de los hospitales.
En cuanto al ingreso muchos países comenzaron sus procesos antes de que se decretaran las cuarentenas. En otros casos se retrasó el proceso. Pero casi ninguno fue indiferente al fenómeno pandémico. En EE. UU. está comenzando el proceso 2020-2021 que en parte será electrónico, incluyendo las entrevistas, y se limitarán seguramente las visitas previas. En Canadá se harán electrónicos los exámenes escritos. Algunos países como México mantendrán un examen presencial en noviembre.
Las residencias en la Argentina constituyen el camino por el que logran una formación especializada, y su consiguiente certificación, más del 60% de los médicos, y muchos otros profesionales de salud. La cantidad de cupos ofrecidos en medicina supera al total de graduados desde hace varios años, aunque casi el 30% no se cubren y la presencia de profesionales extranjeros entre quienes intentan acceder a la formación llega al 25%.
El número total de residentes de todos los profesionales de la salud supera los 15.000 en todo el país, aunque como todos los aspectos formativos superiores se concentran en la zona central del país, principalmente en CABA y la Provincia de Buenos Aires.
Desde 2011 el examen único de ingreso a residencias impulsado por el Ministerio de Salud de la Nación se convirtió en una política de Estado, comenzando con las provincias patagónicas, e incorporando distritos más allá de los cambios políticos.
Para 2019, con excepción de Córdoba, todo el país estaba incluido junto con un número significativo de vacantes del subsector privado. En 2020 se sumó la importante oferta de la Universidad de Buenos Aires.
Con un corrimiento de 4 meses, y más allá de la carga de angustias y dificultades propias del contexto, de aspectos comunicacionales y de ajustes propios de un proceso nuevo, se logró sortear en virtualidad el examen escrito y el proceso de adjudicación. Esto no sólo sorteó los problemas de la preespecialidad, sino que, conectividad mediante, permitió una gran accesibilidad.
Con una mirada retrospectiva, puede reflexionarse si el retraso del ingreso -necesario para poner en marcha todos estos procesos de selección virtuales- no terminó siendo paradójico, ya que en la fecha original de ingreso del 1 de junio el número de casos nuevos confirmados de Covid-19 fueron 564.
Mientras que en la fecha de comienzo final el número diario de casos alcanzaba los 14.001 y el país se acercaba al millón de casos. Tal vez haber pensado en mecanismos de incorporación diferente más temprana, en particular para las especialidades más requeridas, hubiera dado un espacio para prepararlos en los momentos más críticos con menos riesgos.
Un párrafo particular merece el instrumento en sí, un examen de preguntas de opción múltiple en un número variable. Es clave comprender que este instrumento sólo tiene como utilidad establecer un “ranking”, y de modo alguno buscar poner en evidencia competencias o características que predigan el comportamiento futuro.
Numerosas investigaciones han mostrado que son otros los instrumentos necesarios si éstas son las intenciones. De un examen de esta naturaleza sólo se pide, en términos psicométricos, una adecuada confiabilidad. Es decir que si un postulante volviera a rendir obtendría un puntaje y ubicación similar. Esto ha sido probado en numerosas publicaciones.
Nos queda poco para lograr un proceso similar al MIR español: 1) Modificar la modalidad de inscripción haciendo de este un proceso único por profesión y retrasando la selección de especialidad al momento de adjudicación; y 2) Hacer este proceso de elección de cargos con mayor integración distrital. Ambos aspectos deberían redundar en una cobertura más completa de la oferta.
Aún se está en proceso de readjudicación, es difícil hacer predicciones sobre porcentajes de cobertura finales. La situación económica crítica puede ser un impulso para decidirse por el proceso de un formativo remunerado, asimismo los temores de insertarse en el sistema de salud en este momento pueden operar como un disuasivo.
El año 2021 nos enfrentará a un nuevo fenómeno. La mayoría de las Universidades han suspendido sus actividades prácticas durante casi todo el año. Muy tímidamente se están analizando procesos para recuperar la presencia de estudiantes en ambientes asistenciales de bajo riesgo. El nivel de cursado virtual, mayoritariamente restringido a contenidos teóricos, y proceso de razonamiento clínico, ha sido variable en las diferentes unidades académicas. Esto se aplica a la mayoría de las carreras de ciencias de la salud.
En medicina la Práctica Final Obligatoria del último año de carrera se incorporó como estándar de acreditación como un paliativo para mejorar la carga práctica de los estudiantes en un país en el que el título es habilitante. Con estas dificultades para acceder a la práctica el número de graduados y el momento de graduación aún es incierto. El número de residentes para el año 2021 es impredecible. Fenómenos que hoy parecen poco relevantes frente al número de casos y de fallecidos, pero sin duda un condicionante de la disponibilidad de recursos humanos en el futuro que no debemos soslayar


(*) Médico, Máster of Health Professions Education, Profesor Asociado del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur, Ex – Director de Capital Humano del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación.

 

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