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Cronología de la lucha contra un virus y los grises de la protocolización

Por el Lic. Aldo Perfetti - Gerente Comercial de SIFEME


El jueves 19 de marzo de 2020 se anunció la cuarentena obligatoria que comenzó a regir en la Argentina a las 00,00 horas del viernes 20. Empezó lo que ya todos conocemos, el inicio de diferentes cambios en nuestras vidas y en SIFEME el comienzo de la lucha por coordinar los traslados sanitarios y las prestaciones en todo el territorio nacional.
SIFEME realiza su primera comunicación con medidas preventivas a las empresas integrantes de la Red y a sus clientes el día 31 de enero detallando el protocolo que en aquel entonces se comenzaba a aplicar y que se fue adecuando a la evolución de la pandemia según el estado epidemiológico que se oficializaba en todo el país. De este modo comenzamos a implementarlo desde el mismo día que empezó todo en función de las resoluciones ministeriales que fueron apareciendo cronológicamente y se amplió cuando se anunció el aislamiento preventivo impuesto por el Poder Ejecutivo Nacional, atento a la cantidad de llamados que exponencialmente se suscitaron.
No se sabía mucho, no entendíamos bien a que nos estábamos enfrentando esta vez, un nuevo virus sí, por lo que volvimos a gatillar los mecanismos de organización y gestión como en el año 2009 (Virus H1N1 - Gripe A), pero ya desde la primer semana en nuestro diálogo permanente con las autoridades sanitarias, nos informaban que este enemigo era mucho más complejo, lo que obligó a un cambio en los diferentes paradigmas en nuestro sector de trabajo, que afortunadamente hacían pie en la experiencia adquirida.
Los días pasaban y los casos aumentaban, cada vez fueron más los llamados y las empresas de emergencias comenzaban a tomar los recaudos sugeridos, tanto para el personal como para las unidades, esto significó que a la demora lógica de la demanda se sumaran los ciclos de preparación para cada dotación (EPP - equipos de protección personal) y el procedimiento de sanitización de cada móvil. Se empiezan a aceptar las nuevas medidas y tanto las grandes flotas como las empresas pequeñas fueron tomando los recaudos necesarios para proteger a su personal y a quienes operaban desde sus cabinas.
SIFEME acondiciona sus recursos humanos para que operen desde su domicilio (home office) y crea turnos presenciales con la modalidad de burbuja. Se optimiza el servicio de Telemedicina SIFEME-Doctor en Casa, que logra una importante contención en todo el país, dando respuesta suficiente descomprimiendo tanto zonas de alta densidad como aquellos pedidos en localidades remotas.
Las empresas prestadoras de la Red nos trasladan los costos de los Kits de Bioseguridad Covid-19 y del proceso de sanitización de las unidades. Esto último se transforma en algo para tener muy en cuenta, ya que en ese período de tiempo el móvil queda desafectado de la operativa, lo cual replantea los procesos de toma de servicios y despacho de los mismos. Las grandes flotas del país quedan expuestas a esto y en localidades chicas directamente casi se perdió la disponibilidad. Lejos de ser un tema económico la realidad manifiesta que en muchísimas localidades del territorio nacional ni el sistema privado y mucho menos el público está en condiciones de dar respuesta per sé a la situación.
SIFEME comienza a triangular recursos de diferentes capitales provinciales e incluso desde CABA. Ya no es sólo un tema Covid-19, innumerables pacientes están necesitando ser trasladados por cirugías programadas que ya no se pueden dilatar más, así como los pacientes de las ART que sufren accidentes con traumas de urgente traslado hacia mayor complejidad.
Comienzan a crecer sugerencias que se transforman en aportes a la confusión general propiciada desde diferentes sectores y distintas regiones del país, donde se interpretan distorsionadamente las consignas preponderantes de quiénes sí están analizando permanentemente un escenario tan drásticamente dinámico. Incluso con una finalidad protectora de su población, caen en el error de gestionar esa protección sin un sustento sanitario, afectando más la situación, de por sí crítica.
Miles de ejemplos se comenzaron a suscitar, algunos de lamentable conocimiento público y muchísimos otros no tanto… “se recibe llamado de una ART solicitando un traslado urgente por un politrauma de un paciente que necesita ser intervenido en CABA para no perder una de sus córneas. El prestador local refiere que a indicación de su autoridad de salud el móvil que viajaba hacia Bs As debía realizar una cuarentena de 14 días al regresar”.
SIFEME toma conocimiento de esta situación y acordando con los profesionales de origen y destino envía desde CABA la UTIM necesaria ya que no existía una opción mejor en las decenas de localidades consultadas. Al ejemplo anterior donde los móviles no pueden salir de algunas localidades, se suma que no se les permite entrar a los móviles provenientes de otros destinos, independientemente de si éstos poseen EPP aprobados y protocolizados. Una posición que nos planteó una situación dilemática que debimos sortear apelando a infinidad de mecanismos e instituciones para hacer comprender lo inconcebible de algunas medidas.
Somos uno de los primeros eslabones en la cadena de vida, por ende, quienes más enfrentamos el riesgo de contagio; recibimos a un paciente abrumado y un entorno familiar en permanente demanda. Debemos contener todo este escenario al mismo tiempo que gestionamos el destino acorde a la patología que se presenta, tenemos que autenticar la filiación de quienes trasladamos con celeridad y sin margen de error donde los minutos cuentan.
Es imprescindible que concienticemos que debe existir un protocolo unificado en nuestro sector. SIFEME acompaña y acompasa en cada servicio a las empresas que la integran, le otorga apoyo de gestión a cada móvil para guiar y dar confianza. Aprendemos y trasladamos nuestro aprendizaje a cada uno de quienes enfrentan esta situación, médicos, enfermeros, operadores de cabina y cada recurso humano que se suman a una logística en permanente lucha que no es sólo contra un virus, sino contra burocracias que dificultan la difícil tarea, interponiéndose en nuestro objetivo permanente de salvar vidas.
De más esta decir que gracias al esfuerzo, capacitación e inquebrantable voluntad de todo el personal de la salud, la pandemia desatada hace un año está siendo mucho menos dañina de lo que pudo haber sido, a costa de su salud y hasta de su propia vida..

 

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