|
Por primera vez en años, la salud
salta a los medios y a la política
con la fuerza que generó la
pandemia. Si es cierto que las
crisis generan oportunidades, quizás
no habrá otra, porque el sistema hoy
está muy cerca de la quiebra. Sin
capacidad de respuesta de la mayor
parte de los financiadores, con el
colapso a la vista del sector
prestadores, agotados los recursos
del Fondo para emergencias
sanitarias, y con un déficit mensual
creciente del Fondo Solidario de
Redistribución (FSR) se necesita
algo más que una ayuda económica.
El Superintendente de Servicios de
Salud, Lic. Eugenio Zanarini ha
expresado públicamente la
coincidencia con el diagnóstico de
situación de varias de las causas
que han llevado el sistema solidario
de la seguridad social a la
situación actual y de algunas de las
medidas necesarias que están
proyectando en su gestión. El
diagnóstico de situación es correcto
y su implementación requerirá
también el acompañamiento de
decisiones políticas del Poder
Ejecutivo y Legislativo, como el
Proyecto de Ley Complementaria de
Salud elaborado por equipos de
técnicos de la CGT (IISSS)
Dimensión: déficit del Sistema
de Obras Sociales Nacionales
en la última década
1.
Costo PMO
Año 2011: $ 136 (u$s 4,02 =
33,83 u$s)
Año 2020: $ 2.800 (u$s 81.39 =
34,40 u$s)
2. Ingreso promedio por
beneficiario:
Año 2011: $ 115,00 (u$s 4,02 =
28,60 u$s)
Año 2020: $ 2.000,00 (u$s
81.39 = 24,57 u$s)
Diferencia en el PMO: (+ 0.57
u$s)
Diferencia en Ingresos: (-
4.03 u$s)
Déficit Neto por Beneficiario:
= u$s 4.60
Población del Sector: 60% del
total de los
14.000.000 = 8.400.000
beneficiarios
Magnitud del déficit del
Sistema por mes: u$s
38.640.000 por mes.
Ese déficit se financia con
incremento de deudas y
diferimiento de prestaciones.
Fuente: Elaboración
propia con datos de “Costo PMO
Prosanity-ISALUD”; AFIP:
Boletines de la Seguridad
Social; u$s valor oficial
1/12/2020. |
EJES
DE UN PLAN DE SOSTENIBILIDAD
Pueden existir infinitas
combinaciones de intervenciones para
hacer un plan de sostenibilidad. Las
variables, requisitos y el modelo de
provisión que el sistema exija,
también condicionarán las
intervenciones a incluir en un plan
de sostenibilidad. El sector
financiador requiere una
reestructuración amplia que
involucre la cobertura, los ingresos
y los egresos del sector.
1. COBERTURA
Canasta básica de servicios: de
carácter universal, con acceso a
toda la población. Debería priorizar
prestaciones y programas esenciales
que miden por más años de vida
ganados y por calidad de vida. El
contenido debe mostrar protocolos,
guías de atención clínica y
recomendaciones que periódicamente
revisadas y actualizadas surjan del
trabajo de la CONETEC o de una
futura Agencia de Evaluación de
Tecnologías Sanitarias.
2. INGRESOS
La atención bajo el régimen de
monotributo, el personal de casas
particulares, y las transferencias
de los recursos de los jubilados que
se atienden en las OSN deben
modificarse de tal forma que su
incorporación al sistema solidario
no traccione a la baja el promedio
del sistema.
De la misma forma los traspasos al
sector privado, manteniendo la
cobertura del FSR, deberían generar
aportes complementarios al mismo, si
se abona un diferencial para acceder
a un plan de una empresa privada,
que también utiliza los recursos de
dicho Fondo.
Los familiares directos de los
titulares de regímenes especiales (Monotributo)
deben afiliarse en simultáneo a la
Obra Social que elijan, del mismo
modo que los trabajadores de la
actividad, con un régimen progresivo
de cobertura.
3. EGRESOS
3.1 - Obras Sociales inviables:
buscar soluciones a la atomización
del sector con acuerdos y convenios
de cooperación que permitan acciones
conjuntas con economías de escalas.
3.2 - Políticas para medicamentos
y dispositivos médicos sin
existencia en el país o cuyo costo
supere un número razonable vinculado
al PBI per cápita de la Argentina.
Existen 2 estrategias posibles a
desarrollar según el valor de la
tecnología:
a) Incrementar la modalidad
de compra consolidada desde la
Superintendencia para aquellos
medicamentos especiales de alto
costo para enfermedades crónicas.
b) Seguro Nacional de
Tratamiento para Enfermedades Raras:
debería ser de financiamiento
exclusivo del Estado Nacional, hasta
que el valor de la tecnología
permita su incorporación a la
Canasta Básica Universal.
3.3 - Judicialización de las
prestaciones de salud: generar
un procedimiento similar a la
mediación obligatoria antes de la
intervención del juez, con un
informe rápido de la CONETEC o de
una futura Agencia Nacional de
Evaluación de Tecnologías, que
permitirá incorporar a los
expedientes judiciales una
información técnica de alta
especialización.
3.4 - Las prestaciones de
educación y transporte en
discapacidad no deberían formar
parte del financiamiento de los
planes de salud. Hoy comprometen
gran parte de los recursos del FSR.
Como en la mayoría de los países,
estas prestaciones deben ser
financiadas por Desarrollo Social.
3.5 - La desinversión en nuestro
sistema de salud: como dice
Vicente Ortún Rubio, las tres cosas
que un clínico debe saber de
economía son:
a) Que la eficiencia es la
marca del virtuosismo en medicina,
pero que el camino a la eficiencia
pasa por la efectividad.
b) Que la ética médica exige
la consideración del costo de
oportunidad en las decisiones
diagnósticas y terapéuticas.
c) Que las utilidades
relevantes son las del paciente.
Se estima que varía entre el 15 al
30% del gasto médico según los
países y se manifiesta por
sobreutilización de servicios, por
sobreprescripción de prestaciones y
medicamentos que no aportan valor.
Para minimizarlo se emplean 2
estrategias:
a) Protocolos claros y
sencillos para los catálogos de
prestaciones.
b) Revisar los programas de
economía de la salud y medicina
basada en la evidencia en la
formación de grado y posgrado de las
carreras de medicina.
Finalmente, la efectividad de un
Plan de Sostenibilidad requiere de
la implementación conjunta de todas
las intervenciones, y de líderes en
ganar consensos.
(*) Obra Social de la Unión de
Trabajadores Hoteleros y
Gastronómicos de la República
Argentina.
|