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Opinión


Connected Care:
el desafío de la nueva atención 24x7 de los pacientes

 Por  Santiago Troncar - @stroncar (*)

 
Uno de los impactos radicales que está generando la tecnología en el sector salud, y en la nueva forma de trabajo de los médicos, es haber logrado extender el alcance de la participación de los profesionales sanitarios en el proceso de cuidado de la salud de sus pacientes.
Por 3.000 años los seres humanos practicaron el arte de la medicina teniendo un alcance muy limitado en su capacidad de tratar a los pacientes de manera integral; los recibían en su lugar de trabajo ya enfermos, los diagnosticaban, les indicaban estudios y tratamientos, les daban consejos e indicaciones… y quedaban a la espera de una nueva y eventual visita de sus pacientes. Adolecían de todo tipo de posibilidad de hacer un seguimiento proactivo, y muy pocas oportunidades para educarlos en el cuidado preventivo de su salud.
El acceso masivo de la población y de los médicos a internet y a los teléfonos móviles, y la proliferación de apps interactivas cambió por completo el panorama; hoy son los pacientes los que buscan estar contactados 24x7 con sus médicos, y con la información vinculada a su salud, se ha expandido la frontera de la influencia de los médicos y el alcance potencial de los tratamientos a todos los estadios. La educación de los pacientes en prevención, el diagnóstico y el seguimiento de los tratamientos son ahora actividades que se encuentran al alcance de millones de personas y de sus médicos tratantes.
Como dice el prestigioso cardiólogo Eric Topol, “esperar a los síntomas para diagnosticar es mala idea, cuando tenemos tecnologías que nos pueden ayudar a identificar potenciales condiciones muchos años antes de su desarrollo”.
Connected care” y “Patient engagement” se han vuelto dos de los conceptos que todas las organizaciones de salud modernas están abrazando progresivamente, intentando buscar la forma de brindar atención médica al paciente a lo largo de todo el proceso de cuidado de su salud y lograr su adherencia a los tratamientos.
Según el estudio “Digital Health Trends 2021: Innovation, Evidence, Regulation, and Adoption”, recientemente publicado por el IQVIA Institute of Human Data Science en julio de este 2021, el número de mobile health apps para consumidores ya supera las 350.000 apps. Obviamente el 2020 fue el año récord de lanzamientos, contando con 90.000 nuevas apps de salud sólo ese año.
Si bien históricamente la mayoría de las apps de salud giraban alrededor de temas como dietas, fitness y wellness, en los últimos años fueron ganando espacio las apps enfocadas en prevenir, monitorear y tratar condiciones especiales.
En 2018 sólo el 28% de estas apps se enfocaban en una condición particular, mientras que en 2020 crecieron hasta representar el 47%.
Esta especialización ha creado dos nuevas categorías en el segmento de las health apps; las aplicaciones DC (Digital Care) de acceso libre, y las DTx (Digital Therapeutics), las cuales demandan aprobaciones formales de los gobiernos para poder ser lanzadas al mercado, y deben contar con prescripción médica. Estas aplicaciones, desarrollos de software a medida de especialidades y patologías, se han incorporado progresivamente como una nueva forma para tratar, prevenir y manejar enfermedades en tiempo real. En algunos mercados como Estados Unidos y Europa, recetar apps ya es una práctica habitual entre los médicos.
La cantidad de productos DTx y DC disponibles están creciendo rápidamente. Actualmente hay en el mercado global más de 250 productos funcionando, y unos 150 ya disponibles comercialmente.
Aproximadamente 25 productos de terapias digitales (DTx) lograron aprobaciones del Gobierno americano a través de un proceso regulatorio, y ya están disponibles comercialmente para que los médicos receten.
La incorporación de tecnología a lo largo de todo el proceso de atención sanitaria ha generado que las empresas de software, hardware e infraestructura estén lanzadas a construir soluciones completas para prestadores y financiadores, integrando múltiples elementos, propios y de terceros, para ofrecerle a sus clientes una solución que resuelva los múltiples desafíos de atención de pacientes, y el backoffice de los sistemas que los atienden.
Empresas que históricamente eran asociadas al hardware como Phillips, Medtronic, entre otras, fueron desarrollando alianzas con empresas líderes de software (grandes como Oracle, Salesforce o Microsoft, pero también con nuevas startups emergentes) en búsqueda de articular soluciones integrales que ofrezcan a sus clientes nuevos “ecosistemas” que resuelvan los cuatro grandes objetivos del sector: generar beneficios para los pacientes, para el staff médico, mejorar los resultados clínicos en los pacientes y lograr un impacto en la reducción de costos. “Nuestra propuesta es lograr el cuádruple aim”, nos comentaba Daniel Canepa, Business Marketing Manager Health Informatics de Philips Platino. “Buscamos generar soluciones end-to-end para promover la digitalización progresiva de las organizaciones de salud”.
Para lograr la construcción e implementación de estos ecosistemas digitales, el sector ha adoptado el sano hábito de trabajar en equipo con los distintos jugadores involucrados, promoviendo la “Co-creación” de soluciones y procesos a medida.
Las soluciones se incorporan a los procesos de atención, no solo vinculando a profesionales y pacientes, sino también integrando sus interacciones con los sistemas que los contienen; sus prestadores, financiadores, farmacias y hasta las empresas farmacéuticas involucradas.
Las soluciones se integran utilizando todo tipo de software, dispositivos médicos interactivos, bases de datos e inteligencia artificial, desarrollados a la medida de las necesidades de patologías y especialidades particulares. Una vez desarrolladas, las mismas se van fortaleciendo con el valor que le suma cada equipo de usuarios.
Claro ejemplo de esto es el proceso de construcción de algoritmos de inteligencia artificial para exploración de diagnósticos o tratamientos, los cuales son construidos en pilotos por los propios profesionales (con data de sus pacientes) y luego pueden ser utilizados y/o mejorados por los usuarios posteriores.
Este cambio radical en la prestación de servicios de salud ha generado una nueva corriente de inversiones en el segmento de la “salud digital”. Según el 2020 Global Health Innovation Funding, publicado por StartUphealth.com, sólo en el primer semestre de 2021 el vertical de digital health recibió inversiones de riesgo por U$S 20.1 billones, casi la totalidad de los U$S 21.9 billones recibidos en todo el 2020.
Después de algunos años de paciente inversión, el 2020 fue el tipping point para la generación de liquidez y éxitos para los inversores en salud digital. Mientras se hablaba con cierto escepticismo de la ausencia de IPOs en startups de la categoría, en 2020 hubo 7 IPOs y en el primer semestre del 2021 ya hubo 9 empresas de medicina digital que lograron colocar sus acciones en mercados financieros masivos con valuaciones billonarias.
En la Argentina el cambio de mindset de todos los jugadores líderes del sector salud fue también muy visible, y los últimos 18 meses han sido explosivos en términos de decisiones de digitalización de procesos, requerimientos tecnológicos e intercambio de propuestas de digitalización para las organizaciones del sector.
Nos queda un largo camino por recorrer, pero ya nadie discute que la digitalización de la salud es un proceso en curso que no tiene marcha atrás

 

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