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Obras Sociales


Una mirada desde
las Obras Sociales Nacionales

Por el Dr. Benjamín Surace – Gerente de Planeamiento - Programas y Desarrollo de OSUTHGRA (*)


LA PANDEMIA FUE EL DESAFÍO MÁS MOVILIZADOR DE LO QUE VA DEL SIGLO XXI

Desde su inicio y viendo lo que había ocurrido en Bérgamo y en otras ciudades desde donde llegaban las imágenes que mostraban el colapso de los sistemas sanitarios, motivaron urgentes reuniones de representantes de las Obras Sociales Nacionales con las autoridades de la Superintendencia de Servicios de Salud y del Ministerio de Salud de Nación.
De allí surgieron medidas rápidas para evitar ese colapso. Se amplio la cobertura en todo el país, con tráileres para atención de pacientes febriles anexos a hospitales y clínicas, carpas sanitarias para hisopados de pacientes. La Seguridad Social, por medio de las organizaciones sindicales ofreció sus hoteles de turismo en una primera etapa para efectuar cuarentena y controles a quienes regresaban al país. Después algunos de esos hoteles se acondicionaron para internaciones de baja complejidad.
Las Obras Sociales participaron también en llegar a los afiliados para tener activos canales de comunicación, orientación y capacitación con la situación que se vivía.
Cuando arribaron las vacunas también se comprometieron las instituciones de la Seguridad Social en las campañas de vacunación Covid-19, tanto del personal de salud en los servicios propios, como también facilitando la información a las jurisdicciones, de los grupos etarios con factores de riesgo.
Los sanatorios propios de la Seguridad Social dentro de las posibilidades aumentaron el número de camas con aislamiento y con la ayuda del gobierno ampliaron el número de respiradores y de camas en la terapia intensiva.
En algunos casos hasta se cambiaron los tanques de oxígeno por otros de mayor volumen para evitar otro factor de colapso. La posible causa hubiera sido no de producción sino de la red de abastecimiento al incrementarse sustantivamente las recargas.
El otro desarrollo que llegó con la pandemia fue el proveniente de la inteligencia artificial: se multiplico por 1.000 y llego para quedarse en la gestión sanitaria: Telemedicina, teleconsultas, digitalización de recetas, autorizaciones de prescripciones de estudios, turnos para consultas presenciales y no presenciales. Seguimientos de enfermos primero Covid-19 y ahora también no Covid. Esto también fortaleció el empoderamiento de los pacientes.
Otro avance en la digitalización son los protocolos de seguimiento de enfermedades crónicas no trasmisibles, iniciado con pacientes diabéticos. El formulario digital registra complicaciones, informes de laboratorio, y medicación con actualizaciones periódicas. Todo esto genera adherencia del paciente crónico a controles de calidad en enfermedades con alto impacto en la salud.

PROMEDIANDO EL AÑO SE COMENZÓ A HABLAR DE UNA REFORMA DE SALUD

Desde algunos sectores políticos se habla de la necesidad de una reforma de salud en la Argentina, señalando la fragmentación como la responsable de las falencias.
Creemos que cualquier reforma debería estar basada en la cobertura universal. El subsistema de salud de la Seguridad Social puede y debe ser tomado como modelo a transitar hacia la cobertura universal. Tiene la población empadronada en el ANSES, los ingresos de la recaudación en la AFIP, un organismo de control y fiscalización en la Superintendencia de Servicios de Salud.
Las Obras Sociales Nacionales, sumados a los beneficiarios del PAMI y a las Obras Sociales Provinciales suman 26 millones de ciudadanos con cobertura explicita de salud. Es decir que los 16 millones de personas que hoy no tienen coberturas nominadas, ni una empresa de Medicina Prepaga deberían ser registradas e incorporadas a Redes Públicas (Nacionales, Provinciales y/o Municipales) financiarles y brindarles las mismas prestaciones que hoy reciben los beneficiarios de la Seguridad Social.
Los planes de salud y programas priorizados, con las variantes regionales en función a los factores epidemiológicos deberían ser los mismos para todos los ciudadanos.
En los últimos días de noviembre 2021 se reunieron representantes de la CGT con la ministra de Salud “En ese sentido, según informaron desde la cartera sanitaria los representantes gremiales expresaron su apoyo para fortalecer un esquema de salud articulado. Y ambos sectores coincidieron en la necesidad de establecer una mesa de trabajo coordinada entre el Ministerio de Salud, la CGT y la Superintendencia de Servicios de Salud. La misma tendrá como prioridad tres ejes:

1. Una mayor integración y articulación de los tres subsectores del sistema de salud.

2. Potenciar las líneas de cuidado priorizadas en salud mental, abordaje integral de las enfermedades crónicas no transmisibles, tratamiento del cáncer, y mayor alcance de vacunación de calendario en todas las etapas de la vida.

3. El abordaje de la política de medicamentos de alto precio.

Desde los medicamentos monoclonales de comienzo del siglo XXI, a la terapia génica de la década que ya comenzó, y los dispositivos para reestablecer funciones vitales en todos los aparatos del cuerpo humano requieren evaluaciones exhaustivas y acuerdos de precios imprescindibles que necesariamente deberían pasar por la autoridad gubernamental y posiblemente en acuerdos para la región.

(*) Obra Social de la Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina.

 

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