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La Facultad de Ciencias Médicas de la UCA se une al club
internacional de pensadores clínicos de Practicum Script
En 2020 la Universidad Católica Argentina fue la única
universidad del país en sumarse a una selecta red de
universidades que apostaron por introducir el concepto de
incertidumbre clínica en el currículo médico e incluyó al
Imperial College London y la Universidad de California - San
Francisco, llegando a más de 2.500 estudiantes de Europa y de
América. Con el presente curso académico, la UCA mantiene su
liderazgo y continúa apostando por formar médicos más
competentes a través del programa de entrenamiento del
razonamiento clínico Practicum Script. Para el director de la
carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas, el Prof.
Lenin De Janon Quevedo, “el sello distintivo de Practicum Script
es su verosimilitud con escenarios de la práctica real”.
El Prof. De Janon Quevedo, que fue validador de los 20 casos
clínicos del programa de grado de Practicum Script, afirma que
enseñar a razonar empieza en la universidad: “Los médicos
estudiamos enfermedades, pero tratamos a enfermos y ensamblar el
conocimiento abstracto en la realidad concreta del paciente toma
tiempo”. Por eso, agrega, “trabajar con situaciones reales es
mejorar la calidad de la futura atención médica”. En su opinión,
el razonamiento es la base de la praxis médica. En ese sentido,
cuenta que, hace unos años, un estudio reveló que para 2010 el
conocimiento médico se duplicaría cada 3,5 años y para 2020 el
tiempo se acortaría a 73 días: “De ahí que lo que hay que
enseñar es cómo transformar los datos en información, la
información en conocimiento y el conocimiento en ayuda”.
La propuesta actual para estudiantes de 4º, 5º y 6º de Medicina
funciona como un juego de retos clínicos basados en pacientes
reales de Medicina Interna. Practicum Script presenta casos de
diagnóstico, tratamiento e investigaciones, confrontando las
decisiones de los estudiantes con las dadas por un panel
internacional de expertos y proporcionando al usuario literatura
científica que respalda diferentes enfoques plausibles. A través
de la combinación de medicina basada en la experiencia y en la
evidencia, el programa ayuda a los alumnos a aceptar que la
práctica asistencial es controversial y facilita el ejercicio de
procesos cognitivos analíticos y no analíticos para resolver
problemas sin poner en riesgo la seguridad de ningún paciente.
De acuerdo con el Prof. De Janon Quevedo, los formatos de
respuesta correcta única “tienden a caer en el análisis de
situaciones cuasi ideales: son los que llamamos casos de libro”.
El Dr. Eduardo Hornos, creador y director de Practicum Script,
asevera que “la memoria de los libros y las clases magistrales
sirven para aprobar exámenes, pero para resolver problemas
clínicos la clave está en la práctica prolongada, que acrecienta
la reflexión metacognitiva y la memoria de largo plazo”. Los dos
profesionales coinciden en que hay que superar el apego al
paciente estadístico y consideran como una ventaja diferencial
el hecho de que Practicum Script no se enfoque en un resultado
específico sino en evaluar cómo se aplica el saber biomédico
para tomar decisiones clínicas.
FORTALECIMIENTO DEL EXAMEN FINAL
INTEGRADOR
El director de la carrera de Medicina de la UCA cuenta que
Practicum Script se adentra en la mente del estudiante para
enfocar su proceso de razonamiento, la utilización de la
información disponible y la coherencia en el uso de los datos
que describen cada uno de los 20 casos clínicos y 100 escenarios
clínicos disponibles. Además, la validación de los contenidos
por parte de un comité de expertos de diferentes países permite
aplicar la máxima de pensar globalmente y actuar localmente al
respecto de las enfermedades prevalentes, las pautas de manejo y
los criterios terapéuticos del país de aplicación. “Después de
todo -destaca el Prof. De Janon Quevedo-, la medicina, si bien
es universal, debe ejercerse con los instrumentos que uno tiene
a mano”.
Todo
ello genera numerosas posibilidades de intervención pedagógica.
De hecho, los profesores a cargo de la experiencia de simulación
clínica en la Facultad pueden acceder a los resultados
individuales y grupales de su clase y cuentan con un recurso
opcional para realizar sesiones de debriefing de casos clínicos.
En la UCA esto ha permitido identificar si un estudiante tarda
más o menos en avanzar dentro de una determinada área temática,
así como monitorear el desempeño de los estudiantes a lo largo
del ciclo formativo, dando lugar a una estrategia de aprendizaje
personalizado. Al mismo tiempo, las sesiones de debate
complementan el autoaprendizaje individual con el aprendizaje
entre pares y la guía de un mentor.
Por su parte, la prueba final Practicum Script-ECOE para los
alumnos de 6º curso que llevó a cabo en remoto la UCA a finales
de noviembre de este año, ha aportado calidad en términos de
objetividad y demostración de la competencia en razonamiento
clínico. Un sólido análisis psicométrico de medición de
resultados a cargo de especialistas de la Universidad de
Maastricht respalda las decisiones de promoción y titulación. De
puertas para adentro de la UCA, este recurso, que suele
integrarse con varias estaciones del Examen Clínico Objetivo y
Estructurado (ECOE), “fortalece el Examen Final Integrador con
el que el alumno finaliza sus estudios de grado y se acredita
como médico”, concluye el Prof. De Janon Quevedo.
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