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 Debate

    
EL PRECIO DE LOS MEDICAMENTOS EN LA ARGENTINA
¿ES EFICAZ LA ACTUAL POLÍTICA DEL GOBIERNO PARA CONTENER SUS PRECIOS?
Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)


El precio de los medicamentos ha crecido históricamente por encima del índice general de precios al consumidor (IPC) en nuestro país. Los diferentes gobiernos han desarrollado políticas diversas para enfrentar esta problemática sin mucho éxito. El actual Gobierno viene intentando que los precios de medicamentos suban menos que el IPC a través de una política de congelamientos temporales de precios acordados con las principales cámaras de la industria. Algo similar a los precios cuidados que implementa con otros rubros.

Los diferentes acuerdos de congelamiento de precios

A partir de la resolución conjunta 1/2020, emitida en noviembre 2020, producto de la disparada de precios de medicamentos relacionados con el Covid-19, se establecieron, por 150 días corridos, precios máximos de venta institucional a los organismos de salud de los subsistemas público, privado y de la seguridad social de todo el país para los medicamentos de terapia intensiva. Finalizado este acuerdo, en el segundo trimestre del 2021, los precios volvieron a dispararse.
Posteriormente y ante estos nuevos incrementos se firmó un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Salud, CAEME, CILFA y COOPERALA para retrotraer los precios de los medicamentos de prescripción de todos los segmentos al precio de venta al público del lunes 1 de noviembre del 2021 y mantener dichos precios estables hasta el día 7 de enero del 2022. Nuevamente, finalizada la medida, los precios volvieron a subir, según da cuenta un informe del Observatorio de Costos de UAS, citado por el diario Página 12 el 20 de julio de 2022.
Producto de esos aumentos, el Gobierno vuelve a anunciar un nuevo acuerdo con las cámaras de laboratorios y empresas farmacéuticas para que durante los 60 días posteriores a esa firma los precios de los medicamentos estén un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior y se anuncia también la implementación del programa “Pacientes Cuidados”, que preveía un 35% de descuento en los valores de los remedios para la población sin obra social ni prepaga.
Finalizado ese acuerdo, el Gobierno nacional y los representantes del sector farmacéutico lo prorrogaron por 60 días, disponiendo un aumento máximo de los medicamentos de hasta un punto por debajo del índice de precios al consumidor (IPC) nivel general del mes anterior. Esa prórroga tuvo vigencia hasta el 18 de noviembre del año en curso (2022) e incluyó a todos los medicamentos que se comercializan a través de farmacias, sean por prescripción o de venta libre.
Recientemente, según se publicó en TELAM el 15 de diciembre próximo pasado, el ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo acuerdo con las cámaras del sector farmacéutico para fijar un tope de aumento de precios para los medicamentos de venta bajo receta del 3,8% mensual, que regirá desde diciembre hasta el 31 de marzo de 2023.

El incremento de precios en este período

En esta misma revista en la edición de noviembre de 2021 publiqué que los precios de los medicamentos habían registrado incrementos superiores al alza de la inflación en 2020 (Observatorio de precios de costos de la salud de la Unión Argentina de Salud - UAS). Los medicamentos de uso hospitalario habían aumentado en promedio un 278%. Específicamente los medicamentos de terapia intensiva aumentaron un 439% durante la pandemia.
A su vez, según el trabajo de la UAS, los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores a 55%, mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios aumentaron 46,1%. Por su parte, los fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y tuberculosis aumentaron 84% en promedio. La variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos Covid-19 fue de 119,7%; mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.
Según un revelamiento de Adecra-Cedim publicado en el diario La Nación, en el segundo y en el tercer trimestre de 2020 se registraron los mayores aumentos (77% y 72%, respectivamente). En el último período del año y a inicios del 2021 el encarecimiento fue menor (en el primer trimestre el aumento de precios llegó a ser menor a la inflación del período). Esto se debió, según el informe, a la resolución conjunta 1/2020. Pero una vez finalizado este acuerdo, en el segundo trimestre de ese año, los precios volvieron a dispararse con un aumento promedio de estos insumos del 18%, es decir, 10 puntos porcentuales más que el período anterior.
Por otro lado, el informe “Análisis de la variación de precios de medicamentos”, de abril del 2022 de la Dirección de Economía de la Salud dependiente del Ministerio de Salud de la Nación observó que todas las canastas (venta libre, laboratorios seleccionados, medicamentos de venta bajo receta), superaron el comparador económico del CER (16,2%) y el comparador económico del tipo de cambio (10,5%) en lo que iba del año 2022. Cuando analiza la variación interanual el informe observa que todas las canastas menos la de medicamentos de venta bajo receta superan el comparador económico del CER (52,4%) y absolutamente todas superan al comparador económico del tipo de cambio (20,5%).
A su vez, según un informe del Observatorio de Costos de UAS, citado por el diario Página 12 el 20 de julio de 2022, en enero del 2022 los medicamentos aumentaron el 3,6%, en febrero, 4,1%, y en marzo se da un salto del 6,6% (datos relevados por el Centro de Profesionales Farmacéuticos, Ceprofar) y en abril el incremento fue del 2,8%. En mayo de ese año, según lo refleja UAS, los aumentos volvieron a superar la inflación general, promediando el 6,1%.
El relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 10 de noviembre de 2022 por el Centro de Profesionales Farmacéuticos (Ceprofar) y publicado por el medio Urgente 24 el 23 de noviembre de este año, revela que los precios de los medicamentos aumentaron en total 79% con respecto al año pasado e incumplieron así con el compromiso con el Gobierno. El segmento de venta libre se elevó 82,3%, algo similar a las drogas recetadas. Ambos valores siguen estando por encima del IPC que en mismo período fue del 76,6% según el INDEC.
Según el mismo informe, hay diferencias de entre 3 y 6 veces entre la marca más cara y la más económica en medicamentos muy usados; por ejemplo, omeprazol (antiulceroso), losartan (antihipertensivo), clopidogrel (antitrombótico), enalapril (antihipertensivo), drospirenona (anticonceptivo), paracetamol (analgésico), ibuprofeno (analgésico), entre otros.
Desde el Observatorio de Costos de la Salud de la Unión Argentina de Salud (UAS), la entidad que nuclea a las principales empresas del sector privado del sistema sanitario del país se advierte que “A diferencia de lo que plantea el Gobierno, en el mes de julio de 2022 los medicamentos ambulatorios aumentaron 7,36% con respecto a junio de 2022, según datos de la Confederación Farmacéutica Argentina”.

Algunas conclusiones

Los acuerdos de precios temporales en un contexto de alta inflación no son adecuados para mantener el incremento de los precios de estos por debajo del incremento del IPC u otros indicadores como hemos visto. El problema del incremento de precios de los medicamentos por sobre la inflación es un problema crónico.
Se debe contar con información confiable de precios de medicamentos, centralizar la política de medicamentos hoy altamente fragmentada, implementar un programa de uso racional, desarrollar un verdadero mercado de genéricos, generar un listado nacional de medicamentos mandatorio para las compras de organismos oficiales y agentes del seguro, eliminar o disminuir la propaganda de medicamentos en medios masivos de comunicación, implementar la Agencia Nacional de Tecnologías Sanitarias con incidencia real en la política de medicamentos, entre otras medidas si queremos generar instrumentos adecuados para encarar el problema del precio de los medicamentos.
Caso contrario, los precios de los medicamentos seguirán ganándole a la inflación, impactando fuertemente en el bolsillo de los ciudadanos y en los presupuestos de los financiadores y aumentando las brechas de inequidad aún más a las actuales.

(*) Médico - Especialista en Salud Pública


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