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 Opinion

    

¿YA SE ENSEÑA “MEDICINA DIGITAL” EN LA FACULTAD DE MEDICINA?

Por Santiago Troncar - @stroncar (*)


La “medicina digital” dejó hace tiempo de ser un concepto liderado por tecnólogos y médicos “early adopters”: hoy es una realidad en la vida de los pacientes y de todos los profesionales de la salud.
Esta nueva realidad y tendencia nos obliga a plantear algunas preguntas básicas desde y para la comunidad médica... ¿Sabe un profesional médico cuál es el marco legal de la salud digital en la Argentina? ¿Cuánto sabe un médico sobre sus derechos y obligaciones (y los del paciente) sobre historia clínica digital, las recetas y órdenes electrónicas, las regulaciones sobre protección de datos personales, la cobertura de su seguro y/o la legalidad de los actos médicos remotos de telemedicina como la mensajería digital, la videoconsulta o la interconsulta virtual?
¿Conocen los profesionales la nueva evidencia médica que se viene publicando en todo el mundo, desde hace ya años, sobre la eficacia del uso de herramientas digitales en el seguimiento de pacientes crónicos? ¿Se les enseña a los estudiantes sobre el creciente uso de apps y dispositivos de seguimiento remoto de pacientes, sobre inteligencia artificial y sobre el adecuado uso de tecnologías para prevenir, educar y acompañar a los pacientes? ¿Somos conscientes de que en otros países los médicos ya les indican a sus pacientes “terapias digitales”, bajo estricta prescripción médica, servicios médicos digitales basados en software con AI que son aprobados regulatoriamente por la FDA después de analizar su evidencia publicada?
Estas y muchas otras preguntas son las que a diario se hacen los profesionales y estudiantes de las ciencias de la salud, quienes son testigos directos de la creciente adopción de tecnología en la vida de los pacientes, en su práctica médica diaria y en la evidencia que leen.
Es por eso que nos parece apropiado preguntarnos si las universidades y los centros académicos están actualizando sus programas científicos para sumarles las “habilidades digitales necesarias” (digital literacy) para conocer y saber usar las herramientas tecnológicas que están irrumpiendo en la medicina desde ya hace algunos años, transformando los servicios de salud para los pacientes y las instituciones.
Veamos primero el marco estratégico que nos proponen algunas de las instituciones referentes en salud, globales, regionales y locales, que podrían guiarnos en las necesidades y oportunidades que abre la tecnología para el sector:

. En 2019 la OMS publicó su “Estrategia mundial sobre salud digital 2020-2025” y ese mismo año publicó su primera Guideline sobre Telesalud: “Recommendations on digital interventions for health system strengthening”.
. En 2019 el Estado Argentino publicó su “Estrategia de Salud Digital de Argentina”.
. En 2021 la Organización Panamericana de la Salud publicó un documento llamado “Ocho principios rectores de la transformación digital del sector de la salud”.
. En 2022 el BID publicó su documento clave sobre el tema: “La gran oportunidad de la salud digital en Latinoamérica y el Caribe”, donde delinea cuales son las oportunidades de la medicina digital y los pilares sobre los cuales esta se puede llevar adelante.
. En 2021 fue publicado el “The Topol review: Preparing the healthcare workforce to deliver the digital future”, un trabajo de investigación contratado por el Gobierno de Gran Bretaña, liderado por el “médico tecnólogo” Eric Topol, destinado a pensar cómo debería ser capacitada la fuerza laboral de salud.

En todos estos documentos y estrategias se destaca la oportunidad y la necesidad de promover conocimiento y adopción de herramientas como:

  Conectividad a internet para instituciones, profesionales de la salud y pacientes.
  Historia clínica digital.
  Telesalud y telemedicina.
  Telementoring y otras herramientas de capacitación continua para profesionales.
  Data privacy y gobernanza de los datos.
  Redes sociales e internet como herramientas educativas y de prevención para pacientes.
  Mobile apps, companion apps y terapias digitales.
  Dispositivos, sensores, wearables y plataformas de seguimiento digital y remoto de pacientes.
  Robótica.
  Realidad virtual y realidad aumentada.
  Data science.
  Inteligencia artificial.
  Genómica.

Cada año se presentan en el congreso anual de la HIMSS, el encuentro global más importante en tecnología para la salud, una docena de universidades americanas y centros médicos de excelencia que lideran la oferta de educación e investigación en medicina digital, entre las cuales se destacan prestigiosas instituciones como Cleveland Clinic, Mayo Clinic, Mount Sinai y la Universidad Johns Hopkins.

Respecto de la oferta académica de salud digital en universidades americanas:

. Stanford University ofrece programas relacionados con la salud digital a través de su Escuela de Medicina y su Departamento de Ingeniería Biomédica.
. Harvard: la Escuela de Medicina de Harvard y la Escuela de Salud Pública de Harvard han estado involucradas en la enseñanza e investigación de la salud digital.
. La University of California es conocida por su enfoque en la tecnología y la innovación en la atención médica. Ha ofrecido programas relacionados con la salud digital.
. La Universidad de Michigan tiene un Centro de Innovación en Salud Digital que ofrece programas y cursos relacionados con la salud digital.
. La Escuela de Medicina de Johns Hopkins ha estado involucrada en la investigación y la educación en el campo de la salud digital.

La propia HIMSS.org tiene una variada oferta de servicios educativos y de certificación desde su centro de Profesional Development, a través de programas presenciales y digitales, buscando hacerle llegar nuevas herramientas y skills a la comunidad médica y tecnológica internacional.
En la Argentina las universidades que ofrecen carreras de grado en Medicina aún tienen pendiente sumar la “salud digital” a sus programas formales con acreditación oficial, mientras algunas instituciones u organizaciones académicas internas que ofrecen posgrados son las que van sumando estas tendencias y herramientas a su oferta académica:

. La Facultad de Medicina de la UBA desde el Laboratorio de Innovación de su Instituto de Salud Pública.
. La FCB de la Universidad Austral ofreciendo su programa de “IA y ciencia de datos en medicina” junto con el Instituto Universitario CEMIC.
. El Instituto Universitario del HIBA desde su Maestría en Informática en Salud y sus múltiples programas vinculados.
. La Universidad Nacional de Cuyo a través de su Diplomado de Posgrado en Telemedicina.
. La Facultad de Derecho de la UBA desde el Programa de Actualización en Salud Digital organizado por su Observatorio de Salud.
. La Universidad Favaloro con su Diplomatura en Inteligencia Artificial aplicada a la Medicina.
. La UCEMA desde su flamante Posgrado en Health Management.
. La Universidad de San Andrés desde su programa Health Tech.
. Algunas Sociedades médicas líderes como la SAR, SAD, CAO, SAO, SAC, entre otras, que desde hace años ofrecen capacitación en temas de telemedicina y salud digital.
. Programas de capacitación de organizaciones non profit especializadas como TISAC.org.ar, el HIBA, y cámaras o asociaciones como ACTRA, CADIME, CADIEM, entre otras.
. Programas educativos para emprendedores desde incubadoras/aceleradoras como The Hive, del Hospital Universitario Austral, o la Fundación Barceló, desde su programa Incubando Salud.

En julio de 2023 el New England Journal of Medicine publicó un interesante artículo titulado “AI and Medical Education - A 21st-Century Pandora’s Box”, donde sus autores Avraham Cooper, M.D., and Adam Rodman, M.D., M.P.H., frente a la intempestiva arremetida de la inteligencia artificial, se hacían una pregunta que muchos directivos de instituciones académicas se deben estar haciendo frente a la tecnología en general y a la medicina digital en particular.
“Claramente, las arenas de la educación médica se están moviendo (y ya se han movido) bajo nuestros pies, lo que deja a la disciplina con una elección existencial: ¿adoptan los educadores médicos un enfoque activista para integrar la IA en la capacitación médica, preparando deliberadamente a la fuerza laboral médica para el futuro seguro? ¿Y el uso adecuado de esta tecnología transformadora en la atención sanitaria? ¿O permitimos que fuerzas externas gobernadas por incentivos para priorizar eficiencia operativa y ganancias para determinar cómo se ve esa integración? Creemos firmemente que los diseñadores de currículos, los líderes institucionales y de programas y los organismos de acreditación deben comenzar a tomar en cuenta la IA”.
Pensar la medicina del siglo XXI sin el debido aprovechamiento de las nuevas herramientas digitales equivaldría a pensar la medicina del siglo XX prescindiendo de usar laboratorios de sangre o estudios por imágenes. La falsa dicotomía entre la “la relación presencial médico-paciente” versus la “medicina digital” responde a un modelo de pensamiento que ya fue superado por la comunidad médica.
La pandemia nos enseñó a todos que ambas prácticas pueden ir de la mano, y que la tecnología nos ofrece una variedad de herramientas de un potencial formidable para la clínica, tanto a profesionales como a pacientes.
Es por eso que creemos que las instituciones académicas y los centros médicos de excelencia serán los grandes responsables de evaluar su eficacia y guiar a los alumnos y profesionales de la salud en su debida utilización, privilegiando siempre la formación basada un criterio médico integral, que en definitiva será el que prevalezca a la hora de tomar la decisión de usar/no usar una tecnología para cada paciente o contexto específicos.
El nuevo mundo digital nos arroja un guante a los que trabajamos en docencia para el sector de la salud, y nos deja sembrada una pregunta clave... ¿Incorporaremos habilidades en medicina digital o dejaremos que los alumnos y el mercado lo hagan por su cuenta?
 
CEO de FutureDocs Latin America


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