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Opinión


REFLEXIONES SOBRE EL HORIZONTE

Por la Dra. Liliana Chertkoff (*)
dralilianachertkoff@gmail.com

“Si mantenemos valores y creencias obsoletos, una consciencia fragmentada y una actitud egoísta, también estamos manteniendo objetivos y comportamientos obsoletos”.
Ervin László
 

 

La idea de este artículo es aportar los elementos científicos que una constelación de profesionales, abonan con sus trabajos, en el fecundo terreno que tenemos hoy para resolver y avanzar por el camino de la transformación hacia territorios saludables.
No vamos a lograr hacerlo solos, o aislados, menos resentidos. Es muy antiguo hoy pensar fragmentados. Todo está interconectado e interactuante. (1-2)
La línea del tiempo es un recurso para graficar acontecimientos de la historia y además de nuestra propia historia. Pero a la luz de los conocimientos en este convulsionado siglo XXI, no nos alcanza para comprender por qué sucede lo que vemos, sin antes revisar como vemos lo que vemos...(3)
Para comprender los porqués, de las manifestaciones sociales de este mundo, y las nuestras necesitamos ir más allá… Correr los velos de la emocionalidad que nos nublan la razón…
Los profesionales que trabajamos en el sector salud, contamos con una formación académica que nos ayuda a tomar decisiones. Estas decisiones son esenciales para la vida de los otros y la nuestra.
La Dra. Aurora Pérez, pediatra argentina y psicoanalista, nos aporta un contundente estudio a todo espacio de trabajo, sobre los vínculos tempranos desde el vientre materno y su influencia en el psiquismo del niño y adolescente, en el adulto interactuante del sistema social.
También nos demostró a lo largo de toda su carrera, el valor del enfoque interdisciplinario en la gestión de las prestaciones de salud que representa una herramienta metodológica indispensable, para encontrar respuestas a la altura de la dignidad humana.
Sostuvo la importancia de abrir vasos comunicantes con los protagonistas de otras disciplinas para solucionar problemas. (4)
Françoise Dolto, pediatra y psicoanalista francesa, referente internacional, desarrollo un arduo trabajo que se publica en multiplicidad de idiomas, necesario en la formación académica (5-6) , como Anne Schützenberger (7) y otros pensadores que señalan la importancia y el efecto del nacimiento, niñez y adolescencia, (7) juventud y su ambiente.
Para accionar en el contexto de nuestras realidades no deberíamos soslayar a estas líneas de pensamiento que nos ayudan a descifrar las incomprensibles situaciones que nos asombran y la incertidumbre que nos afecta.
Aquí podríamos encontrar respuestas creativas.
Me refiero a la toma de decisiones tanto en el ámbito individual de la práctica médica, de un equipo de salud, en la gestión sanitaria, en toda la política.
Trabajamos con personas, que tienen reacciones con una historia en el tiempo y con quienes necesitamos articular.
Hablemos de adolescencia…
Todos tenemos una idea de que es la adolescencia. (8-9)
La entenderíamos como un período que abarca las primeras manifestaciones de la pubertad alrededor de los 10 años y podríamos decir que más o menos, termina, con la maduración del sistema nervioso central, alrededor de los 21 años o más.
Pero no podríamos limitarla solo a la configuración física atravesada por una multiplicidad de factores ambientales, nutricionales, psico-emocionales, sociales, etc. Donde el ambiente lo interpenetra todo, conformando a ese adolescente, que ya a los 16 años tiene representación electoral en nuestro país.
Es indiscutible que, si un adolescente crece en una familia disfuncional, con una sociedad violenta, disgregada, si no se alimenta bien, si no tiene una casa, esto dejará un impacto en su modo de ver la realidad, como también en un adolescente que tenga acceso a todos los bienes materiales, pero carezca de eventos emocionales que lo constituyan un ser equilibrado.(10)
El Dr. Arturo Lerner, médico psiquiatra de trayectoria inter- nacional, al preguntarle sobre la adolescencia y la salud mental, sobre que es necesario para que un adulto resulte sano y responsable, nos dice:

1. Gestionar emociones de forma pragmática.
2. Desarrollar relaciones interpersonales y grupales enriquecedoras y honestas.
3. Autoestima basada en la consciencia y aceptación de los límites personales.
4. Enfrentar y resolver situaciones desafiantes de forma individual o grupal.
5. Tener consciencia que no está solo frente a la adversidad y que tiene individuos o grupos de apoyo incondicional (familia, amigos...).
6. Identificar y evitar relaciones tóxicas.
7. Confianza basada en experiencias positivas.

Escribir o leer todo esto nos lleva a nuestra propia historia, a nuestros sentimientos, emociones, miedos y afirmaciones... También a ampliar nuestra mirada de como miramos a los otros.
Desde una perspectiva epidemiológica que incorpora las relaciones socioambientales, agregaría la contención de un Estado comprometido con la vida, que asegure los derechos humanos fundamentales.
En la Argentina, aproximadamente el 27% de la población abarca, desde los 10 y 24 años, alrededor de unos 10/12 millones de personas o más.
La población adolescente comprendida entre los 10 y 19 años representaría el 17% del total a estos porcentajes podríamos sumar alrededor de un 8% de niños entre 0 y 10 años. Serían 35% por ciento si sumamos niños, adolescentes y jóvenes hasta los 24 años (datos relativos).
Esta masa poblacional tiene un potencial que podría evitar las grandes erogaciones en salud en los demás grupos etarios, si consiguiéramos trabajar en la promoción de la salud y prevención, más allá de las vacunas…
En programas integrales de salud orientados a los aspectos positivos del vivir, a desarrollar respuestas creativas e integrales, más allá de las patologías prevalentes o las conductas de riesgo (accidentes, adicciones, embarazos, vulnerabilidades) y todo esto pensarlo también en los subsectores de las obras sociales y en el sector privado.
También Pensar/Accionar sobre los impactos de la “huella ecológica”, indicador de sostenibilidad que trata de medir el impacto que nuestro modo de vida tiene sobre el entorno. Todas las decisiones que tomamos tienen un impacto real y medible.
Si analizamos la importancia de estudiar el gráfico de la pirámide poblacional argentina, y asumiéramos con honestidad la trascendencia de los datos estadísticos, podríamos tomar mejores decisiones, esas decisiones que hoy no pueden ser independientes o fragmentadas... Ya no tenemos tiempo de transitar erráticos e indiferentes a un suceder colectivo.
Tendríamos que reflexionar sobre la importancia de aportar datos fidedignos, estos datos representan la vida de seres humanos reales. No son números ni entelequias.
Observemos que nuestra mirada podría estar sesgada al opinar, pensar o actuar solo desde una singularidad, sin integrar una macro visión del conjunto.
Los subsectores del sistema de salud, las obras sociales y el privado tienen hoy una extraordinaria oportunidad de optimización de sus prestaciones y beneficios si lograran integrarse al subsistema público, generando sinergias y complementariedades donde todos ganarían no solo en intangibles recursos vitales, también en los recursos materiales propios y compartidos.
En este tiempo desafiante surge la oportunidad de ser creativos y encontrar con pragmatismo y conocimientos un horizonte esperanzador como dinamis vital de nuestra naturaleza humana. n

BIBLIOGRAFÍA

(1) Ervin László - La Revolución de la Conciencia - Ed. Kairós.
(2) Ervin László - https://youtu.be/g1OBD50f_0w?si= 1bUUgv5Ohj_jZ9dy
(3) Howard Gardner - Inteligencias Múltiples - Ed. Paidós.
(4) Aurora Pérez - Enfoque interdisciplinario - psicoanálisis Pediatría y Derecho - Ed. Lugar.
(5) Françoise Dolto - La causa de los niños - Ed Paidós.
(6) Françoise Dolto - La causa de los adolescentes - Ed Paidós.
(7) Anne Schützenberger - ¡Ay, mis ancestros! - Ed Taurus.
(8) https://www.argentina.gob.ar/salud/adolescencias-y-juventudes
(9) https://www.paho.org/es/temas/salud-adolescente
(10) https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health

  

(*) Médica sanitarista - Epidemióloga
 

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