:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 
 

 
 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
   
 Columna

       

LAS ENERGÍAS UTÓPICAS Y LA DIGNIDAD HUMANA...
“La dignidad humana es lo que todos nosotros, fuertes o débiles, ricos o pobres, tenemos en común, más allá de nuestras limitaciones”
Papa Francisco

Por el Dr. Mauricio Klajman (*) mklajman@satsaid.com.ar


El concepto de utopía fue propuesto por primera vez por Tomás Moro. En su libro UTOPÍA, Tomás Moro en 1516 plantea la posibilidad de crear un Estado justo en la que todos sus habitantes alcanzan la felicidad, por la organización del Estado, que creen que es la mejor y única forma de gobernar honestamente.
La dignidad humana significa que un individuo siente respeto por sí mismo y se valora, al mismo tiempo que es respetado y valorado. Implica la necesidad de que todos los seres humanos sean tratados en un pie de igualdad y que puedan gozar de los derechos fundamentales que de ellos derivan.
Estamos en un momento bisagra de nuestra República.
Esta elección contrapone modelos que podrían alterar nuestro futuro como Nación libre y soberana.
Si tenemos la creencia de que el sistema de salud es un eje central en nuestro país, estamos equivocados todos los que intervenimos en el sector.

La Nación es más que eso

La Nación somos todos los que vivimos aquí, además de intangibles como el sentimiento de pertenecer a un colectivo que se llama Argentina.
Esos intangibles han sido en esta campaña denostados y bastardeados por personajes de los cuales ni siquiera vale la pena nombrar.
Seguimos pensando, desde nuestro lugar, que salud es vida.
Y la vida se debe proteger con un sistema que mejore la vida de los argentinos...
Seguimos insistiendo en un sistema integrado que abarque a todos los subsectores.
Mejorar los recursos humanos en salud, precisamente con un tratamiento digno, respetuoso de todos los componentes del equipo de salud.
Luchar contra el pluriempleo, con salarios dignos, que permitan mejorar en forma continua la preparación del conocimiento adaptado a las novedades, que en forma creciente aparecen con los nuevos métodos de diagnóstico y terapéuticas revolucionarias.
Adaptar las currículas -insisto- de las facultades de ciencias de la salud a la modernidad, pero sin ser parte e instrumento de la avidez del mercado.

No renunciar a la clínica que es soberana

El COFESA se debe agrandar y abarcar a todos los subsectores, pero con estrategias consensuadas y vinculantes. Además de ser medibles y fiscalizables.
Debemos propender a mejorar las estadísticas sanitarias con métodos modernos y fiables.
La creación de una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias es ya un tema que se debe sancionar rápidamente en el Parlamento, para evitar obstrucciones en su funcionamiento en el futuro. Sus conclusiones deben ser vinculantes e inobjetables por ningún poder del Estado.
Complementado por un funcionamiento de la ANMAT más eficiente e independiente de presiones del mercado.
Quisiera agregar que, con el desarrollo actual de la ciencia y la técnica argentinas, estamos en condiciones de producir aparataje médico y medicamentos, incluso con moléculas complejas. Esto además es un mercado para la exportación a precios competitivos. Hay que desarrollar mercados complementarios.
En este punto deberíamos empezar a elaborar políticas de complementación con los países sudamericanos donde podríamos aportar know-how, tecnología argentina y competir con la elaboración en laboratorios nacionales de moléculas exportables.
La CELAC es una herramienta válida que se debe estimular fehacientemente.
Un elemento innovador sería la promoción de zonas francas para la elaboración de esas moléculas para exportación y mediante regulación efectiva para el consumo interno, a precios accesibles reales.

Más trabajo argentino de alto valor agregado

Otro tema crucial es la sustentabilidad del sistema de salud… para el cual se debe promover la normatización tanto de los grandes síndromes y el consenso entre las universidades y la agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, en enfermedades que necesiten grandes erogaciones para que tanto el diagnóstico y la terapéutica sean basadas en la evidencia médica, en sus resultados y en protocolos internacionales comprobables y libres de intereses espurios.
Esto además lleva como complemento la fiscalización efectiva y con métodos modernos por parte del Ministerio de Salud de la Nación y/o su delegación federal en las provincias.
Se debe llevar a cabo un relevamiento de todos los centros de salud tanto privados como estatales para saber fehacientemente quién es quién y que capacidades tienen. Esto ayudaría a una planificación de lo que falta, como camino a la equidad geográfica.
Como vemos, el trabajo futuro es arduo pero posible.
Solo necesitamos ponernos a trabajar con ideas nuevas, ejecutables y libres de pensamientos que nos lleven al siglo IXX.
El futuro es nuestro, para todos los que habitan el suelo argentino...
El desarrollo es nuestro norte, solo así encontraremos la equidad y la justicia...

Bibliografía

1) El nuevo régimen de las desigualdades solitarias /François Dubet / Siglo XXI-2023.
2) Sistemas Nacionales de Salud en las Américas / Kumate-Gutiérrez-Sotelo Universidad Autónoma de México/1993.
3) ¿Cuánto vale una vida? / Didier Fassin / Siglo XXI/2022.
4) La Economía de las desigualdades / Thomas Piketty / Siglo XXI/2015.



(*) Director Médico Nacional Obra Social de Televisión


SUMARIO 
 
 

Copyright 2000-2023 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos