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 Columna

    
¿EN QUÉ CONSISTE EL “PLAN ARGENTINO INTEGRADO DE SERVICIOS DE SALUD” (PAISS)?
Por el Dr. Adolfo Sánchez de León (*)


La Resolución del Ministerio de Salud de la Nación n° 2653

Recientemente, el 4 de octubre del presente año, mediante la Resolución n° 2653 el Ministerio de Salud de la Nación creó el “PLAN ARGENTINO INTEGRADO DE SERVICIOS DE SALUD” (PAISS).
Básicamente consiste en la unificación de muchos programas que financiaban diferentes prestaciones de salud a las provincias agrupándolos en dos grandes programas:

1. El programa SUMAR+ que se crea en esta misma resolución y se integra al PAISS.
2. El Fondo Nacional de Equidad en Salud (FONES) que reemplazó en el 2020 (solo cambió de nombre) al Fondo de Alta Complejidad (FONAC) creado en 2019 que también se integra al PAISS.

El SUMAR+ es a su vez una conjunción de tres programas: El SUMAR, el REDES y el Proteger en lo que hace a las prestaciones de baja y mediana complejidad. Los componentes de Alta Complejidad de estos programas como el Programa de Cardiopatías Congénitas (hoy financiado por un complemento del NACER) y el Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) (también dentro del Plan Nacer) pasan a integrar el FONES.
La operatoria del PAISS consistirá en una transferencia monetaria a las provincias que adhieran a través de estas fuentes: El SUMAR+ para las prestaciones de baja y mediana complejidad y el FONES para las de alta complejidad.
Los programas que se subsumen en estos dos componentes tenían en común:

 Transferían financiamiento a las provincias para determinadas prestaciones.
 Estas transferencias estaban “atadas” a cumplimiento de metas o indicadores.
 Eran financiados por créditos de organismos internacionales (BID, BIRF).

A estos dos grandes programas financiadores se le suman otros programas de impacto en las provincias. En definitiva, los programas que se incluyen en el PAISS son los siguientes:

1. SUMAR+
2. REMEDIAR: PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS ESEN- CIALES, INSUMOS Y TECNOLOGÍA.
3. PROGRAMA DE ENFERMEDADES POCO FRECUENTES.
4. PROGRAMA DE TRATAMIENTOS PARA PATOLOGÍAS ESPECIALES Y DE ALTO PRECIO: BANCO DE DROGAS ONCOLÓGICAS Y ESPECIALES.
5. PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LOS EQUIPOS DE SALUD PARA LA CALIDAD Y LA SEGURIDAD.
6. HISTORIA DE SALUD INTEGRADA MEDIANTE INTEROPERABILIDAD.
7. PROGRAMA DE RESISTENCIA ANTIMICROBIANA (ANEXOS PROGRAMÁTICOS I a VIII).

En definitiva, los programas financieros que quedan incluidos en este Plan PAISS y que se integran tanto sea a la cápita del SUMAR+ o si son de alta complejidad al FONES son:

 Programa de Cardiopatías Congénitas (hoy financiado por un complemento del NACER).
 Paquete Perinatal de Alta Complejidad (PPAC) (también dentro del Plan Nacer).
 SUMAR
 REDES
 Financiamiento Adicional para el Apoyo del Proyecto de Cobertura Universal de Salud Efectiva en la Argentina.
 Financiamiento de Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación que realizan transferencias de bienes, insumos y equipamientos y que, en el marco de la Emergencia Sanitaria declarada y luego extendida por la Pandemia de Covid-19, estableció las prioridades presupuestarias especialmente en los siguientes Programas: Plan Nacional a favor de la Madre y el Niño; Programa de Lucha contra el VIH; Prevención y Control de Enfermedades Inmunoprevenibles; Medicamentos; Prevención, Detección, Tratamiento y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles y el Programa Ampliado de Inmunizaciones, todos ellos fundamentales en el contexto de una creciente demanda de los servicios por la pandemia de Covid-19 y sin perjuicio de otras líneas de cuidado.

Según reza en un anexo de la resolución relacionado con el Programa SUMAR+: “El Programa aporta financiamiento adicional a los sistemas jurisdiccionales de salud a través de un esquema de Transferencias Capitadas, definidas bajo un modelo de financiamiento basado en resultados y equidad, que se encuentra vinculado al desempeño en inscripción y cobertura efectiva de la población objetivo con cobertura publica exclusiva (CPE), a la mejora de procesos priorizados para el fortalecimiento y organización de los servicios de salud y a las metas sanitarias acordadas en cada una de las jurisdicciones conforme a la población elegible y sus características”.
Además, incluye la generación de información sanitaria nominalizada debiendo generarse, dice, “sistemas de información, la interoperabilidad y la conectividad necesarios para permitir el monitoreo de la cobertura de la población (nominalización, geo-referenciamento, niveles de cobertura, utilización, integralidad entre programas del MSAL y programas jurisdiccionales), la calidad de los servicios de salud esenciales prestados y la protección financiera de la población elegible”.
También incluye, un listado de prestaciones y módulos cubiertos, líneas de cuidado priorizadas a poblaciones susceptibles y el fortalecimiento y organización de los servicios de salud.
El Programa SUMAR+ transferirá una cápita por cada beneficiario denominada Unidad de Pago por Capitación (UPC). El esquema de financiamiento prevé un cofinanciamiento entre la Nación, que financiará el 85%, y las Jurisdicciones que financiaran el 15 % restantes de los componentes uno y dos de la UPC. El componente uno hace referencia al fortalecimiento de la compra estratégica de servicios de salud y el componente dos al fortalecimiento de la organización de los servicios de salud. Existe un tercer componente de la UCP, de equidad, el cual será financiado al 100% por la Nación.
Por el lado del Programa FONES, las jurisdicciones que, habiendo utilizado el sistema de facturación jurisdiccional para las prestaciones y/o módulos de alta complejidad aprobadas recibirán el financiamiento solicitado, en concepto de anticipo del denominado Plan de Servicios de Salud de Alta Complejidad (PSS-AC).
Las provincias deberán adherir a este Plan PAISS a través de convenios de adhesión en donde se impondrán metas e indicadores a cambio de las cápitas. También intenta vincular los apoyos y transferencias a las jurisdicciones con procesos de mejora de la calidad y seguridad de la atención sanitaria que están incluidos en el programa FESCAS (Programa Nacional de Fortalecimiento de los Equipos de Salud para la Calidad y la Seguridad).
Los beneficiarios del Plan PAISS son las personas con cobertura exclusiva del Estado: “Las personas que, con residencia permanente en el país, se encuentren sin cobertura médico-asistencial por carecer de tareas remuneradas o beneficios previsionales, en las condiciones y modalidades que fije la reglamentación (art 5to inc. C de la ley 23661)”.
El financiamiento estará a cargo del Tesoro Nacional “El gasto que demande el plan creado en el ARTÍCULO 1 de la presente será atendido con el crédito asignado a las partidas presupuestarias correspondiente al Servicio Administrativo Financiero 310 del MINISTERIO DE SALUD”.

Análisis y conclusiones

Se trata de un reordenamiento administrativo importante del Ministerio de Salud con implicancias en la relación con las provincias.
Se unifican muchas de las transferencias que se hacen a las provincias en un solo Plan manejado por una sola secretaría, la de Equidad en Salud y operativamente lo manejará una Unidad Coordinadora que dependerá de la actual Dirección Nacional de Fortalecimiento de los Sistemas Provinciales dependiente de la Subsecretaría de Articulación Federal que depende de la Secretaría de Equidad mencionada.
Un dato importante es que se financiará con fondos genuinos del Tesoro Nacional y no con los préstamos de los organismos internacionales.
Se trata de una buena iniciativa totalmente extemporánea. ¿Después de 4 años en dónde se debería haber hecho esto, recién ahora lo hacen? A casi nada de las elecciones que definirán el futuro gobierno del país por los próximos años se desarrolla una buena iniciativa que puede naufragar con un próximo gobierno. Distinto hubiese sido haberlo desarrollado hace al menos un par de años para dejar un plan de esta naturaleza consolidado.
Por otro lado, sería bueno que se aclare qué es lo que ha ocurrido con los préstamos internacionales del BID y del BIRF. ¿Han finalizado de forma natural? ¿Se han redirigido esos fondos a otras programas o políticas? ¿Es una iniciativa de este gobierno finalizar el financiamiento internacional? ¿Es una decisión de los bancos de no trabajar más con el Ministerio de Salud? ¿O estos fondos han sido redirigidos a financiar el déficit fiscal y sumarse a parar la corrida bancaría?
Para un próximo gobierno, esta herramienta puede ser de mucha utilidad en el reordenamiento de la relación Ministerio Nacional – Provincias, fortalecimiento del COFESA y aumento de rectoría del Ministerio Nacional.
Los dos instrumentos, el SUMAR+ y el FONES pueden transformarse en un financiamiento para ordenar sistemas o seguros provinciales de salud y conformar la base de un futuro fondo de enfermedades catastróficas agregándole el financiamiento a los medicamentos de alto precio.
 

(*) Médico - Especialista en Salud Pública


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