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Introducción
El sistema de salud argentino, vaya
novedad, atraviesa una profunda
crisis, caracterizada por
desfinanciamiento, falta de insumos,
infraestructura deficiente y escasez
de profesionales. En este contexto,
la gestión eficiente y transparente
de los recursos se vuelve aún más
crucial.
Las reglas de negocio son un
componente fundamental para la
gestión eficaz de cualquier sistema,
y el de salud no es una excepción.
Se trata de normas y directrices que
definen cómo se deben realizar las
diferentes actividades y procesos
dentro del sistema.
El eslabón inicial para redefinir
estas reglas de negocio debería
estar enfocado en la elaboración de
una canasta básica de servicios de
emergencia que aporte previsibilidad
a la cobertura y a su financiamiento
de cara a la escasez de recursos
económicos y profesionales.
La
importancia de las reglas de negocio
en el sistema de salud
Las reglas de negocio claras y
explícitas en el sistema de salud
son esenciales para:
Garantizar la
calidad de la atención: definen los
estándares mínimos de calidad que
deben cumplir los servicios de
salud.
Mejorar la
eficiencia: permiten optimizar los
procesos y reducir los costos.
Promover la
transparencia: aseguran que los
usuarios del sistema tengan
información clara sobre sus derechos
y obligaciones.
Reducir la
discrecionalidad: limitan la
posibilidad de que los actores del
sistema y fuera de él tomen
decisiones arbitrarias.
Facilitar la toma de
decisiones: ofrecen un marco de
referencia para que los
profesionales de la salud y la
justicia puedan tomar decisiones
informadas.
La
oportunidad de la crisis:
implementar una canasta de servicios
de emergencia que reemplace al PMO
La crisis actual del sistema de
salud argentino presenta una
oportunidad para repensar y
rediseñar el sector. En este
contexto, la implementación de una
canasta de servicios de emergencia
con reglas de negocio claras y
explícitas podría ser una solución
viable para dar cobertura a la
población que se atiende en un
sistema desfinanciado y falto de
profesionales enfocado en el Pareto
de la necesidad y la carga de
enfermedad para dar respuesta
concreta de cara a una población que
ve y verá afectada cada vez más sus
recursos y sus prioridades.
Características de la canasta de
servicios de emergencia:
Integralidad: debe cubrir
las necesidades básicas de atención
en salud de la población.
Accesibilidad: debe ser
accesible para toda la población,
inde- pendientemente de su capacidad
de pago.
Eficiencia:
debe ser eficiente en términos de
costos.
Calidad:
debe garantizar la calidad de la
atención.
Establecimiento de reglas de negocio
para la canasta de servicios de
emergencia:
Definición
de los servicios: se debe
definir claramente qué servicios se
incluirán en la canasta.
Criterios de
elegibilidad y tiempos de acceso:
se deben establecer criterios claros
y transparentes para determinar
quiénes y en que plazos pueden
acceder a la canasta.
Financiamiento: se debe
definir cómo se financiará la
canasta.
Monitoreo y
evaluación: se debe
establecer un sistema de monitoreo y
evaluación para asegurar que la
canasta esté funcionando
correctamente.
Un sistema de gestión de salud
eficiente es fundamental para
garantizar la calidad de la atención
médica y la satisfacción de los
pacientes. Sin embargo, para que un
sistema de este tipo funcione
correctamente, es necesario que se
establezcan reglas claras y bien
definidas.
En un contexto donde la
desregulación y la falta de
intervención estatal parecen ser la
norma, la necesidad de contar con
esas reglas se vuelve aún más
imperiosa. Sin un marco regulatorio
adecuado, la salud de la población
se encuentra en riesgo, vulnerable a
los caprichos del mercado y a la
búsqueda desmedida de beneficios
económicos por parte de algunos
actores.
¿Qué significa establecer reglas
claras? Establecer reglas claras
significa reformular la base. Esta
reformulación de la base se define
como un cambio en el modelo de
cobertura en donde dejemos de tomar
como referencia un Programa Médico
Obligatorio vetusto e ineficiente y
pasemos a guiarnos por un modelo más
dinámico, flexible, adaptable y
medible. Esta nueva canasta básica
de servicios, superada la crisis
actual, debe ser quien rija y defina
las líneas de cuidado incluidas y
las reglas de negocio en cuanto a
acceso y financiamiento. Este modelo
(que debe surgir del consenso de
todos los actores del sistema)
aportara previsibilidad no solo de
cobertura y acceso para los
pacientes y sus familias sino
también previsibilidad
presupuestaria para los
financiadores.
¿Y por qué estas reglas son tan
importantes? Por las siguientes
razones:
1. Claridad y transparencia:
ayudan a que todos los actores del
sistema de salud, desde los
financiadores hasta los pacientes,
comprendan sus roles y
responsabilidades. Esto reduce la
confusión y la incertidumbre, y
facilita la toma de decisiones.
2. Eficiencia: permiten que los
procesos se ejecuten de manera más
eficiente y sin contratiempos. Esto
reduce los costos y mejora la
calidad de la atención médica.
3. Equidad:
garantizan que todos los pacientes
tengan acceso a la misma calidad de
atención médica, independientemente
de su condición socioeconómica o
ubicación geográfica.
4. Rendición de cuentas:
permiten que los financiadores y los
pacientes puedan exigir rendición de
cuentas a los proveedores de
atención médica. Esto ayuda a
garantizar que los recursos se
utilicen de manera eficiente y
eficaz.
Conclusión
La implementación de una canasta de
servicios de emergencia con reglas
de negocio claras y explícitas es
una oportunidad para mejorar la
calidad, la eficiencia y la equidad
del sistema de salud argentino en
tiempos de crisis. Esta medida, que
debe ser transitoria, permitiría dar
cobertura a la población que se
atiende en un sistema desfinanciado
y falto de profesionales. Este
modelo de emergencia no es más que
el punto de partida de las reformas
necesarias que, ya sea por
convicción o por conveniencia,
debemos impulsar desde todos los
sectores para no desperdiciar, una
vez más, una clara oportunidad de
mejora. Lo único claro es que es
entre todos.
Palabras clave:
reglas de negocio, sistema de salud,
crisis, canasta de servicios de
emergencia, calidad, eficiencia,
equidad, Argentina.
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(*)
Médico. Especialista en
Economía y Gestión en Salud.
Ex Viceministro de Salud de
la Nación. Ex Presidente del
Grupo Unión Personal. Ex
Gerente General de la
Superintendencia de
Servicios de Salud de la
Nación.
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