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Aristarco de Samos fue un astrónomo
y matemático griego, sabio que
estudió en la emblemática Biblioteca
de Alejandría, alrededor del año 270
A.C. Elaboró por primera vez la
teoría Heliocéntrica que aseguraba
que la tierra y los planetas giraban
alrededor del sol. (1)
Pasaron 18 siglos hasta que Nicolas
Copérnico (1473-1543) polímata
renacentista, instruido en
matemáticas, astronomía, medicina,
arte, economía, teología y otras
disciplinas, instalara el nacimiento
de una de las revoluciones
científicas más importantes de la
antigüedad: la Teoría Copernicana
comprobando que la tierra y los
planetas giraban alrededor del sol
en el universo entonces conocido.
(2)
Sin embargo, dio expresas ordenes de
publicar su obra luego de su muerte,
para evitar la condena de la
inquisición que sostenía la teoría
geocéntrica, y que incluyó sus
libros muchos años después junto a
los de Galileo Galilei en el Index
librorum prohibitorum (3) (Índice de
libros prohibidos), lista de
aquellas publicaciones que la
Iglesia de Roma catalogó como
heréticas, inmorales o perniciosas
para la fe y que los fieles no
estaban autorizados a leer.
Galileo Galilei (1564-1642), erudito
instruido en la revolución
copernicana, desarrolló una amplia
cartografía de conocimientos que la
complementaron, en la vertiente de
descubrimientos que enriquecieron a
la humanidad. (4)
Fue
condenado por teólogos de la
inquisición a retractarse y ser
recluido de por vida en su propia
casa, pero que antes de cerrar la
puerta, se le atribuye la famosa
frase “Eppur si muove” símbolo de la
verdad que siempre emerge prístina,
más allá de toda gran impostura...
La historia de la humanidad esta
signada por infinidad de seres que
estudiaron, investigaron y brindaron
sus conocimientos para beneficio de
todos. También esta signada por
guerras, epidemias, pandemias que
aún no han sido superadas y todavía
sufrimos esos eventos con pérdidas
irreparables, como lo fue en la
antigüedad la pérdida de la
emblemática Biblioteca de Alejandría
símbolo de los más exquisitos
saberes, que no sobrevivieron al
incendio intencional de uno de los
más grandes tesoros perdidos. (5)
Las revoluciones científicas han
acompañado a constelaciones de
científicos agrupados en lo que
Thomas Kuhn llamo paradigma
científico, que anidan en matrices
conceptuales, sistemas de valores
que dan lugar a modelos, actitudes y
prácticas. (6)
En este avanzado siglo XXI,
transitamos por enormes paradojas de
avances científicos y dramáticas
regresiones, objetivadas por
conflictos bélicos, fragmentaciones,
luchas de egos y una necesidad
universal de mantenernos vivos en un
planeta fustigado por el cambio
climático, la inseguridad
alimenticia, las desigualdades más
horrendas, etc. (7) (8)
La Argentina hoy atraviesa una de
las crisis más peligrosas de su
historia, la desfinanciación de las
universidades públicas, e
instituciones académicas como el
CONICET, el proyecto de cierre del
INCA -Instituto Nacional de Cine-, y
tantas otras...
Marca un alarmante retroceso de la
educación, en la investigación y en
la ciencia. Sucede otro tanto con el
sistema de salud, que es un reflejo
de la sociedad que lo constituye, y
de su relato impreso en los
problemas que todos conocemos.
Estos problemas centrados solo en la
economía están planteados desde
paradigmas desactualizados.
Es imprescindible hoy encontrar
estrategias en cada una de las
dimensiones donde transitamos. La
pérdida de médicos especialistas, la
imposibilidad de encontrar
profesionales que cubran una
guardia, el aumento exponencial de
los insumos y medicamentos, están
evidenciando a gritos un gran cambio
de era, que nos exige honestidad en
la toma de decisiones.
La autocracia y el totalitarismo han
demostrado que, con la política del
miedo y la censura, se perdieron las
Dínamis esenciales del desarrollo
humano. Los períodos en que
sepultaron conocimientos valiosos
para la subsistencia de la
integridad de las personas
demuestran las oportunidades
perdidas prematuramente, por la
ignorancia y la codicia del poder.
(9)
Didier Fassin médico, antropólogo y
sociólogo miembro del College de
France, institución académica
fundada en 1530, sostenida por el
Estado francés abre sus puertas a
todo ciudadano en forma gratuita. En
su clase inaugural del 16 de enero
del 2020 “¿Cuánto vale una vida? o
¿Cómo pensar la dignidad humana en
un mundo desigual?” señala Fassin
(10) , el valor de la salud de todo
ser humano y el cuidado de esta como
esencial para la existencia del
género humano en el planeta.
Estrategias
La salud es indispensable para la
permanencia de la vida en el
planeta, el trabajo, el arte la
economía y toda manifestación del
ser humano.
Debería ser tratada por los
dirigentes políticos, los
académicos, los economicistas, la
población como una prioridad
esencial de ser resguardada.
No puede estar supeditada al libre
mercado. La salud esta inteconexa
con toda manifestación eco ambiental
y a su vez la determina.
Plantear correctamente un problema,
nos permite descubrir cómo
abordarlo. Las nuevas generaciones
de alrededor de los 50 años y las
más jóvenes, han rotado sus sistemas
de valores.
El tiempo y la calidad de su
trabajo, son primordiales a la hora
de elegir su compromiso, esta es una
variable epidemiológica, que se
comparte en la mayoría de los países
y regiones, donde estos
profesionales no están dispuestos a
sacrificar su vida personal por la
vocación. No están dispuestos a
trabajar gratis a cambio de
experiencia ni relaciones. La
violencia en las instituciones
públicas o privadas, los sueldos
paupérrimos, el pluriempleo causan
una migración a otras profesiones
más livianas en la carga horaria, o
mejor rentadas.
La
medicina familiar y la atención
primaria de la salud como eje de
transformación
La medicina familiar con una
concepción integral de la vida
representa hoy una herramienta
metodológica estratégica en el
primer nivel de complejidad para
disminuir las tensiones del resto
del sistema. (11)
Tiene la capacidad de asistir y
orientar, a todo el núcleo familiar,
trabajar con los niños y
adolescentes. Percibir las alertas
tempranas. Es factible de instalar
en todos los subsectores.
El conocimiento de los procesos de
salud /enfermedad durante el ciclo
vital, abre una oportunidad
estratégica. Capacitarlos en un
modelo de atención donde la relación
médico/paciente sea prioritaria,
porque están al tanto de lo que
sucede en la familia de sus
pacientes, en la comunidad y en la
sociedad donde están inmersos.
Para esto es imprescindible que los
financiadores descubran el valor de
sueldos dignos, del tiempo de
consulta necesario, de un ambiente
grato y como todo esto incide en los
resultados finales.
Es posible estimular, crear
investigaciones multicéntricas
epidemiológicas retrospectivas y
prospectivas que demuestren el
impacto favorable de la inversión en
programas de medicina familiar, en
el bienestar psicosocial. (12)
Es imprescindible incorporar la
interdisciplina como herramienta
indispensable para plantear los
problemas y abordarlos desde una
mirada integral. Expertitudes,
vivencias y saberes de los
diferentes profesionales: médicos,
enfermeras, administradores y
financiadores para encontrar
respuestas a los conflictos
laborales propios de cada
institución y situación.
La intersectorialidad representa la
posibilidad de buscar un
entendimiento, en la
complementariedad y sinergia entre
sectores diversos que interviene en
la gestión sanitaria.
Transdiciplina es un esquema
cognitivo que permite “atravesar”
las disciplinas (13), un espacio
entre diversas dimensiones del saber
desde la filosofía, historia,
sociología, arte, antropología etc.
son posibles hoy.
La salud como patrimonio intangible
de la humanidad es un horizonte que
necesitamos alcanzar.
Bibliografía:
1. World History Encyclopedia - https://www.worldhistory.org/trans/es/1-11783/aristarco-de-samos/https://www.worldhisto-
ry.org/trans/es/1-19243/nicolas-copernico/
2. Kuhn Thomas - La Revolución
Copernicana - Editorial
http://www.librosmaravillosos.com/revolucioncopernicana/index.html
3. Index librorum prohibitorum -
https://es.wikipedia.org/wiki/Index_
librorum_prohibitorum
4. Capra F. - El Punto Crucial -
ISBN 950-16-0209-5 - Argentina – Ed.
Estaciones 1992 - 514 Pág.
5. Capra F. - La Trama de la Vida -
ISBN84-339-0554-6 Ed. Anagrama 2000
- Pág. 359
6. Kuhn T. - Estructura de las
Revoluciones Científicas. ISBN
9505571135 - Ed. Fondo de Cultura
Económica / México 1992 Pág. 404
7. Hobsbawm E. - Historia del Siglo
XX. ISBN 9879317-03-3 - Buenos Aires
/Argentina – Ed. Critica Pág. 610
8. Piketty T. - Breve Historia de la
Igualdad - ISBN 978-950-12-0463 -
Ed. Paidós - Buenos Aires Argentina
2022
9. Boucheron P. Robin C. - El Miedo
- ISBN978-987614-515-2 - Ed. C.I.
Capital Intelectual - Buenos Aires
2016
10. Fassin D. ¿Cuánto vale una vida?
ISBN978-987-801-129-5 - Ed. Siglo
XXI - College de France - Buenos
Aires 2022
11. Drago, Marcelo CEPAL. División
de Desarrollo Social. La reforma al
sistema de salud chileno desde la
perspectiva de los derechos humanos.
Disponible -
https://hdl.handle.net/11362/6124
12. Zurro A., Jodar Solà G.
“Atención primaria de salud y
atención familiar y comunitaria”
disponible en:
https://www.fmed.uba.ar/sites/default/files/2018-02/1_0.pdf
13. Morin E. Lecciones de un siglo
de vida. ISBN: 09788449339318 2022 -
Ed. Paidós Ibérica - España Pág. 1
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