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Hablemos
sobre evolución. ¿Qué estrategias está adoptando HMS
para que sus soluciones aborden los desafíos que deben
afrontar los sistemas de financiación de salud?
Podemos clasificar o agrupar los desafíos en áreas tan
diversas como la constante preocupación por alcanzar un
mayor grado de eficiencia y optimización del gasto en
salud, la necesidad de proveer servicios informáticos
que tienen como destinatarios a los prestadores de
servicios de salud y afiliados, hasta la incorporación
de tecnologías disruptivas como la inteligencia
artificial. Ocasionalmente un evento externo dispara
cambios, tal como sucedió con la pandemia, cuando nos
vimos impulsados hacia la telemedicina o formas
provisorias de receta electrónica. Tan solo en torno a
estas problemáticas surgieron necesidades que ubicaron
definitivamente a afiliados y prestadores en el centro
de la escena y esta ha sido una de las estrategias
principales, el resolver los problemas de los clientes
de nuestros clientes,
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sirviendo a esa comunidad ampliada. Nuestra
estrategia procura entonces que sus distintos actores accedan a
los servicios desplegados por los ecosistemas de salud a través
de una multiplicidad de canales bien desarrollados, con
aplicaciones para browsers y dispositivos móviles. En cuanto a
la estructuración o el armado de nuestra oferta corporativa de
productos y servicios, HMS se reorganiza para atender las
necesidades del mercado desde dos ángulos complementarios a
través de dos unidades empresarias, una especializada en
soluciones para salud, HMS HEALTH, con un profundo conocimiento
del negocio y soluciones informáticas sólidas y afianzadas en el
mercado regional, y otra rama tecnológica HMS TECH, que parte de
un alto expertise y dominio tecnológico y que expande su oferta
hacia otros sectores de la industria con un alcance
internacional. Dentro de este ensamble estamos consolidando
soluciones SaaS (Software / Solution as a Service), que
facilitan la toma de decisiones respecto de la adquisición de
soluciones tecnológicas complejas por parte de las
organizaciones. Actualmente contamos con una amplia suite de
productos desarrollados que están siendo trasladados y
reimplementados en nuestra propia nube, para desde allí prestar
servicios a nuestros clientes, desde credenciales digitales
hasta sistemas de gestión documental.
Con la rápida evolución de la
tecnología, ¿cómo visualiza HMS el futuro de las soluciones de
software en el ámbito de la gestión financiera para la salud?
¿Hay alguna tecnología emergente que esté siguiendo de cerca?
La dinámica de la industria nos hace partícipes y destinatarios
de marcos tecnológicos que evaluamos y frecuentemente
incorporamos como parte integral de nuestra plataforma
tecnológica. Hace tan solo unos pocos años la existencia de
conectividad era un condicionante para el despliegue de
soluciones tecnológicas, hoy contamos con su omnipresencia. De
este modo pasamos a hacer foco en nuevas tecnologías
habilitantes que consideramos clave para la implementación de
nuestras estrategias, como ser la biometría o la inteligencia
artificial generativa, más específicamente en el campo de la
salud, la proliferación de sensores en dispositivos de consumo.
Estamos ante un cambio de era dado por algunos de los factores
mencionados, particularmente en el centro de la escena tenemos a
la IA y es así que muy probablemente el próximo año estaremos
hablando exactamente de los mismos factores y asistiendo a
notables desarrollos que revolucionarán la forma de prestar el
servicio de salud. En este sentido nuestra estrategia procura
garantizar nuestra presencia, con aplicaciones web y mobile,
puestas en manos de los diversos actores, consolidando los
canales donde activar las crecientes capacidades tecnológicas a
medida que las vamos madurando.
La ciberseguridad es una preocupación creciente en
el ámbito de la salud. ¿Qué medidas implementa su empresa para
garantizar la protección de datos sensibles en un entorno cada
vez más amenazado?
Nuestros sistemas habitualmente entregan servicios a través de
Internet a millones de usuarios, y están naturalmente expuestos
a ciberataques, por lo que una arquitectura de seguridad
relevante forma parte de nuestra estrategia de producto. Nuestra
arquitectura de webservices y aplicaciones aplica altos
estándares en la materia. Abarca autenticación por múltiples
factores y apela al uso de dispositivos móviles, donde
implementamos desde login con QR hasta biometría, y
complementados la seguridad con una variedad de artefactos que
securitizan el entorno transaccional, inclusive las
organizaciones interesadas pueden adquirir nuestras soluciones
de seguridad exclusivamente, lo que les permite liberarse en
buena medida de la administración de usuarios, así como de la
creación y mantenimiento de complejas infraestructuras de
seguridad informática.
La colaboración es clave en la mejora continua.
¿Cómo trabaja HMS con sus clientes para comprender y abordar sus
necesidades específicas en el ámbito de la gestión de empresas
financiadoras de la salud?
Nos gusta sentirnos socios estratégicos de nuestros clientes y
frecuentemente nos han dado cabida en tal sentido.
Ocasionalmente nos hemos visto inmersos en conversaciones de sus
mesas chicas, debatiendo estrategias corporativas respecto de
cómo optimizar el gasto, prevenir el fraude o mejorar la
experiencia de sus afiliados, y de allí han surgido mejoras
concretas que impactan sobre el roadmap de nuestros productos.
Muchas de estas iniciativas han sido absorbidas por HMS como una
contribución natural a la evolución de su suite, lo que ha
devenido en soluciones de vanguardia altamente competitivas.
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