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Opinión


DIGITALIZACIÓN Y DESPAPELIZACIÓN DEL SISTEMA DE SALUD EN LA REPÚBLICA ARGENTINA:
UN DESAFÍO EN CONSTANTE EVOLUCIÓN
 

Por Marcelo Carniglia (*) )

 

La digitalización y despapelización de documentos, tramites y procesos administrativos son las oportunidades de transformación de esta época, que vienen acrecentándose durante los últimos años no solo en la Argentina sino también a nivel mundial.
Al margen de todos los beneficios económicos, agilización de tiempos y mejora en los procesos y de atención a los afiliados y/o asociados por la digitalización y consecuente despapelización que vamos a desarrollar en el presente artículo no podemos dejar de mencionar la importancia de la preservación del medioambiente.
En este sentido, la producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo generando la sobreexplotación de nuestros recursos naturales y propiciando la deforestación indiscriminada, sin olvidar que en ella se consumen grandes cantidades de energía, se hace uso intensivo de los medios de transporte y es una de las mayores fuentes contaminantes de agua y aire impactando en forma directa en la flora y fauna, entre otros.
Es innegable que durante la pandemia hubo un crecimiento significativo en este sentido, afianzándose las tecnologías y plataformas digitales que revisten cada vez más importancia, y el sector salud no quedo afuera de este avance.
Se ha demostrado que, más allá de la evolución tecnológica que implica, tiene un factor diferencial a la hora de evaluar la eficiencia en la gestión, y en los ahorros a corto plazo en las estructuras de costos asociados a las empresas que se suman a este camino.
Es claro que el sector de la salud ha avanzado de manera considerable en este sentido, no solo invirtiendo recursos y adoptando las soluciones que le demandó el cambio de paradigma del papel a lo digital, sino también, ha entendido que esta transformación entrega a los usuarios finales del sistema de salud una experiencia superadora motivada por la búsqueda de una mejora en la atención al paciente.
Enunciaremos a continuación algunas tendencias y avances que las empresas y entidades del sector han logrado en este campo:

1. Historias Clínicas Electrónicas (HCE): las instituciones de salud están adoptando sistemas de HCE para almacenar digitalmente y gestionar la información médica de los pacientes de manera electrónica, lo que facilita el acceso rápido y seguro a los registros médicos de la persona desde cualquier ubicación, mejorando los tiempos de diagnósticos y la toma de decisiones médicas.
2. Digitalización de imágenes médicas: la digitalización de radiografías, resonancias magnéticas, tomografías computarizadas y otros tipos de imágenes médicas permite un almacenamiento más eficiente y una fácil recuperación de estas imágenes cuando sea necesario.
3. Recetas y órdenes médicas electrónicas: cada vez más médicos están utilizando sistemas electrónicos y plataformas virtuales para prescribir medicamentos y realizar órdenes médicas, lo que reduce los errores de interpretación, agiliza el proceso de dispensación de medicamentos y reduce los tiempos de accesibilidad a las prestaciones médicas.
4. Telemedicina: la pandemia de Covid-19 aceleró la adopción de la telemedicina en la Argentina y en todo el mundo. La digitalización de la comunicación médico-paciente facilita las consultas médicas remotas, el intercambio de información y monitoreo de tratamientos a distancia, reduciendo la necesidad de documentos físicos, y lo que es más importante aún, permite brindar ayuda médica y mantener controles a lo largo del tiempo sin importar la ubicación geográfica del paciente, es decir que facilita el acceso a la salud para personas que se encuentran imposibilitadas de trasladarse a un centro sanitario.
5. Gestión de turnos y citas médicas online: plataformas digitales que permiten a los pacientes programar citas médicas, gestionar turnos y recibir recordatorios de citas están siendo cada vez más utilizadas en el sector de la salud en la Argentina, lo que facilita la accesibilidad a la atención requerida y simplifica la gestión administrativa.
6. Normativas y regulaciones: el Gobierno argentino ha implementado normativas y regulaciones específicas para promover la digitalización de la documentación en el sector de la salud, estableciendo estándares para la protección de la información médica y la interoperabilidad entre sistemas de salud electrónicos.
7. Gobierno Electrónico: desde hace algunos años, se vienen produciendo avances paulatinos en la digitalización y despapelización dentro de la administración nacional, que han dado lugar a mejoras significativas en distintos organismos oficiales. Entre las principales implementaciones referidas al sector de la salud, podemos mencionar:

El Mecanismo de Integración mediante el cual se gestionan digitalmente todas las prestaciones de discapacidad, su autorización y correspondientes pagos electrónicos.

El Sistema Único de Reintegro por Gestión de Enfermedades (SURGE) para el reconocimiento de las prestaciones asistenciales de baja incidencia y alto impacto económico y las de tratamiento prolongado.

8. Inversión en tecnología: hospitales, clínicas, empresas de medicina prepaga, obras sociales y otras instituciones de salud están invirtiendo en infraestructura tecnológica para facilitar la digitalización de documentos e imágenes, y la implementación de sistemas de gestión de información médica.

Todos estos cambios, han enfrentado a los distintos actores del sector a un enorme desafío, que implica poder aprovechar el gran caudal de información generada y administrada por los múltiples esquemas y sistemas electrónicos antes mencionados, asegurando de manera eficiente la interoperabilidad entre ellos.
Esta articulación facilitará las consultas entre distintas instituciones y profesionales, beneficiando a los usuarios finales del sistema de salud, que son los verdaderos dueños de la información personal y los destinatarios de estos esfuerzos.
Celebramos que la tendencia hacia una mayor digitalización en nuestro sector continúa avanzando a paso firme y con un promisorio horizonte de fuerte crecimiento, por lo que esperamos siga evolucionando en los próximos años en pos de facilitar la accesibilidad, la trasparencia y la mejora en la gestión de costos de los actores del sistema de salud en la Argentina.

  

(*) Director de Operaciones de OSIM.
 

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