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Se han introducido cambios significativos en el sistema de salud
a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) y que
desregula el mercado. En principio, se hablaría del concepto de
los seguros y el estudio de actuarios sobre los datos del
sistema.
El Programa Médico Obligatorio (PMO) es el conjunto de
prestaciones mínimas que todas las obras sociales y empresas de
medicina prepaga deben brindar a sus afiliados en la Argentina.
El equipo de la Fundación Sanatorio Güemes (marzo 2024) - habría
propuesto un sistema de cálculo sobre los datos en línea por
parte de los actuarios.
Así habría planificado un nuevo enfoque para calcular el valor
del PMO, basado en un modelo dinámico y prospectivo que se
adapta al perfil epidemiológico de la población cubierta. Este
método -según los autores- permitiría obtener un valor de cápita
más representativo, considerando variables específicas que
afectan el riesgo y el costo de las prestaciones de salud.
La herramienta digital estaría diseñada para este cálculo,
pensada para ser utilizada en línea y representa a distintos
tipos de pagadores, permitiendo consultas actuales y
prospectivas para disminuir la incertidumbre. La regionalización
y la evaluación individualizada por cada financiador son
aspectos clave de este nuevo enfoque.
Por otra parte, la metodología utilizada y ampliamente
comprobada para el cálculo del gasto necesario para garantizar
la cobertura en el (PMO) según IPEGSA y Col -2024, con corte en
julio de 2023 se basa en considerar los parámetros de tasas o
indicadores de uso y los precios de mercado de las prestaciones
incluidas en el mismo. Se toman en cuenta diferentes elementos,
como el promedio de días de internación, tasas de estudios
ambulatorios, consultas médicas generales y especializadas,
consultas no médicas (psicológicas, odontológicas, de
rehabilitación, entre otras).
Además, se utiliza un índice de elaboración propia que considera
en diferentes proporciones varios indicadores, como el aumento
de medicamentos, insumos médicos, salarios por paritarias e
insumos y gastos generales. Este índice ha experimentado un
aumento del 67,35%.
Es importante destacar que el cálculo del gasto necesario se
realizaría exclusivamente sobre las prestaciones listadas en el
PMO, sin incluir otros elementos como costos de administración,
gastos bancarios, financieros o impositivos. Se considera a la
población activa aquella con rangos etarios entre 0 y 65 años,
tanto para hombres como para mujeres.
“Denme datos” como decía Tomás Bulat, citas que reflejan su
enfoque crítico, pero también su intento de agregar humor y
sencillez a sus análisis económicos. Datos, valga la
redundancia, sobre los hechos siempre que cumplan el proceso de
calidad.
El ciclo de Donabedian es un modelo conceptual - diseño,
monitoreo, y rediseño (1997) - desarrollado en el estudio de la
calidad en la atención de salud. Este modelo se basa en tres
componentes fundamentales para evaluar la calidad de los
servicios de salud: estructura, proceso y resultados. Recordemos
que Peter Drucker, establece que toda organización actúa de
acuerdo con una teoría de los negocios cercanos al mercado.
El actuario se especializa en la gestión integral y específica
de riesgos operacionales, crediticios o de mercado, y participa
en el desarrollo de estrategias integradas de comercialización,
generando modelos de proyecciones patrimoniales y de resultados
de las organizaciones.
En cuanto al tema en las Cajas de Seguro y Previsión, tendrían
más proyección y efecto sobre el concepto del Seguro, que en el
de Previsión en cuanto a las enfermedades. Y no se tendrían en
cuenta las condiciones del ingreso.
¿Me pregunto es la salud apelativa de una evaluación actuarial?
Consideremos que siempre y cuando se interprete como Seguro, “el
seguro de salud es un contrato entre una persona y una compañía
de seguros, donde la compañía se compromete a cubrir los gastos
médicos necesarios bajo los términos acordados, a cambio de un
pago mensual. Allí está el nudo es decir en los términos
acordados”.
Surgen metodologías como los GRD, la Optimización de Efectores,
la propuesta planteada en el libro “Cambio de Rumbo” (Del Prete
y Glanc -FAMSA-junio 2022) y tantas otras.
En este ámbito de un nuevo modelo de integración donde primen la
administración, la calidad de la atención, los indicadores y la
informática con comunicaciones ágiles y como herramienta.
Para concluir, agrego estas dos frases:
1) Las obras sociales combinan las características de las
mutualidades de grupos laborales con las instituciones del
seguro social, y se orientan a remediar los efectos
manifiestamente negativos de una estructura económica que
presenta caracteres de distribución inequitativa de los bienes y
los ingresos (INOS, 1974) y una frase cuasi premonitoria dentro
de la realidad.
2) El proceso de redefinición de la seguridad social se enmarca
en el escenario de aumento de desempleo, la precarización y la
creciente informalidad del mercado de trabajo. Por tanto, la
cantidad de población protegida por la cobertura de seguros que
se garantizan a través de la integración laboral disminuyeron
sensiblemente y, de manera concomitante (efecto de las altas
tasas de desocupación y del aumento de la inserción laboral
precaria, inestable o en ‘negro’), aumentó la población
dependiente, para su sobrevivencia, de las políticas de
asistencia social instrumentadas.
Aún no se si esto es continuo o continúa. Y sigue en concepto
del dato y no opinión. Amerita ir recalculando....
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