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En un contexto local donde el Estado y todos los jugadores del
sistema de salud continúan acelerando la adopción de
herramientas digitales, por vocación innovadora o por presiones
del sector y/o regulatorias, los profesionales de la salud
enfrentan hoy el desafío de convertirse en “médicos digitales”
para mantenerse competitivos, aggiornar y potenciar su práctica
médica de cara al futuro.
Hoy los médicos y prestadores no sólo tienen la posibilidad de
adoptar tecnología para “innovar” sino que, además, desde el 1ro
de julio pasado, tienen la obligación de implementar algunos
elementos tales como la “prescripción electrónica”, si su
jurisdicción adhiere a la normativa vigente a nivel nacional.
Estando vigente a la fecha la “obligatoriedad” de la
prescripción electrónica de órdenes y recetas médicas a nivel
nacional, comenzó una cuenta regresiva de 180 días, plazo que
tienen los profesionales médicos y prestadores para “incorporar
y/o adaptar las tecnologías existentes” para cumplir normativas
de prescripciones electrónicas, según reza la Disposición 1/2024
de la flamante DIRECCIÓN NACIONAL DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN
SANITARIA del MINISTERIO DE SALUD, publicada el 01/7/2024 en el
Boletín Oficial.
Pero... ¿Alcanza con implementar prescripciones electrónicas
para ser un médico digital?
La oportunidad es mucho más amplia y atractiva para el
profesional médico que decida apostar al futuro digital, y aquí
nos proponemos ofrecer una Guía Rápida para digitalizar
consultorios médicos y pacientes, utilizando en muchos casos
herramientas gratuitas para lograrlo.
Una guía paso a paso
Entendemos que un profesional médico debe analizar la
implementación de las siguientes opciones, tecnologías y
tácticas para potenciar su crecimiento como “médico digital”:
1. Analizar el marco legal aplicable a nivel nacional
(1) y local
El marco legal argentino está compuesto por leyes, decretos y
resoluciones que regulan los derechos del paciente, las
prescripciones y recetas electrónicas, la historia clínica
digital, su interoperabilidad, la protección de datos personales
y la telesalud, entre otros temas clave. Adicionalmente
recomendamos contactar al colegio médico local para asesorarte
sobre las regulaciones y reglamentaciones, provinciales y
locales, que aplican de acuerdo con tu jurisdicción profesional
y a tu matrícula.
2. Tener una presencia online en internet y redes
sociales
¿Me gusta lo que veo cuando me busco en Google? ¿Me representan
adecuadamente los resultados que arroja Google sobre mí?
Dado que nunca nos sobran ni el tiempo ni los recursos
económicos, la estrategia más razonable consiste en construir
nuestro posiciona- miento, paso a paso, sin prisa y sin pausa,
definiendo objetivos claros, creando y fortaleciendo diariamente
nuestra presencia e interactividad en Internet y redes sociales:
a) “Existir online” utilizando herramientas gratuitas como
Linktr.ee, directorios médicos como Doctoralia, creando un
perfil profesional en LinkedIn y/o un Website personal gratuito
(Wix.com o Word-Press).
b) Comenzar a curar contenidos generados por 3ros, con baja
inversión de tiempo, compartiéndolos con seguidores a través de
redes sociales, y sumándoles nuestros comentarios u opiniones.
c) Generar contenidos propios: textos a través de un blog de
Word-Press, videos a través de un canal en YouTube y YouTube
Health, o posteos de imágenes, infografías y videos desde
nuestras cuentas en redes sociales de nuestro target (YouTube,
Facebook o Instagram, sólo por nombrar algunas donde están los
pacientes de más de 30 años).
d) Invertir tiempo y recursos para interactuar online con
usuarios y pacientes, a través de redes sociales, y agrandar
base de seguidores y potenciales pacientes.
3. Seleccionar e implementar las plataformas y tecnologías
operativas que nuestro consultorio, su staff médico y operativo
necesitan para:
Administración
de pacientes y agendamiento de turnos.
Historia
Clínica Digital.
Prescripción
electrónica de órdenes y recetas.
Validación de
prestaciones.
Telemedicina y
seguimiento de pacientes.
Investigación
clínica.
Cobros online a
pacientes y/o financiadores.
Otras
plataformas específicas.
Para analizar las opciones disponibles en el mercado,
recomendamos el reciente relevamiento “RX2024: Mercado TIC para
la Salud”, publicado en 2024 por “Telemedicina & Salud en línea”
que puede descargarse gratis aquí:
https://saludenlinea.com.ar/wp-content/uploads/2024/04/RX2024.pdf

Existen plataformas que resuelven cada una de estas
funcionalidades por separado, y otras que integran varias/todas
en una sola plataforma (por ejemplo,
turnos-HCD-recetas-telemedicina en una sola plataforma).
Algunos ejemplos son:
a. Para instituciones de salud medianas o grandes: Doc24, Omnia,
Osana, LlamandoAlDoctor, Phillips, entre otras.
b. Para consultorios ambulatorios o centros de salud:
Consultorio MOVIL, DrApp, DigiDoc, IntegrandoSalud, entre otras.
Algunas de estas plataformas incluso son accesibles de manera
gratuita.
Nuestra recomendación a la hora de evaluar y elegir: pedirle
siempre opiniones a colegas confiables que sean usuarios de cada
plataforma analizada.
Otra opción para validar proveedores es chequear los proveedores
recomendados por algunos financiadores líderes. Aquí dos
ejemplos de páginas oficiales de OSDE y OMINT:
1)
https://prestadores.osde.com.ar/prescriptores-electronicos.

2)
https://www.omint.com.ar/website2/default.aspx?tabid= 5914

4. Implementando telemedicina remunerable y seguimiento digital
de pacientes
Estas son algunas de las preguntas clave que debería hacerse
todo profesional frente a la decisión de implementar
telemedicina remunerable:
¿Mi seguro me cubre?
¿Qué opina mi Colegio Médico local sobre los servicios de
telemedicina?
¿En qué jurisdicciones puedo ofrecer estos servicios de
acuerdo a mi matrícula?
¿Cuál es el alcance de los servicios que deseo ofrecer?
¿Es ésta una oportunidad para definir un “Consentimiento
Informado de Telemedicina”, que nos permita una nueva
interacción “Médico-Paciente” con reglas claras para la
interacción digital?
¿Voy a trabajar con pacientes privados?
¿Qué medios de pago voy a utilizar?
Telemedicina con financiadores: ¿qué plataformas, condiciones
y honorarios ofrecen?
Opción adicional: ¿deseo invertir algunas horas para trabajar
en redes de telemedicina específicas que reclutan profesionales?
¿Qué plataformas de Telesalud (u otras herramientas digitales)
debería usar para cumplir mis objetivos y qué criterios de
evaluación para elegirlas?
¿Cuáles son las Guías y Best Practices de Telesalud ya
validadas en el mundo, que yo debería estudiar y aplicar?
5. Aumentando mi base de pacientes a través del marketing
digital
¿Tengo recursos económicos para invertir en publicidad online?
5.1. Analizar potencial presencia en “directorios médicos
pagos”, como Doctoralia o TopDoctors (donde se destaca a los
clientes que pagan).
5.2. Estrategias de posicionamiento profesional en red de sitios
Google, a través de:
i) SEO (“search engine optimization” a través de contenidos y
posicionamiento orgánico).
ii) SEM (“search engine marketing” invirtiendo en compras de
avisos y palabras clave).
iii) Presencia con videos en YouTube (libre).
iv) Presencia en el flamante YouTube Health
(https://health.youtube/features-application/,
canal exclusivo para MDs (sujeto a aprobación).
5.3. Compra de publicidad online en redes sociales como LinkedIn,
Facebook, Instagram, Twitter X o TikTok (según segmento de
pacientes buscado).
5. 4. Estrategias de marketing directo digital, a través de
newsletters, email marketing y/o WhatsApp con una base propia de
usuarios y pacientes.
(1) Escanea este código QR para acceder a un website gratuito
(https://www.consultoriomovil.net/learningcenter/) donde podrás
encontrar:
(a) las leyes, decretos y resoluciones que regulan los Derechos
del Paciente, las Prescripciones y Recetas Electrónicas, la
Historia Clínica Digital y su Interoperabilidad, la Protección
de Datos Personales y la Telesalud
(b) Guías y Recomendaciones globales y locales para Telesalud y
Salud Digital.
Nuestras conclusiones
Al igual que el Cluetrain Manifesto nos anticipaba, allá por
1999, lo que ocurriría en las siguientes dos décadas a través de
la adopción masiva de internet en todo el mundo, hoy los
pacientes y los profesionales médicos nos están mostrando el
camino con la misma convicción: “estamos despertando y
vinculándonos unos a otros. Estamos observando. Pero no estamos
esperando”.
En la pandemia, los pacientes y todos los jugadores del sector
salud, público y privado, descubrimos los beneficios de la salud
digital -y ya no estamos dispuestos a volver atrás.
Hoy el sector tiene las rutas trazadas (y muchas de ellas
construidas), los vehículos encendidos y los conductores
entrenados, y los pasajeros listos para subirse, recorrer y
potenciar a la más asombrosa superautopista de servicios y
prestaciones de salud que podamos imaginar.
El Estado argentino dio, durante años, los pasos necesarios para
diseñar una visión de salud digital global y competitiva,
adoptando los estándares y mejores prácticas mundiales,
proveyendo el marco jurídico y las garantías para que todos los
actores del sistema puedan innovar y avanzar en la
implementación de esa visión.
Ahora es nuestro turno, cada uno desde su lugar, para sumarnos
al nuevo escenario, dando nuestro siguiente paso, en este camino
de crecimiento exponencial que recién comienza
| CEO de FutureDocs Latin
America |
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