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Opinión


EL CONOCIMIENTO COMO FUERZA EMANCIPATORIA 
 

Por la Dra. Liliana Chertkoff (*)
dralilianachertkoff@gmail.com

 

Contexto

El huracán Milton en su paso por el golfo de México, La Florida, y otras regiones del Caribe, arrasó con el hogar de más de 3 millones de personas, sin distinción alguna de grupo social, género, ni pertenencia política...
Cuando aún el sureste de EE.UU no se recuperaba de la pesadilla del anterior, Helen, con 220 muertes y daños referidos a la extensión de fenómenos biológicos, ambientales, humanos, físicos y psicoemocionales.
Memorias emotivas que arrastrarán varias generaciones con una multiplicidad de dimensiones que atraviesan estas catástrofes imposibles de fragmentar.
Fenómenos sumados a los impactos de ecosistemas de toda la región y el Caribe, inundaciones en Europa, Asia, América, África, Oceanía que evidencian el cambio climático que trae miserias, hambrunas, migraciones...
Simultáneamente en América del Sur... Brasil, Bolivia, Perú, Argentina, se incendiaron enormes extensiones y más de 12 millones de hectáreas perdidas bajo las llamas solo en el Amazonas.
Es una magnitud (morbimortalidad) epidemiológica compleja que exige mucho más que una descripción académica, interdisciplinaria, transdiciplinaria e internacional de equipos trabajando en investigaciones colaborativas integrales, para medir el daño en la vida, en la trama socio/económica /política /cultural con réplicas sísmicas en varias generaciones que podríamos prevenir... (1)
Profesionales formados en la Argentina, de diferentes estratos sociales tienen la dýnamis para afrontar estos contenidos, conforman hoy equipos en programas planetarios de todo orden, que cada día requieren más expertos que no podremos ofrecer si continua la devastación del presupuesto educativo.
Esto exige científicos formados en universidades con paradigmas sistémicos, que van más allá de las fluctuaciones de la bolsa, donde las finanzas no tienen respuestas.
Constelaciones de académicos que trabajen en comunión, para preservar el único hogar que tenemos y compartimos con plantas, animales, ríos, mares, atmósfera: nuestra biósfera, única en todo el sistema solar, nuestro planeta la tierra.
Cada uno de los elementos que la componen están inter- actuando en el clima, sus eventos penetran el total de sus manifestaciones. (2)
Pedro Jaureguiberry, investigador del Instituto Interdisciplinario de Biología Vegetal del Conicet–Universidad Nacional de Córdoba ganó en junio de 2024, el premio análogo en Ecología al Nobel en el campo de la sostenibilidad y la conservación de la biodiversidad.
La educación pública, gratuita y federal hoy, transita, uno de los desastres más críticos de su historia con el recorte de su presupuesto del 42% en comparación con el año 2023.
“Entre 2023 y 2024 (con datos al 22 de septiembre), el recorte de fondos para las universidades fue del 30%. En ese mismo lapso, las caídas fueron del 71% para Conectar Igualdad, 64% para infraestructura y equipamiento, 57% para acciones de formación docente, 57% para formación tecnológica, 55% para fortalecimiento edilicio de jardines de infantes y 54% para becas a estudiantes: esos programas se dirigían a los niveles educativos obligatorios (inicial, primaria y secundaria).
A estos recortes hay que sumarles la eliminación, en enero, del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), que suponía un aporte de la Nación a los salarios docentes (con una caída del 93%)” informe del Observatorio de Argentinos por la Educación. (3)
La Argentina tiene una larga trayectoria científico-académica de sus universidades públicas, gratuitas y federales, validada por sus cinco premios Nobeles: en 1947 Bernardo Houssay - U.B. A, Federico Leloir - 1970 - U.B.A, Adolfo Pérez Esquivel - 1980 U.N.L.P. y Cesar Milstein - 1984 - U.B.A.
Citar la extensa lista de premios y reconocimientos a profesionales formados por estas instituciones públicas y gratuitas, que presiden o lideran emblemáticas organizaciones, excede el espacio de esta nota.
Acreditadas por jurados internacionales entre las 100 mejores del mundo, la U.B.A en la lista de las 10 más relevantes, a las que se suman extensos reconocimientos de las universidades creadas en los últimos años. (3)
En nuestro país en 63 universidades públicas estudia el 80% de los 2,5 millones de estudiantes, según los datos oficiales del Departamento de Información Universitaria. (4) (5)
Cumplen un rol esencial en la movilidad social, en las determinaciones antropológicas de espacios de intercambio político, cultural, tienen la capacidad de cuestionarse a sí mismas de reflexionar sobre sus desafíos frente a las exigencias de una nueva era.
Necesitan constituir el ágora de una Nación con la capacidad de recrearse a sí mismas, de discutir, de discrepar. Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República / Uruguay considera que el conocimiento es una pieza fundamental del bienestar colectivo, indispensable para reducir desigualdades. (6)
Criterios que compartimos constelaciones de académicos en paradigmas que día a día, deben enriquecer el haber de la ciencia que nos exigen una metamorfosis permanente, como eje de su esencia. (7)
En un mundo injusto de severas desigualdades atravesado por la policrisis. (8)

Geopolítica / Guerras.
Crisis energética.
Pandemias y epidemias.
Cambio climático.
Polarización política y social.
Migraciones.
Inseguridad alimenticia.

Las universidades públicas, gratuitas y federales representan un eje de transformación indispensable para enfrentar los desafíos de este tiempo, no podemos perder estos recursos imprescindibles para abordar la realidad de nuestro país y del mundo.
La Argentina cuenta con una pléyade de investigadores, profesionales altamente capacitados y estudiantes comprometidos por un destino más digno y justo. (9) (10)
Una extensa mayoría, están bajo la línea de pobreza, con sueldos paupérrimos, gran exigencia laboral, como la de los médicos en los hospitales, e instituciones de los tres subsistemas de salud (público, obras sociales y privado). Muchos otros emigran a regiones que los reconocen y amparan ¡Una historia reiterativa! ¿Hasta cuándo?
Es posible encontrar nuestro hilo de Ariadna para salir de este laberinto, para el cual necesitamos integrarnos, no es posible, por ejemplo, que las sociedades científicas estén disgregadas en enfrentamientos estériles, lo que se replica en los diversos grupos y asociaciones. Es una situación que nos demanda un sobreesfuerzo, encontrar el “Fuego Sagrado”.
“En las manos de la humanidad están las llaves de su salvación” Edgar Morin.

Bibliografía:

1. Naciones Unidas - Acción por el clima https://www.un.org/es/climatechange/reports
2. Morin E. - Los Siete Saberes Necesarios Para la Educación del Futuro. ISBN: 09789582005993 Bogotá Colombia 1999 Pág. 132 - Ed. Magisterio.
3. https://www.topuniversities.com/world-university-rankings
4. Informe del Observatorio de Argentinos por la Educación https://universidadeshoy.com.ar/nota/76755/la-inversion-educativa-nacional-se-redujo-40-en-2024-es-la-caida-mas-grande-desde-1992/
5. https://elpais.com/america-futura/2024-09-17/la-universidad-publica-argentina-un-referente-en-latinoamerica-en-riesgo.html
6. Rodrigo Arim - https://www.gaceta.unam.mx/las-universidades-debemos-ser-el-agora-de-la-nacion-rodrigo-arim/
7. Edgar Morin - El método. ISBN: 09788437623320 - Madrid - España 2006. Pág. 456. Lecciones de un siglo de vida. ISBN: 09788449339318 2022. Ed. Paidós Ibérica – España. Pág. 112.
8. Chertkoff Liliana - La Salud en la Policrisis. https://www.revistamedicos.ar/numero_actual/chertkoff.htm
9. Le Monde Diplomatique - El Atlas de las desigualdades - Claves para entender un mundo injusto ISBN 978987614624 - Ed. Capital Humano.
10. Milstein Cesar - 1984 https://www.instagram.com/reel/DBKAKUWPPc0/?igsh=MXN6ZW1kMW1mM3UzMA==

  

(*) Médica sanitarista – Epidemióloga / Docente Libre - Dto. de Salud Pública y Humanidades - Facultad de Medicina - U.B.A
 

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