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Opinión


LA SALUD DE LA BIOSFERA

“¡Señor, es una emergencia!
Los espíritus que invoqué, no logro detenerlos”.
J.W. von Goethe
 

Por la Dra. Liliana Chertkoff (*)
dralilianachertkoff@gmail.com

 

A mediados de 1797 en la mitad de su vida, literato ya consagrado escribe el emblemático poema “El aprendiz de Brujo” que narra la desventura de un aspirante a hechicero quien, en ausencia de su maestro, decide improvisar y embruja a una escoba para que realice su trabajo: llenar un cubo de agua... La escoba enfática en su tarea inunda todo de agua.
Desesperado, el imprudente novato parte en dos a la escoba, que multiplicada, sigue con su intensa tarea. Entonces clama asustado, por el gran mago Hexenmaster que desarma el hechizo y las aguas desaparecen...
Poema simbólico referido desde entonces en infinidad de ensayos, sinfonías, filmes y animaciones. El novelista, poeta, dramaturgo universal autor de esta obra es Johann Wolfgang von Goethe. (1) (2) (3)
Mientras escribo esta nota, escucho el poema sinfónico de Paul Dukas “L’Apprenti sorcier” (el aprendiz de hechicero, escrito en 1897, cien años después....
¿Por qué hoy tantos aprendices de hechiceros nos dejan perplejos padeciendo su sombra?
¿Más allá de citar este poema qué más podríamos hacer hoy?
¿Por qué un legado es universal? ¿Qué representa? ¿Qué patrimonio dejamos a nuestro paso a la familia humana que es planetaria? ¿Qué valor tiene todo esto con las prestaciones de salud, las financiaciones y decisiones de todos los niveles del sistema sanitario?
La biosfera (del griego bios -vida- y sphaira -esfera) es un espacio constituido por la corteza terrestre, la atmósfera y la hidrosfera y es simultáneamente un sistema vivo que integran infinitos seres interconexos e interdependientes, la biosfera define nuestra condición humana, y nosotros la suya.


El “Planeta Tierra” es nuestro hogar en este sistema solar, ubicado en un extremo del brazo de nuestra galaxia. Es el único planeta habitable que reúne lo imprescindible para la vida. Hasta la fecha y por un tiempo inmenso, solo aquí podríamos vivir... (4) (5)
Significa que todos los humanos tenemos un destino común, compartido, la biosfera amenazada, cuya oportunidad de sobrevida está en nuestras manos y en la de cada uno de los seres que la habita.
“Nuestra biosfera es la suma total de los ecosistemas de la Tierra. Es el ecosistema global de la Tierra que integra todos sus organismos y sus relaciones sistémicas entre sí y con la geosfera, hidrosfera y atmósfera. Se piensa que la biosfera se originó con la vida, esta última entendida como un fenómeno relacional”. (4)
Un ecosistema global. Este paradigma, modelo que da lugar a investigaciones, actitudes y prácticas como nos enseña Thomas Kuhn (6), integra una constelación de científicos desde Alexander von Humboldt (1769-1859), el geólogo inglés Eduard Suess (1831-1914), el físico ruso Vladimir I. Vernadsky (1863-1945), el químico inglés James Lovelock (1919-2022), Arne Naess que en 1973 que acuña el termino ecología profunda, Frijtof Capra físico, Ilya Prigogine, Premio Nobel de química 1977 hasta llegar en un arco de múltiples estudiosos al 2024 con el Premio Frontiers Planet considerado el “Nobel de Ecología” ganado por Pedro Jaureguiberry científico argentino, de Córdoba, por su investigación sobre los factores humanos que impactan en la naturaleza. (7) (8) (9)
En un arco del tiempo desde la antigüedad a nuestros días sería imposible nombrar la inmensa nómina de científicos que viene luchando en esta dirección.

Una sola salud

La organización mundial de la salud O.M.S /W.H.O desde tiempo atrás desarrolla un programa internacional sobre:
“Una sola salud” enfoque integral y unificador cuyo objetivo es equilibrar y optimizar la salud de las personas, los animales y los ecosistemas. Utiliza los vínculos estrechos e interdependientes que existen entre estos campos para establecer nuevos métodos de vigilancia y control de enfermedades.
Se trata de comprender que la salud humana, la salud animal, vegetal y del ambiente pertenecen a un mismo sistema integrado, atravesado por la policrisis (crisis planetarias superpuestas: cambio climático, inseguridad alimenticia, geopolítica, guerras, economía, epidemias y pandemias).
La pandemia Covid-19, nos dejó enseñanzas que aún no alcanzamos a procesar.

El 23 de octubre de 2023, la O.M.S (10) publicó:

“Según el Banco Mundial, en 2022 se calculó que el beneficio previsto de “Una sola salud” para la comunidad mundial sería de al menos US$ 37 000 millones al año. La necesidad anual estimada de gasto en prevención es inferior al 10% de estos beneficios.
Desde 2003, el mundo ha sido testigo de más de 15 millones de muertes humanas y US$ 4 billones en pérdidas económicas debidas a enfermedades y pandemias, así como de inmensas pérdidas derivadas de los peligros para la inocuidad de los alimentos y el agua, que son amenazas para la salud relacionadas con “Una sola salud”.
La colaboración entre sectores y disciplinas a través del enfoque “Una sola salud” es una solución vital para abordar los complejos retos de salud a los que se enfrenta nuestra sociedad. Para prevenir, detectar y responder a los nuevos retos de salud, todos los sectores implicados deben colaborar de forma conjunta para conseguir lo que ningún sector puede lograr por sí solo”.

60% de los agentes patógenos que causan enfermedades humanas tienen su origen en los animales domésticos o silvestres.
75% de las enfermedades humanas infecciosas emergentes tienen un origen animal.
80% de los agentes patógenos objeto de preocupación en términos de bioterrorismo se originan en los animales.
Cada noche 811 millones de personas se acuestan con hambre.

El Dr. Antoine Flahault profesor de salud pública en la Universidad de Ginebra y Director del Instituto de Salud Global de la Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, autor de libros y artículos en revistas científicas, nos alerta sobre casos de la gripe aviar (A/H5N1) en humanos que no han tenido contacto con animales, dato que puede provocar estragos.
Sin embargo, señala en varias entrevistas la oportunidad de encontrar consensos para trabajos colaborativos con una sinergia multiplicadora como paso con la erradicación de la viruela en 1979.

Magnitud y dimensión

Estas organizaciones de propuestas universales tienen un límite de acción, los problemas regionales y locales son atravesados por infinidad de variables que objetivan la complejidad de su comprensión y abordaje.
La magnitud del cambio antropológico digital marca una nueva era, junto a la policrisis y las tragedias humanitarias, nos exigen ampliar nuestra comprensión, desarrollar una imaginación creativa de propuestas científicas viables, y una capacidad de trabajar junto a otros en equipos interdisciplinarios e inter- sectoriales en el aquí y ahora, incorporando una percepción de la complejidad, de lo universal para tratar las singularidades desde otra dinámica.
El desconocimiento del valor de una sola salud de dirigentes políticos, economistas, medios de comunicación, académicos, educadores y el consciente colectivo, ignorando todos ellos la complejidad e interacciones de sistemas marca un desafío a transformar.
La historia de la humanidad es una muestra de las grandes luchas de mujeres y hombres que alcanzaron a plasmar logros impensables, ellos nos enseñan como sostener las ideas a pesar de traiciones e injusticias. Esas pléyades de personas que también hoy están presentes, anónimos y conocidos, trabajando en su día a día, están desarrollando beneficios que son medibles y publicados.

¿Por qué no podríamos hoy con tantos recursos encontrar como resolver lo que sí está a nuestro alcance?

Bibliografía:

1. Domingo Carlos. Traducción. El aprendiz de hechicero, Goethe. Ed. del Domo Barcelona 2012.
2. Paul Dukas: El aprendiz de brujo - Otto Tausk - Orquesta Sinfónica de Galicia. https://youtu.be/S6irpjVhw60?si=TV8sD8ZqEvjVv7nw
3. Harari Yuval N. Nexus. Una breve historia de las redes de información desde la Edad de Piedra hasta la IA. 2da edición. Ed. DEBATE ISBN 978-987-795-082 Bs As 2024.
4. La Biosfera. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana (en línea) 2012, (3),61-66.ISSN:0325-2957 disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53559383008
5. Morin E. Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO; 1999.
6. Kuhn T. Estructura de las Revoluciones Científicas. México: Editorial Fondo de Cultura Económica; 1992.
7. Comisión Nac. Mexicana para el conocimiento y uso de la biodiversidad 2023 ¿Qué es la Biosfera? https://www.biodiversidad.gob.mx/planeta/quees
8. Moreno Sánchez, Ana Rosa. Salud y medio ambiente. Rdo. Fac. Medicina. (Méx.) [revista en Internet]. Junio de 2022; 65(3): 8-18. Disponible en: https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0026-17422022000300008&script=sci_abstract
Publicación electrónica del 1 de agosto de 2022.
https://doi.org/10.22201/fm.24484865e.2022.65.3.02
9. Pedro Jaureguiberry: “Detrás de la pérdida de biodiversidad siempre hay factores humanos” disponible en: https:unciencia.unc.edu.ar/biologia/pedro-jaureguiberry-detras-de-la-perdida-de-biodiversidad-siempre-hay-factores-humanos/
10. https://www.woah.org/es/que-hacemos/iniciativas-mundiales/una-sola-salud
11. Dalila Klajman - Diálogos - Arco del tiempo

  

(*) Médica sanitarista – Epidemióloga / Docente Libre - Dto. de Salud Pública y Humanidades - Facultad de Medicina - U.B.A
 

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