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Las organizaciones de salud son altamente complejas, inclusive
las que más, porque además de las características propias de las
grandes empresas, se les suman aspectos de complejidad que
afectan a la organización en general y muy especialmente a las
relaciones que allí se establecen, en el marco del trabajo en
equipo. (1)
Se le atribuye a Albert Einstein la famosa frase: “No podemos
pretender que las cosas cambien si seguimos haciendo siempre lo
mismo” y en este sentido y en lo referente al tratamiento de las
diferencias, lo habitual y por lo tanto lo convencional que nos
lleva siempre al mismo punto tiene que ver con:
• Negación del conflicto.
• Evitar la situación.
• Uso de la autoridad.
Sin embargo, las cosas son más complejas. Y es por ello que es
preciso introducir cambios en el modo de enfocar la gestión de
las diferencias en un intento claro de ir más allá de lo
aparente, diagnosticar la situación de fondo y actuar en
consecuencia.
El nuevo paradigma de prevención y gestión de los conflictos a
través de promover el diálogo y la mediación, dentro de las
organizaciones de salud, reduce los costos que los conflictos
generan, crea organizaciones sanas que cuidan a los recursos
humanos que las componen y mejoran la calidad de los servicios a
los clientes, evitando posibles reclamos judiciales.
Para
comprobar que el cambio en el modo de gestionar los conflictos
se instaló a través de la Mediación Sanitaria, entrevistamos a
la: “Dra. Gloria Novel Martí, Lic. en Ciencias políticas y
sociología, especializada en administración pública, por la
Universidad Autónoma de Barcelona, PhD en Mediación por la
Universidad Complutense de Madrid, Directora de Programas del
Observatorio de Mediación de la Universidad de Barcelona, desde
el que gestionan servicios de Mediación en el sistema sanitario
público de Cataluña, España”.
Nuestra entrevistada es una catalana natural de Barcelona, y que
desde hace años ha visto la necesidad de que los conflictos en
el ámbito sanitario se resolvieran de forma pacífica, rápida y
satisfactoria para las partes enfrentadas, pues estas
situaciones se producen en un contexto de sufrimiento por la
enfermedad, que en ocasiones al aparecer, pueden llegar a
influir en la recuperación terapéutica, ya que está demostrado
que situaciones de ansiedad y estrés afectan al sistema
inmunitario y retardan la recuperación de la salud.
Aquí compartimos con Revista Médicos y sus lectores, la
entrevista a la Dra. Gloria Novel Martí:
¿Cuándo comenzaron con el programa?
Comenzamos con los servicios de mediación hace 20 años, en el
año 2004, con un proyecto piloto en el que se instalaron cuatro
unidades en el sistema público de salud de Cataluña. Desde
entonces y gracias a los buenos resultados obtenidos en términos
de mejora del ambiente laboral, disminución de costes asociados
al conflicto, impulso de una marca de calidad asistencial, entre
otros, tenemos una unidad estable en el Consorcio Sanitario de
Terrassa, Barcelona (desde el año 2004), que cuenta con un
promedio de 2.500 trabajadores de salud, otra en el Instituto
Catalán de la Salud (ICS) que es el mayor proveedor de servicios
públicos de salud en Cataluña (desde 2019), contando con más de
40.000 trabajadores y tiene cobertura en todo el territorio de
Cataluña. Además, desde hace dos años tenemos otra unidad
estabilizada de mediación en el Parque Sanitario de San Juan de
Dios en Barcelona, ampliándose cada vez más la demanda de este
recurso como acción de cambio hacia un paradigma de organización
que cuida, a otras organizaciones de nuestro sistema público y
privado.
¿Cuál es el enfoque?
Nuestro enfoque es sistémico y va dirigido sobre todo a la
mejora del ambiente laboral y de la calidad en el trabajo.
Aunque también intervenimos en casos de conflictos con los
usuarios y familia, la mayor parte de las intervenciones
mediadoras se aplican a nivel interno de equipos de la
institución.
¿Dónde debe funcionar el espacio de mediación y a
quienes va dirigido?
Primordialmente, debe tener un inconfundible sello de
neutralidad e imparcialidad desde la propia gestión del
proyecto. En nuestro caso, fue algo muy positivo que fuera un
proyecto universitario y que no dependiera de gerencia o de
algún departamento en particular, lo cual suele producir muchas
suspicacias. Dicho esto, la ubicación física también debe
contener este principio. Por lo tanto, un buen lugar es un
despacho que sea fácilmente accesible, situado en lugares que no
provoquen sensación de control (lejos de gerencia, por ejemplo)
y, por lo contrario, percepción de cuidado y de
confidencialidad. Y desde luego, desde mi punto de vista, lo
ideal para construir una cultura de diálogo pacífico en una
organización, es que estas unidades estén abiertas a todo el
conflicto organizacional: sea interno o externo.
¿Cómo iniciaron la etapa de diagnóstico de los
conflictos que afectan a este tipo de organizaciones?
Con más de 3.300 unidades de estudio y gracias a un sistema de
recogida de datos muy completo, estamos en disposición de
describir tanto los conflictos que afectan a los equipos como
los resultados que hemos obtenido en su gestión; por ejemplo, ya
sabemos que en un 95% de los casos, la mediación ha ayudado a
neutralizar contener, transformar y/o resolver el conflicto.
Tenemos datos sobre el coste, los itinerarios, las consecuencias
asi como las bondades del sistema implantado para generar la
transformación desde dentro. Asimismo, las instituciones que han
optado por insertar en la estructura de su institución la
mediación tienen una imagen de organización saludable que cuida,
lo cual hace que otras se interesen vivamente por este enfoque
organizacional.
¿Cuál es la visión de las personas implicadas?
Los niveles de satisfacción de los usuarios (trabajadores y
profesionales) son altos y cada vez más aplicamos un enfoque
preventivo y de fomento de las buenas relaciones para
anticiparnos y ayudar a crear una cultura del diálogo y del buen
trato que sin duda redunda en una mejor asistencia, un sistema
más costo eficiente de calidad y una imagen de organización
saludable que cuida, por lo tanto nuestro enfoque es sistémico,
es dinámico y va más allá de la gestión del conflicto existente;
trabajamos en el fomento, en la prevención, en el tratamiento,
en la gestión del conflicto y en la rehabilitación de las
estructuras grupales que hayan podido quedar afectadas por
conflictos sin resolver. Un enfoque global es imprescindible si
queremos trabajar en el cambio cultural y en la inserción de
valores humanos que hagan coherente el sistema de salud. Cabe
decir también que los directivos, sobre los que recaen los
conflictos sin resolver, con grandes costes para ellos, expresan
su satisfacción por disponer de estos sistemas que además de
reducir costes y mejorar el ambiente laboral, también suponen un
gran apoyo para su liderazgo.
¿El programa es monitoreado?
Cada año innovamos, probamos nuevas metodologías, evaluamos y
mejoramos. En realidad, nuestro proyecto es un Spin-off, es
decir es pura investigación en acción e innovación continua. De
hecho, es un proyecto que procede de la Universidad y tiene ese
tinte universitario que nos gusta mantener. Disponemos de
indicadores, de variables, de elementos de evaluación continuada
y cada año elaboramos un informe cualitativo y cuantitativo que
nos permite además de monitorear, conocer la realidad de la
situación, los resultados obtenidos, así como decidir
estrategias de mejora para el futuro.
¿Cómo eligen y forman los mediadores?
Todos nuestros mediadores son profesionales procedentes de
distintas disciplinas con formación especializada en
organizaciones y un tiempo de formación con nosotros antes de
ser contratados. Además, estamos fortaleciendo un sistema de
referentes en mediación, que son personas de la organización,
formadas por los mediadores del servicio y que actúan como
referentes en sus puestos de trabajo. Se trata de llevar la
cultura de la mediación al lugar donde las personas trabajan. A
esto le llamamos sistema de atención primaria del conflicto
mientras que los mediadores del servicio configuramos el sistema
de atención especializada, donde atendemos los casos de gran
dimensión, complicados, cronificados, etc.
¿Hay un sistema interno y otro externo de mediación?
Depende de la organización. En algunas nosotros somos un
servicio externalizado a través de la Universidad o nuestra
consultora privada y en otras trabajamos desde un dispositivo
interno que hemos ayudado a crear. El sistema mencionado de
atención primaria y especializada del conflicto se cierra a
través de la formación continuada y de la supervisión de los
referentes y de la formación de todos los trabajadores de la
institución para proporcionar recursos de habilidades de
comunicación y comunicación pacífica. Los referentes internos de
mediación son los que actúan en primera instancia y si lo
consideran necesario hacen la derivación al sistema externo de
atención especializada en un trabajo en sinergia que permite un
planteamiento de mediación costo eficiente y que llega a
cualquier equipo y espacio de trabajo. Este sistema es
especialmente útil en grandes organizaciones que cubren un
territorio amplio y tienen muchos profesionales trabajando, no
siempre cerca físicamente unos de otros.
En nuestro país tenemos una alta judicialización de
los conflictos con los usuarios del sistema de salud, ¿Ud. cree
que con este sistema se podría reducir?
¡Sin duda!, es el último reto en el que estamos comprometidos
con una apuesta clara por democratizar el “ser” mediador por
mejorar los recursos de las personas por agilizar los procesos
de solución de conflictos, por potenciar la mediación de calidad
y apoyar el cambio cultural que se precisa para crear
organizaciones saludables que cuidan y de éxito compartido.
Agradecidas con la Dra. Gloria Novel Martí por su disposición, y
habiendo comprobado el éxito del sistema Prevención y Resolución
de conflictos sanitarios en Cataluña, una vez más instamos a
nuestra comunidad médica y empresarial, en la urgencia en
realizar inversiones dirigidas a la capacitación en mediación
sanitaria para sus recursos humanos de las organizaciones de
salud, a sabiendas que la “guerra” tiene un costo y “la paz”
también, pero con resultados más satisfactorios a corto, medio y
largo plazo, y un sentido de mejora social, además de grupal y
personal.
Referencia:
Novel G. (2012). Mediación en Salud: Un nuevo paradigma cultural
en organizaciones que cuidan. Reus. Madrid.
(*) Abogadas – Mediadoras - Consultoras en Mediación Sanitaria
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