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En Thorn, Polonia ciudad pujante de
comerciantes y académicos, mientras
coloreaba un tímido sol de invierno
en febrero de 1473, nace quien
devendría el gran astrónomo,
doctorado en derecho canónico,
matemático, médico, economista,
erudito polímata, humanista,
representativo del Renacimiento, que
daría lugar a la magnífica
revolución científica, lo que se
llama revolución copernicana, un
cambio de 180° en la concepción del
pensamiento científico: en ese
entonces la vida del mundo
occidental, estaba regida por el
pensamiento ptolemaico, el
Geocentrismo que afirmaba que todo
el universo giraba alrededor de la
tierra y que el hombre era su dueño
y señor...
La demostración matemática de que en
realidad es la Tierra y los planetas
que giran alrededor del sol se la
debemos a Nicolas Copérnico, quien
retoma luego de 18 siglos la teoría
del estudioso griego Aristarco de
Samos.
Nicolas Copérnico crece en el seno
de una acomodada familia de
comerciantes y notables. Su padre lo
inicia en el amor a las matemáticas
y su madre le induce el amor a la
vida, hasta sus 10 años cuando muere
su progenitor, y un tío materno se
hace cargo de su educación,
asumiendo su mecenazgo.
Lucas Watzenrode príncipe obispo de
Warmia, se ocupa de que el talentoso
joven estudie en las más
prestigiosas universidades de la
época: Cracovia, Bolonia, Padua y
otras. (1)
Si la curiosidad les permitió llegar
hasta aquí, los invito a navegar por
la apasionante vida de este polímata,
seguir con Galileo Galilei (Eppur Si
Muove) y continuar con Thomas Kuhn
(2) y su libro: La estructura de las
revoluciones científicas…
Aurora Pérez, médica pediatra,
psicoanalista lucho toda una vida
por la niñez, la familia y su
entorno, para transmitir el valor de
los vínculos tempranos, la
interdisciplina, la excelencia
académica nos dejó esta frase
luminosa: “La familia es la matriz
de humanización del ser humano”.
¿Por qué traer estas referencias?
¿Qué relación tienen con el
financiamiento de salud, la gestión
de prestaciones, la asistencia en un
consultorio, o el diseño de las
políticas públicas?
El
aquí y ahora
Hoy atravesamos un cambio de era
antropológica digital inédita,
crisis planetarias superpuestas,
cambio climático, geopolítica,
tensiones sociales, económicas:
policrisis. (3)
La Argentina padece situaciones
inverosímiles, que destruyen una
historia republicana emblemática,
impactan en la sociedad y se
replican como sismos no solo en el
presente, ya están condenado a las
generaciones actuales y a las
futuras atrapándolas en una huella
ecológica sin precedentes.
Nombrarlas excede el espacio de esta
nota, pero no puedo dejar de señalar
el cierre de instituciones
imprescindibles para la vida, la
desfinanciación de innumerables y
prestigiosos espacios académicos,
programas para mantener las
interacciones sociales, una
destrucción sistemática
incomprensible a todo sentido común.
Sin embargo, es posible ir más allá
del espanto y generar un
sobreesfuerzo para salir de nuestras
limitadas fronteras y encontrar con
otros profesionales, espacios de
intersección/acción que podrían
aportar transformaciones
significativas…
Es
increíble que aun multitudes y
gobiernos vivan en la prisión del
geocentrismo, el oscuro calabozo que
nos condena a todos.
La crisis también trae una
oportunidad... Eppur Si Move.
En toda dimensión es posible crear.
No a todos les importa, pero siempre
contamos con mentes y corazones
capaces de encender la fuerza ígnea
del amor por la humanidad, la
dignidad, la justicia, el
conocimiento, el altruismo...

Un paradigma es un modelo que da
lugar a los conceptos, actitudes y
prácticas, compartido por una
constelación de científicos que
generan material académico, ensayos,
investigaciones, evaluaciones, sobre
la naturaleza de los problemas y su
propuesta de resolución,
universalmente aceptados. (2)
Edgar Morin señala que, hoy más que
nunca tenemos acceso a múltiples
conocimientos, sin embargo, la
fragmentación de esa infinidad de
información no logra asociarlos, por
lo que necesitamos integrar esos
conocimientos en un universo
conceptual que nos facilite definir
mejor los problemas para abordarlos
sin caer en la trampa de la ilusión
o del error. (3)
La transdisciplina es un esquema
cognitivo que permite atravesar
diferentes disciplinas y acceder a
trabajar junto a otros en la
resolución de problemas. No
llegaremos a formar polímatas, ni
eruditos, pero si a despertar la
necesidad de estudiar, de leer y
escribir.
Tenemos severas interferencias con
las diversas generaciones de
estudiantes universitarios y
egresados aquí y en otros países con
dificultades de lecto escritura...
La medicina familiar reto
fundacional
La medicina familiar es un eje de
transformación, se ocupa de las
personas en sistemas durante todo el
ciclo vital. Se puede implementar en
todos los sectores.
Médicos de familia bien formados
pueden desarrollar las alertas
tempranas, ocuparse de las
oportunidades perdidas
prematuramente, evitar el
extraordinario gasto de estudios
complementarios no necesarios.
Evitar la sobremedicación y derivar
lo realmente justificado y disminuir
las tensiones en los otros niveles
de complejidad.
Este contacto humano no lo puede
reemplazar la I.A. pero si es una
ayuda excelente.
Para esto es imprescindible
sensibilizar y trabajar integrados
por una remuneración digna a médicos
y equipo de salud.
Esta grave situación de
profesionales pauperizados que
abandonan sus trabajos por malas
condiciones y lamentables salarios
genera un tsunami estructural en
toda la sociedad.
Los diferentes sistemas de salud
sufren aquí y otros países la
sobrecarga de errores en cada nivel
de complejidad, que exigen
tratarlos.
Esto define un campo de conocimiento
complejo sobre los procesos de salud
/enfermedad en el seno de la
familia, la comunidad, la sociedad,
todo atravesado por la historia, el
ambiente, los patrones de
comportamiento emocionales, los
sistemas de creencias, los
territorios geográficos, culturales,
políticos, etc.
Desafío que exige un reto
fundacional que tenga la capacidad
de recrear la formación académica
extendida a todo el ámbito
universitario. Para esto es de
necesario definir campos de trabajo
que logren integrar necesidades e
intereses. (4)
Cuando nombramos los derechos
fundamentales del ser humano, cada
uno remite a las memorias emotivas
de su singularidad, desconociendo
que es una de las grandes conquistas
de la humanidad su declaración por
las Naciones Unidas, a pesar de que
las guerras continúan y los horrores
de las injusticias y privaciones.
(5)
La idea es integrar diferentes
herramientas metodológicas, sentido
común, descubrir el conocimiento
como fuerza emancipadora real
tangible y eficaz en el aquí y
ahora.
Bibliografía:
1) Carlos Mínguez Pérez /
Universitat de València Quaderns de
filosofía i ciència, 38, 2008, pp.
59-68 / COPÉRNICO Y EL HUMANISMO
RENACENTISTA.
2) Kuhn “La estructura de las
sociedades científicas” - 1995 –
México / Ed. Fondo de cultura
económica - 1995.
3) Morin E. / Pensar la complejidad.
Valencia / Editorial Universidad;
2010.
4) Francisco J. León Correa, Pedro
González Blasco / “El Reto de la
Humanización de la Salud en
Latinoamérica”.
https://dtoepidemiologia.wordpress.com/2018/11/26/distribucion-desigual-de-medicos-migracion-profesional-y-problemas-sanitarios-que-se-generan-en-el-contexto-regional-en-f-j-leon-correa-y-p-gonzalez-blasco-coords-la-humanizacion-de-la-salud/
5) Piketty / “La economía de las
desigualdades” – 2015 / Ed. Siglo
XXI
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