:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


ARQUITECTURA DE UNA SALUD UNIVERSAL 

“Es la unidad humana la que lleva en si los
principios de sus múltiples diversidades”.
Edgar Morin (1)
 

Por la Dra. Liliana Chertkoff (*)
dralilianachertkoff@gmail.com

 

El termino arquitectura deriva del griego compuesto de ἀρχός (archós) (jefe, guía) y τέκτων (téctōn, constructor) que significa arte y técnica de proyectar y construir edificios, La palabra salud deriva del griego υγεία: Ygeia… En latín Salus.
Hygeia hija de Asclepio (griego) o Esculapio (latín) una de sus hijas preferidas, venerada en templos desde el Siglo VII A.C representaba la salud, la belleza, la prevención oportuna, la capacidad de preservar la salud, de su nombre deriva la palabra higiene. (2)(3)(4)
También Asclepio tuvo otra hija Panacea vinculada a las soluciones mágicas. Se decía que Panacea curaba inmediatamente… Universal significa que es común a todo sin excepción viene del griego (καθολικός katholikós ) (latín universālis) sinónimos: cósmico, total, ecuménico… Interesantes términos para reflexionar.
Asclepio dios griego de la Medicina era representado siempre con una vara y su serpiente enroscada símbolo de la curación, la renovación y la sabiduría. Hipócrates padre de la medicina, siglo V a.C. hereda el símbolo del báculo (griego) o vara (romano) con igual serpiente enroscada, que llega a nuestros días junto a su juramento ético, con indicios que fue tomado de la escuela Pitagórica. (5)
En 1907 la Universidad de Viena Austria le encarga al ya famoso pintor Gustav Klimt tres obras para su gran salón: Filosofía, Derecho y Medicina. Klimt representa a la medicina dentro de un gran contexto de muerte, enfermedades, desolación con una gran figura sobresaliendo de todo esto Hygeia (4) deslumbrante emergiendo en sus colores vibrantes dando de beber a una serpiente dorada...
Medicina fue severamente criticada por el claustro de profesores, atravesados por el rencor de sus egos no representados como héroes en la pintura. Sin embargo, la visión de Klimt prevaleció hasta el 8 de mayo de 1945 día de la capitulación (rendición) alemana, cuando los últimas fuerzas nazis destruyeron por completo esta significativa obra.
Pero... ¿Por qué Klimt dimensiono el valor de la prevención por encima del trabajo de los médicos? Todo tiene un antecedente y está inscripto en el arco del tiempo: este gran pintor del simbolismo europeo sufrió la pérdida de su madre y hermanas en manos de profesionales de la época, que no lograron rescatarlas ¿Por qué traer a esta nota la etimología de las palabras, el simbolismo griego y el simbolismo de la Belle Époque?
La etimología del griego ἔτυμον" etimon verdad y "λογία" logia, estudio del origen y significado de las palabras es decir su verdadera fuente. El simbolismo de estas representaciones tiene el poder de movilizar en nuestras mentes interrogantes y reflexiones y ojalá también acciones. Desde la Grecia arcaica a nuestros días han pasado más de 25 siglos y aun estas referencias son actuales. Todo conocimiento en el transcurso del tiempo exige ser enriquecido y evidenciar un lenguaje posible de ser comprendido por las generaciones actuales. (5)
Hablar hoy de salud es hablar de sistemas, comprender que es un sistema y la interconexión que un sistema tiene con cada una de sus integrantes y la de estos con el sistema. (6)
La salud depende de la salud ambiental, de la salud animal, la salud vegetal, todas inscriptas en la biosfera (geosfera, hidrosfera, atmósfera) nuestro único hogar, nuestros cuerpos fueron diseñados para subsistir y evolucionar en este planeta tierra.
También el concepto de salud evoluciona y nos exige hoy frente a esta nueva era antropológica, que integre otras dimensiones y nos integre como humanos con un destino común: la vida derecho esencial y primero.
Las médicas y médicos, los profesionales de la salud, sus gestores y financiadores no poseen la panacea de todas las soluciones, pero pueden contribuir en aproximaciones sucesivas a jerarquizar sus prestaciones.
Hoy necesitamos de la ciencia y el arte de curar, de la epidemiología, de la transdisciplina, la interdisciplina y la intersectorialidad es imposible enfrentar los imponderables pandemias, epidemias, patologías con sus morbimortalidades, sus incidencias (tasa de casos nuevos de enfermedades en una población, geografía y tiempo) y prevalencias (proporción de casos en general presentes en una población, tiempo). (7)
En términos epidemiológicos el daño que sufre un individuo o una población son el resultado de las asociaciones de factores de riesgos, de la epigenética, todo interconexo al ambiente, a la geo- política, las tensiones sociales, etc.
La magnitud de estos problemas exige un tratamiento en cada una de las dimensiones posibles. El Estado tiene obligaciones que debe plasmar en la división de sus poderes legislativo, ejecutivo y judicial. Todos sujetos a los derechos constitucionales y respeto de las libertades individuales, debe resguardar la vida de toda la población.
Las agrupaciones, asociaciones, sociedades científicas tienen sus mandatos y marcos legales. Cada uno de ellos en conjunto son arquitectos del destino de todos y cada individuo es también el arquitecto de su vida e incide en la de los otros.
Aquí un eje de construcción: la integración, más allá de los odios, temores, dogmatismos y memorias emotivas que hoy ya no sirven. Hay graduaciones de responsabilidad que no pueden ser ignoradas o desatendidas.
En estos contextos las poblaciones más vulnerables evidencian severas restricciones, hoy aquí y ahora en la Argentina, más del 40% de la población está inscripta en los marcos de pobreza esto significa que millones de niños y adolescentes padecen hambre, sus padres y adultos mayores.
Esta evidencia de las estadísticas está en las guardias de hospitales, en las escuelas y comedores de las zonas más vulnerables, donde con sorpresa aparece ahora una clase media empobrecida. Este impacto atraviesa a todo el país con regiones más golpeadas que otras.
“La pobreza infantil es el dato más alarmante. El 65,5% de los niños y adolescentes vive en condiciones de pobreza. Representa el nivel más alto en los últimos 20 años. Las carencias estructurales también aumentaron. El porcentaje de personas con al menos una carencia subió del 67,1% al 67,5%. El acceso a servicios esenciales sigue siendo limitado”. (8) (9)
Y a su vez en hospitales todos los equipos padecen de una violencia inédita, esto se replica no solo en nuestro país, en múltiples regiones del planeta. Esto objetiva realidades que exigen un tratamiento integral.
En esta dirección podríamos generar un eje de transformación en los sistemas de salud incorporando la medicina familiar en el primer nivel, la atención primaria de la salud posibilidad real, económica, accesible .
Es indispensable comprender que la medicina familiar es la gran oportunidad, porque se ocupa de todo el ciclo vital en su comunidad y las realidades que inciden en los procesos de salud/enfermedad.
Pero... es imprescindible que estos profesionales interactúen con los otros niveles de complejidad. Que en las facultades de medicina y las otras se formen personas con sentido común, con paradigmas complejos, multidimensionales y dinámicos, flexibles al paso del tiempo, incorporando estrategias humanas, con una utilización honesta de la inteligencia artificial y la tecnología.
Para todo esto es necesario construir andamios de ética solidaria, dignos, con investigación/acción, conocimientos científicos, circunscriptos no solo a la industria farmacéutica o tecnológica, se necesita sensibilizar a toda la población, a empresarios, industriales, políticos sobre la urgencia de salarios decentes y presupuestos en investigaciones.
Entonces... ¿Qué significa la inseguridad alimenticia, la falta de accesibilidad a la atención médica, la falta de prevención de situaciones prevenibles? ¿Cómo impacta en la vida de toda la población los desastres eco ambientales y socio económicos? ¿Qué pasa con las migraciones internas y externas?
Estamos hablando de generaciones enteras, que son y serán afectadas gravemente por causas posibles de evitar, si encontráramos consensos reales, que comprendan el impacto en toda la trama social de estas graves situaciones actuales.
Esto se refiere a severas consecuencias en el crecimiento y desarrollo en los primeros 18 años de vida, en su maduración neuroendocrina, psicoemocional, en la educación y formación de estos grupos etarios.
La pobreza, los salarios bochornosos de profesionales de la salud y de la educación, objetivan un efecto domino en toda la trama social hoy y aún más en los próximos años. Esto solo para señalar la trágica evidencia de políticas erráticas.
La arquitectura de una salud universal es un gran edificio para construir en el tiempo a través de varias generaciones, en la búsqueda de consensos, de trabajos perseverantes, recreando nuestra visión y trabajo cotidiano. Siempre es un motor estimulante. Un horizonte, un símbolo posible alentador y real.

Bibliografía:

1. Edgar Morin “Los siete saberes necesarios para la educación del futuro “Buenos Aires Editorial Nueva Visión 2015 I.S.B.N.978-950-602-422-2
2. Manoukian Daniel - Hygeia y Panacea, la lucha continúa, disponible en:
https://vaconfirma.com.ar/?articulos_seccion_719/id_12353/hygeia-y-panacea-la-lucha-continua  
3. Finn, Bárbara C, Bruetman, Julio E, & Young, Pablo. (2013). Gustav Klimt (1862-1918) y su cuadro sobre la medicina. Revista médica de Chile, 141 (12), 1584-1588.
https://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872013001200013
4. Silvestri, Filomena. Una divinidad poco estudiada: Hygíeia. Testimonios epigráficos y culto en la Atenas clásica; Universidad Complutense de Madrid; Antesteria; 8; 5-2019; 27-38 disponible en: https://ri.conicet.gov.ar/handle/11336/115325
5. Campo hermoso Rodríguez Omar Félix, Soliz Soliz Ruddy, Campohermoso Rodríguez Omar, Zúñiga Cuno Wilfredo. Hipócrates de Cos, Padre de la Medicina y de la Ética Médica Hipócrates, Father of Medicine and Medical Ethics. Cuad. - Hosp. Clín. [Internet]. 2014 [citado 2025 Abr 23]; 55 (4): 59-68. Disponible en:
 http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1652-67762014000100008&lng=es.C
6. Frenk, Julio, et al. “Profesionales de la salud para el nuevo siglo: transformando la educación para fortalecer los sistemas de salud en un mundo interdependiente.” Revista peruana de Medicina experimental y Salud Pública 28 (2011): 337-341.
7. Fajardo-Gutiérrez Arturo. Medición en epidemiología: prevalencia, incidencia, riesgo, medidas de impacto. Rev. alerg. Méx. [revista en la Internet]. 2017 Mar [citado 2025 Abr 23] ; 64( 1 ): 109-120. Disponible en:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2448-91902017000100109&lng=es-  https://doi.org/10.29262/ram.v64i1.252  
8. Pontificia universidad católica argentina La pobreza escondida
https://uca.edu.ar/es/noticias/disminuyo-la-pobreza-y-la-indigencia-en-el-3-trimestre-de-2024
9. Universidades Privadas | 11 mar 2025 Universidad Católica Argentina “Según la U.C.A, aumentó la pobreza en la Argentina”
https://universidadeshoy.com.ar/nota/77247/segun-la-uca-aumento-la-pobreza-en-la-argentina/

  

(*) Médica Epidemióloga. Dto. de salud Pública y Humanidades Médicas U.B.A
 

SUMARIO
 

 

Copyright 2000-2025- Todos los derechos reservados, Revista Médicos