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Empresas


ASSIST-CARD ingresa
al sector
Salud

Con 35 años de trayectoria en la Argentina, ASSIST-CARD decidió posicionarse en el mercado de la Salud. ASSIST-CARD posee la red de prestadores médicos más importante en el ámbito nacional, con productos específicos para la Medicina Prepaga y las Obras Sociales. Nicolás Keglevich, Director General para América latina, cuenta en esta entrevista los orígenes de la empresa y revela la fórmula de su éxito a nivel mundial: diferenciarse de las compañías de seguros. “Nosotros no tenemos una mentalidad financiera, nuestro objetivo es brindar el mejor servicio posible ”.

La división Salud de ASSIST-CARD se originó en una necesidad que empezó a verse en el sector de las Prepagas y las Obras Sociales, relacionada con la fidelización de los clientes. Para diferenciarse y competir tenían que incorporar una gama de servicios que no están preparadas naturalmente para dar. Y ASSIST-CARD es un producto muy interesante para eso porque hoy día todo el mundo viaja”, explica Nicolás Keglevich, Director para América latina de la empresa. “Este beneficio es un elemento muy valuado por parte del usuario de la medicina prepaga.”

-¿Había una demanda en este sector?
-Había una demanda pasiva. Teníamos pedidos, por ser ASSIST-CARD la número uno, pero no habíamos salido al mercado en forma proactiva; no evaluábamos qué más podíamos hacer por esa empresa. Simplemente brindá- bamos el servicio solicitado. Hoy revertimos esto; vamos a la empresa y le ofrecemos un catálogo de opciones donde puede elegir lo que más se adapta a sus necesidades o a sus objetivos de crecimiento con su cartera de clientes. En el caso de las Obras Sociales el servicio es importante por la gran dispersión de sus afiliados desde el punto de vista geográfico, ya que a veces no tienen infraestructura en los lugares donde va el afiliado. En general, en el ámbito nacional somos el fronting de las empresas a partir del km.100. Además, la entidad sabe que cuando el afiliado está fuera del territorio de influencia, está expuesta a pagar a terceros situaciones que no tiene controladas, por lo que ahora puede optar por contratar un servicio como ASSIST-CARD.

ANIVERSARIO

Luego de 35 años y posicionada como la empresa Nº 1 en asistencia al viajero, Nicolás Keglevich recuerda las dificultades de presentar en la Argentina de comienzos de la década del ’70, un producto innovador para el sector turismo. “Cuando traje el negocio al país, visitaba a las agencias de viajes una por una y los agentes me recibían con muy pocas esperanzas. Me decían: “mi negocio es vender pasajes, estadías en hoteles y a veces alquilar un automóvil; éste es un servicio al que yo no le encuentro valor porque para venderlo, al cliente le tengo que hablar mal del viaje, le tengo que decir que se puede romper una pierna, que le pueden robar el equipaje, que le podrían robar la cartera y yo quiero vender cosas lindas, sueños”. Hoy, los agentes de viajes consideran la venta de un producto de estas características como parte integral del negocio. Es más, la estructura de ASSIST-CARD en el mundo es como una extensión de sus servicios.”
La empresa, de origen francés, tiene 44 agencias regionales. El portfolio de la compañía ofrece actualmente 62 productos con diferentes niveles de servicio, desde el servicio de asistencia clásica al viajero (Assist-Card Classic), hasta productos premium como la tarjeta Privileged, con servicios únicos como traducción simultánea para un contrato, servicios e información para empresarios. “Es un producto sumamente complejo y completo, no hay otra compañía que pueda comercializar un producto de estas características”. “Además –agrega Keglevich-, tenemos productos específicos para chicos que van a estudiar al exterior, personas que van a trabajar y estudiar, así como para personas que van a trabajar a lugares difíciles: a minas o a construir puentes o grandes obras que están en lugares inhóspitos. Inclusive llegamos a montar estructuras especiales para esas empresas. Por ejemplo, en Nigeria una compañía internacional gana una licitación para construir un puente y en esa zona no hay nada. Entonces ASSIST-CARD organiza una estructura local y se prepara para el caso de situaciones más graves de traslados en helicópteros o avión a los lugares donde pueda ser atendida esa gente.”

LA RECESION

A pesar de que el mercado de la asistencia al viajero en la Argentina “está en permanente desarrollo y con una estructura de venta en crecimiento”, según afirma Nicolás Keglevich, el sector pasó momentos muy duros en los años 2001 y 2002. “El ataque a las Torres Gemelas, en setiembre de 2001, repercutió a nivel mundial en todos los viajes. Quebraron agencias de viajes y compañías aéreas debieron recibir grandes ayudas de los gobiernos para poder sostenerse. Además, se aproximaba la guerra entre Estados Unidos e Irak y la gente no viajaba. El conflicto afectaba todo el mundo. En el caso de ASSIST-CARD, nos perjudicó enormemente porque estamos ligados al turismo en todo el mundo. Pero la compañía no cerró ni una sola oficina ni despidió a un solo empleado, lo que demuestra su solidez. Tiempo después, se sumó la recesión del año 2002 en la Argentina, que fue muy complicada. Las ventas cayeron fuertemente ese año. Fue terrible, pero aquí tampoco hubo reducción de personal ni de oficinas.” Actualmente, y desde hace tres años, la empresa crece en América latina a un ritmo promedio de 36% anual.
El secreto del éxito es, para el directivo, la particularidad de que ASSIST-CARD es la única empresa a nivel mundial que no es ni depende de una compañía de seguros. “Para dar un servicio de estas características, hay que tener una mentalidad de servicios. Una compañía de seguros tiene una mentalidad financiera. Las instrucciones son pagar lo menos posible. En ASSIST-CARD las instrucciones son dar el mejor servicio posible. Esa es la gran diferencia".
 

Nueva central Operativa

El 1 de julio, en el marco del 35º aniversario de la llegada de ASSIST-CARD a la Argentina, la empresa inauguró un sistema de comunicaciones de última ge- neración en su central operativa. “Todas las comunicaciones se harán a través de IP, de manera que la calidad de la comunicación va a ser perfecta. Todas las grabaciones de las llamadas de los clientes se realizarán en formato digital. Esta central va a ser la más moderna del Cono Sur”, anuncia el Director General para América latina. Esta tecnología se suma a la Certificación de Calidad IRAM que la empresa recibió en 2006 para el sistema de gestión del Servicio de Asistencia al Viajero y Atención al Cliente, bajo las Normas ISO 9001-2000.
 

 

El origen de la asistencia al viajero

“Este servicio nació en Francia, a principios de la década del 50, cuenta el Sr. Nicolás Keglevich- cuando un grupo de abogados se dio cuenta que había un nicho en el servicio a los franceses que se iban a España de vacaciones. Muchos franceses iban en auto y se encontraban con dificultades cuando no cumplían con las normas de tránsito, como por ejemplo, mal estacionamiento o exceso de velocidad porque no había convenios de reciprocidad entre Francia y España. Entonces cuando la Policía detenía a un ciudadano francés y le iniciaba un proceso, el turista no sabía dónde ni cómo conseguir un abogado que hablara su idioma. Entonces surgió la idea de vender en la frontera una lista de abogados en España que hablaban francés. La compañía, en su origen, se llama France Secours International.
Poco tiempo después, se dieron cuenta de que no era suficiente una lista de abogados porque el turista francés no sólo llamaba al abogado por un problema legal, sino que, como hablaba en francés, lo consultaba para que le recomendara un médico, un mecánico, le pedía que le hiciera de traductor con el médico o con el mecánico. Entonces la empresa decidió agregar lo que los clientes estaban necesitando. Incluyó una lista de médicos y al mismo tiempo ofreció un beneficio básico, un abono de atención. Así empezó esto. Poco a poco se fueron agregando beneficios: el envío de repuestos desde Francia a España, porque en ese momento no había automóviles franceses fabricados en España. Así se inició el esquema de ayudar a los franceses en el exterior. El servicio se extendió después a Italia, que era el otro destino donde los franceses iban frecuentemente y así se fue extendiendo el negocio. Se decidió cambiar el nombre por el de ASSIST-CARD, un nombre más neutro y la sede de la corporación se instaló en Ginebra, Suiza.
 

 

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