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HOPE 35º Aniversario


Un modelo dedicado a mejorar la calidad de vida de sus beneficiarios


“Atender a las personas en forma integral y no sólo su posible enfermedad, es uno de nuestros principales objetivos”, afirmó el doctor Miguel Stariha, presidente de HOPE, Obra Social que con una trayectoria de 35 años ha forjado una sólida relación con sus afiliados y prestadores.


El doctor Miguel Stariha es presidente de HOPE, Obra Social que en 2006 fue distinguida por la Superintendencia de Servicios de Salud con el Premio a la Innovación de los Sistemas de Atención de los Usuarios. Hoy está empeñado en realizar los cambios necesarios para que se profundice un modelo de atención centrado en el mejoramiento de los estilos de vida que posibiliten mantener y acrecentar la salud de los beneficiarios. Esto implica ir más allá de la gestión de salud para instalar el concepto de calidad de vida.

¿Por qué cuando se habla de cuidar la salud enseguida se habla de enfermedad?
Definir la salud es bastante difícil generalmente decimos simplemente “me siento bien”.
Ocurre que, al igual que la justicia o la libertad, la salud es un valor, y éstos no son fácilmente cuantificables salvo cuando faltan. Por eso, siempre es más sencillo referirse a la enfermedad. Hablar de salud es hablar también de saneamiento ambiental, vivienda, trabajo, deporte, educación y cultura.
Sin embargo, cuando en 1970 se institucionalizó la atención de los trabajadores en el Sistema de Obras Sociales, se decretó también que las prestaciones obligatorias fueran las destinadas al tratamiento de las enfermedades, destinándose a ellas, como mínimo el 80 % de los recursos. Posteriormente el Programa Médico Obligatorio (PMO) sumó algunas acciones básicas de prevención como planes de vacunación, prácticas de laboratorio y diagnóstico para detección precoz de patologías de alto riesgo (cardiovasculares y/o cáncer).

Un dicho popular decía: “Tres cosas hay en la vida, salud, trabajo y amor y el que las tenga que de gracias a Dios”. ¿La promoción de la salud va en ese camino?
Exacto. El estilo de vida de hoy pone en crisis las concepciones tradicionales de la salud, el trabajo y el amor. Las nuevas tecnologías -tan difundidas pero de impacto en la salud aún desconocido- el nuevo rol de la mujer, los cambios en la estructura familiar, los datos ambientales, etc. son factores clave a tener en cuenta cuando se piensa en la salud de una población o parte de ella. Mucho se habla de atender a las personas en forma integral y no ver sólo su posible enfermedad. Este imperativo, claro pero muy difícil de materializar, es el principal objetivo de HOPE. Y podemos encararlo porque no existen demandas insatisfechas en prestaciones, cubrimos un amplio espectro de prácticas preventivas y trabajamos en un programa de promoción y educación para la salud. Implementamos un modelo asistencial que pone especial énfasis en las pautas socio-culturales de los beneficiarios. Así logramos conjugar armónicamente la seguridad y la calidez. Si todo esto no se hubiese llevado a cabo no podríamos avanzar hacia el perfeccionamiento de la salud.

¿Cuáles son las dificultades que encuentran al implementar este tipo de modelo?

La primera dificultad es cambiar la actitud del asociado. Hace falta generar una nueva conciencia. Asumir que los avances tecnológicos de la medicina tienen impacto en la salud; estudios internacionales afirman que en el Siglo XX sólo 5 de los 30 años que aumentó la esperanza de vida fueron por la mejor atención médica; apenas 15%. Mientras, las condiciones sociales, ambientales y culturales, el “estilo de vida”, la aumentó un 60%; el 25% restante corresponde a factores congénitos. Es decir: la atención de la patología está en nuestras manos, pero el cuidado de la salud se encuentra básicamente en manos de cada beneficiario.
En HOPE comprendimos que promover la salud es un derecho que no se cubre con mero asistencialismo, y estamos diseñando un programa de promoción y educación para la salud que a mediano plazo permitirá modificar algunos hábitos culturales -especialmente, sedentarismo, estrés, adicciones, violencia y mala nutrición-. Esto incidirá en la demanda de prestaciones, al tiempo que posibilite una mejor calidad de vida para nuestros asociados.

El concepto calidad de vida es demasiado amplio. ¿Cuál es el uso específico en el área de la salud?

Trataré de responder de un modo sencillo, aunque el tema es muy complejo. Cuando se habla de calidad de vida en relación con la salud se está definiendo una percepción subjetiva. Es la manera como una persona, o un grupo, percibe su salud física y mental con el pasar del tiempo. Yo resumiría esta percepción en tres momentos o circunstancias; la más general es la que se refiere a la capacidad del individuo de llevar una vida satisfactoria; otra intermedia que se relaciona con el bienestar físico, emocional y social luego del diagnóstico y tratamiento y por último la que se corresponde con el impacto de la enfermedad y el tratamiento en el funcionamiento diario. Hay algunos puntos de consenso generalizado a nivel internacional, ellos afirman que la calidad de vida en relación a la salud es subjetiva, multidimensional, incluye sentimientos positivos y negativos y también es variable en el tiempo y en cada cultura.

EN HOPE LOS ASOCIADOS SON AMIGOS DE LA OBRA SOCIAL

En la actualidad HOPE está presente en todo el territorio argentino y se proyecta a la sociedad como una obra social multisectorial. Ofrece sus servicios a todas las ramas de la actividad industrial y profesional, en los sectores de la producción o servicios. Tiene una filosofía que potencia los vínculos horizontales para lograr una activa participación de los afiliados y evalúa en forma permanente sus niveles de satisfacción. Parte de la base de que todos los socios aportan según sus posibilidades para el mantenimiento de un sistema solidario y cristalino que ofrece una cobertura integral básica sin restricciones. Cuenta con una amplia variedad de Planes Médicos, pensados para satisfacer las necesidades de cada uno de sus asociados. Se han creado planes especiales para empresas Pymes, medianas y grandes corporaciones. Se distingue por mantener con todos sus prestadores una excelente relación y una conducta de pago responsable.

 

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