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No lea esto, posiblemente sea un artículo viejo

Por el Dr. Rubén Torres
Director de la Maestría en Sistemas de Salud
y Seguridad Social de Isalud


Los habituales apurones de última hora, y las presiones para tener listo el artículo antes del cierre me han jugado una mala pasada. Aprovechando el cumpleaños número diez de la revista, era mi intención escribir una nota comparando los problemas y desafíos de hace una década, con los actuales, en el sector salud argentino. Pero los apuntes (de problemas, datos y desafíos) tomados de la prensa y declaraciones de actores del sector, se me han caído y mezclado, y no me ha dado el tiempo para desbrozar exactamente cuáles correspondían a la década anterior y cuáles son actuales, e incluso, no he podido corroborar algunos datos, que fui apuntando. Por eso mis disculpas del título, y mi advertencia de que esta enumeración posiblemente este desactualizada y sea correspondiente con diez años atrás, y fruto de la confusión. Mil perdones, para la próxima, cuando logre ordenarla, escribiré una nota titulada: Desafíos de hoy para los problemas de siempre, mientras tanto reitero mis disculpas y eventualmente solicito vuestra ayuda para tratar de ordenar los apuntes.
Allí van:

  • “La brutal fragmentación del sistema de salud argentino tiene su expresión más acabada en el sector de la seguridad social, con cerca de 300 obras sociales en el sistema nacional y unas 60 en los ámbitos provincial, de las fuerzas armadas y universitario. Como resultado de ello existen notables diferencias de acceso, equidad y calidad” (había 312 al comienzo de los 90; 275 en 1999, 268 en 2003…)

  • “Los hospitales públicos son un desastre…”( ¿los hospitales públicos atienden el 90% de las emergencias?)

  • “El Pami tiene serias dificultades para la cobertura de sus afiliados, en términos de calidad y acceso…” (¿el Pami asiste financieramente a una parte de sus afiliados..?)

  • “La mortalidad materna resulta difícil de bajar…” (¿aumentará más la natalidad en jóvenes y pobres?...)

  • “El gasto en salud per cápita de la Argentina (en dólares) se halla entre los más altos de América latina, pero el componente de gasto de bolsillo en él es también uno de los más altos…”

  • “El Pami y las obras sociales gastan mucho dinero en administración, especialmente el Pami, que tiene numerosos empleados…”

  • “La desregulación de las obras sociales produce un descreme importante del sistema…(¿el promedio de ingresos de quienes se pasan es 60% mayor de quienes no optan…?)

  • “La salud debe ser una prioridad, y los equipos ministeriales y de gestión, deben ser profesionales, probados en la gestión y encabezados por expertos…”

  • “Sería necesaria, y resulta incomprensible que aún no exista, una regulación para la medicina prepaga….”

  • “Las clínicas, sanatorios y prestadores privados están quebrados….”

  • “Los medicamentos debieran venderse exclusivamente bajo control profesional” (¿Col. de Farmac….?)

  • “El cobro de plus es una práctica generalizada en muchas provincias…”

  • “No existe una acreditación de establecimientos, ni una certificación de profesionales suficientemente confiable en términos de seguridad para el paciente, ni de referencia para las contrataciones…”

  • “La publicidad indiscriminada de medicamentos debiera ser controlada…”

  • “Los aranceles prestacionales son bajos y los honorarios médicos y profesionales, en general, una variable de ajuste y peores…” (¿costos…? ¿Transferencia de riesgos…GRD?)

  • “El Pami es de los jubilados… y ellos deben conducirlo…” (¿los ingresos provienen en más de un 70% de los trabajadores activos?)

  • “El sector salud es uno de los porcentualmente más irregulares en términos de contratación informal de sus trabajadores…”

  • “Existen “incentivos ocultos” para determinadas prácticas” (averiguar prótesis y medicamentos oncológicos….)

  • “La introducción de la recuperación de costos por los hospitales públicos (H.P. de Gestión descentralizada) no ha sido útil, pues incrementó sus presupuestos sólo marginalmente…” (¿sólo el 3% de su presupuesto?... y en la CABA ¿no tiene cobertura el 80% de la población….?)

  • “la competencia entre las obras sociales es sólo parcial, porque muchos argentinos aportan a más de dos de ellas y no pueden fusionar sus aportes….” (¿será un 15% de los asegurados?)

  • “La APS es una prioridad, y el mejor método para organizar la red prestacional, y además promoción y prevención son más efectivas que las prácticas curativas…” (¡ojo con esto!, me parece que es más viejo, debe ser de otra carpeta….)

  • “La competencia entre las obras sociales no redujo la fragmentación….”

  • “Faltan insumos y personal en muchos hospitales públicos…”

  • “El PMO no es una canasta básica, sino una de las más amplias del mundo, y su costo no está en relación con las fuentes de financiamiento. Además las decisiones judiciales ignoran olímpicamente esta situación…, al igual que las decisiones parlamentarias, que se toman además para favorecer a aquellos que tienen más cobertura” (constatar, debe haber un error…)”

  • Sería muy importante disponer de una agencia de evaluación de tecnologías sanitarias, porque se cubren muchas prestaciones que no son de utilidad, o que son utilizadas en procedimientos para los cuales no son costo-efectivas…” (¿ANM…cómo era?)

Es una lástima que esté tan mezclado, porque cuando lo ordene podría escribir algo así como que el triángulo de hierro que conforman el costo, el acceso y la equidad en todo sistema de salud, está hoy más que nunca (fruto del crecimiento económico sostenido de los últimos años), enfrentado a la clara realidad de una resolución cuyos mecanismos están cada vez más mayoritariamente vinculados a decisiones muy alejadas del Ministerio de Salud. Entre ellos, la necesidad de definir las políticas públicas en relación con la coordinación del gasto público descentralizado (coparticipación federal y rectoría del Ministerio Nacional), y la definición de un nuevo esquema de protección social, ante las nuevas perspectivas de la dinámica laboral. A su vez, la persistencia de ciertos problemas y dificultades en las intervenciones públicas relacionadas con el gasto social, resta cada día más legitimidad a la acción del Estado, que surge como “salvador” ante cada una de las nuevas crisis, pero superadas éstas no consigue resolver los problemas de siempre. Cabría entonces reflexionar acerca de cuáles son los “núcleos duros” en la definición de políticas públicas de salud en la Argentina.
Pero esto queda para la próxima, cuando ordene los apuntes.

 

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