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Empresas


Universal Assistance: Una mirada optimista
 

A lo largo de una entrevista con Revista Médicos, Osvaldo Calvani, vicepresidente de Universal Assistance, delineó una perspectiva alentadora acerca de la crisis mundial y sus efectos a nivel nacional e internacional, sin dejar de explorar en los resultados que el futuro económico tendrá en las estrategias y proyectos de la compañía.

La realidad de la crisis financiera mundial no deja de generar preocupación en todos los sectores de la actividad económica nacional. En un contexto que combina la baja en las bolsas de los países desarrollados con la prometedora asunción de Obama en enero de 2009, la incertidumbre parece ser el común denominador de la economía de nuestro país. Osvaldo Calvani, vicepresidente de Universal Assistance, viene a aportar una nota de racionalidad y optimismo para enfrentar la crisis. Al entender de la empresa que representa, la preocupación debería dejar lugar a la prudencia, para que los actores no comiencen a sobreactuar la crisis y la incertidumbre pueda diluirse. En una entrevista con Revista Médicos, ahondó en estos principios y pronosticó los efectos que el panorama nacional e internacional podría llegar a tener en el mercado de asistencia al viajero.


Combatir el miedo
Osvaldo Calvani definió, desde el principio, la postura que prima en Universal Assistance: “A mí me asusta más el miedo que genera la crisis que los impedimentos reales que puedo estar viendo hoy”. Así presentó el vicepresidente de la empresa el panorama crítico a nivel mundial, y agregó que, a diferencia de lo ocurrido en otros momentos, en la actualidad los países desarrollados están tomando las políticas indicadas ante la caída de la economía. Las medidas de sustento del sistema bancario por parte de los gobiernos de Estados Unidos y Europa deberían ser consideradas, según Calvani, “una buena noticia porque me parece que eso indica que hay una voluntad que va más allá de los 700 mil millones de dólares que supuestamente va a poner la reserva federal”. Estas medidas, entonces, llevan a una pregunta clave: “¿Por qué tanto miedo? Hoy cualquier noticia es mala noticia”, cuestionó.

Dr. Osvaldo Pascual Calvani

Médico recibido en la Universidad Nacional de La Plata, experto en temas de salud. Su formación asistencial médica de posgrado tuvo lugar a través de la Residencia Completa de Jefatura e Instructoría en el Hospital Argerich de la Ciudad de Buenos Aires, República Argentina. Ocupó la Dirección Médica del Sanatorio Brandzen, Buenos Aires; fue asesor de la Dirección Médica de la Obra Social del Petróleo y Gas Privado de Argentina, y de la Comisión de Salud del Senado de la Nación Argentina. Actualmente es el Vicepresidente del GRUPO IMAS en la Argentina.

A modo de respuesta, Calvani ofreció una reflexión acerca de los modos de proceder de una empresa ante las crisis: “En etapas de crisis uno tiene que estar atento y hacer las correcciones que quizá no hizo en la etapa de vacas gordas, pero tampoco hay que sobreactuar porque si uno se paraliza o se retrae demasiado, en el momento de la recuperación cuesta mucho volver sobre el terreno perdido”. En este sentido, Calvani también enfatizó que es necesario recordar que estos procesos se dan en forma cíclica, y que después de cada crisis sobreviene una nueva etapa de crecimiento. Aunque con su visión no pretendió restar importancia a la gravedad de la situación, sí subrayó el hecho de que, más que una realidad concreta, “es sobre todo la incertidumbre la que genera el miedo”.
De la misma manera, Calvani destacó que, en este contexto, son las expectativas negativas las que tienden a primar. Muchas empresas, por ejemplo, prevén una baja significativa en las ventas y en el crecimiento aunque todavía no puedan dar números concretos. Con el objetivo de contrarrestar esta  tendencia,  el  directivo  planteó perspectivas  concretas  de  recuperación   global que,  a   su

entender, se sustentan, en gran medida, en el panorama norteamericano: “La economía americana se va a recuperar porque tiene todos los elementos; y eso va a ir acompañado por el cambio gubernamental. Afortunadamente, esta crisis llegó con el advenimiento del nuevo gobierno, que tiene altas expectativas entre la población”. Subrayó también que la economía es, en gran medida, un fenómeno de expectativas y que “cuando se termine la espiral negativa y la economía empiece a rebotar, se va a recuperar tan rápido como cayó; creo que están dadas las condiciones para que este ciclo negativo se supere entre mediados y fines de 2009”.

El panorama nacional
Para el caso específico de la economía argentina, Calvani se mostró conforme con las políticas que se han mencionado para combatir la crisis financiera: “Creemos que el modelo de sustentar los puestos de trabajo y el salario real es el adecuado; si la gente tiene un trabajo y un salario que cubre sus necesidades, el consumo se puede retraer en una primera etapa, por prudencia, pero después vuelve a crecer”. Aclaró que, en un primer momento, el consumo sí va a entrar en una meseta porque incluso aquellos que disponen de recursos se van a volcar hacia el ahorro. Sin embargo, fiel a su optimismo, presentó una definición de ahorro que señala un futuro en alza: “No nos tenemos que olvidar que el ahorro es consumo diferido: uno ahorra para gastar en algún momento; el ahorro no es un fin en sí mismo”.
El vicepresidente de Universal Assistance puso el acento en la necesidad de alentar el consumo: “Si uno preserva a los consumidores va a tener más venta de electrodomésticos, más ventas de asistencia al viajero, etc. Yo coincido con esa política y si es necesario me parece que es bueno que el Estado apuntale a las empresas”. Puntualizó que la mejor forma de hacer frente a la crisis es desarrollar un sustento estatal: “No hay que tenerle miedo al déficit fiscal; hay momentos en que es necesario porque si logramos fomentar el funcionamiento de las empresas, que son las dadoras de trabajo, se genera un círculo virtuoso”.
En referencia al proceso inflacionario que nuestra economía venía sufriendo y que, debido al enfriamiento que produjo la crisis, se ha, por lo menos en parte, estabilizado, Calvani señaló que “quizá logramos controlar un proceso que se nos estaba escapando de las manos, pero en el que aún resta trabajar”.
 

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Las perspectivas de la empresa
Luego de cinco años de crecimiento continuo, Universal Assistance se muestra, ante la crisis, más que comprometida con la superación. En este sentido, las inversiones que la compañía tenía planeadas no van a ser diferidas: “Estamos enfocados en la renovación total de toda nuestra tecnología de sistemas: es una inversión muy importante que no vamos a postergar”, aclaró el vicepresidente. En cuanto a las perspectivas de crecimiento para el próximo año, Calvani postuló una cifra realista, que muestra los efectos que la empresa espera a raíz de la crisis: “En los últimos cuatro años hemos logrado un crecimiento acumulado del 60 por ciento. Considerando los efectos de una recesión en el mundo del viaje, estimamos para el 2009, un crecimiento que rondará el 15%”.
Sin embargo, el optimismo no abandona al directivo, que no tiene planificado abandonar nichos de mercado o reducir su personal: “Estamos dando al mercado un mensaje muy claro en cuanto a mantener la estabilidad laboral, y con ello, asegurar nuestra calidad de servicio. Incluso ahora, que se acerca la temporada, nosotros vamos a tomar personal para mejorar nuestra central operativa y la calidad de atención”. La fuerza positiva que caracteriza a la empresa también se extiende a las inversiones en calidad, que siguen apostando a la certificación y recertificación constante de las normas ISO.
“En los últimos
cuatro años
hemos logrado
un crecimiento
acumulado del 60
por ciento.
Considerando los
efectos de una
recesión en el
mundo del viaje,
estimamos para
el 2009, un
crecimiento que
rondará el 15%.”

Ante el cambio de destinos turísticos que sobrevendrá, Calvani señaló que, en nuestro país, la compañía centrará sus fuerzas en realizar acciones estratégicas para promocionar los destinos locales: “Estamos pensando en hacer planes de incentivos, reducciones de precios, etc.; es una logística que hemos preparado para adecuarnos a esta época de crisis que viene”. No obstante, Calvani consideró que la inercia que Universal Assistance viene arrastrando tras cinco años de crecimiento le posibilitará a la empresa una recuperación a mediano plazo. Según el directivo, las bajas se empezarían a sentir en las vacaciones de invierno de 2009, cuando, a su entender, “ya va a haber una tendencia clara de recuperación en los mercados”, debido en parte a que “Obama asume en enero y sus primeras políticas van a ser las más importantes porque él tiene la necesidad de mostrarse activo en forma inmediata”. Es por eso que las perspectivas, según su vicepresidente, son alentadoras: “Esperamos que esto sea una V corta. Tenemos una deformación profesional y personal que es el optimismo”.

 

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