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Quo Vadis Salud 2008



Obras Sociales

  



En contacto con los afiliados
 

Los representantes de las obras sociales, Julio Siede, Guillermo Capuya, Rodolfo Quirós y Eduardo Filgueira Lima, ofrecieron un panorama del perfil de los beneficiarios de sus entidades y refirieron la importancia de la comunicación y de la interacción con los afiliados.

En la última mesa redonda de la jornada, se reunieron el doctor Julio Siede, representante de Construir Salud, el doctor Guillermo Capuya, director comercial de Andar, el doctor Rodolfo Quirós, gerente general de la Obra Social Luis Pasteur y representante de FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), y el doctor Eduardo Filgueira Lima, director médico de OSPAT (Obra Social del Personal de la Actividad del Turf). Bajo la coordinación de Daniel R. J. Piscicelli, gerente comercial de la División Salud de Assist-Card Argentina, ahondaron en la importancia de conocer al afiliado de cada obra social. Para ello, introdujeron las medidas y metodologías que cada una de sus entidades desarrolla para entablar lazos con sus beneficiarios.
Tras la introducción de Piscicelli, quien señaló la importancia de “dar toda la fuerza a los afiliados”, Capuya describió el perfil de los afiliados de Andar, mientras que Quirós enumeró los objetivos de su entidad e indicó la importancia de la comunicación. Más tarde, Siede expuso los resultados de los programas de interacción con los afiliados; Filgueira Lima, por su parte, cerró la mesa concentrándose en un problema clave: cómo llegar a los afiliados de forma directa.

LA POBLACION DE ANDAR

Para comenzar a dar cuenta del perfil del beneficiario de su compañía, Capuya indicó que, tras 9 años de trayectoria, Andar cuenta con 200 mil afiliados en todo el país y que la empresa posee, en promedio, un empleado cada 1.100 beneficiarios. La mayor parte de los socios pertenece a la red Visitar y asciende a un 40% la cantidad que posee el plan básico de la compañía. El 59% de la población, especificó Capuya, es monotributista, mientras que la patología hepatobilial es la que más aqueja a los beneficiarios. Capuya se detuvo luego en una característica central de Andar: su población con discapacidad, cuyo número contempla una suba constante: “Es una población especial que ha ido aumentando y la curva sigue ascendiendo”, aclaró Capuya.

Tipos de asociados de Andar
Dr. Guillermo CAPUYA

  • Dependientes
  • Cobertura por desempleo
  • Monotributo
  •  Adherente
  • Dependientes Ganancia Plan
  • Monotributistas Ganancia Plan
  • Monotributista Asignado SSS
  • Monotributista Social
  • Servicio Domésticos

Al intentar explicar por qué las empresas pierden a sus afiliados, Capuya hizo referencia a un estudio que indicó que el 68% de los beneficiarios decide alejarse del servicio “porque no son escuchados debidamente”. Más tarde, con una cuota importante de humor, el doctor realizó una clasificación de los tipos de beneficiarios: los fanáticos, quienes son incondicionalmente fieles a la entidad, los mercenarios, “que tienden a cambiar más fácilmente”, los rehenes y los terroristas. En relación a la comunicación con el afiliado, Capuya destacó que Andar “tiene muchas formas de lograr la comunicación: charlas, actividades y campañas de verano”.
Para el momento de sus conclusiones, Capuya reservó una serie de reflexiones acerca de la realidad ecológica nacional e internacional: “En la Argentina, hay contaminación del agua por arsénico en 16 provincias”, ejemplificó.

Por otra parte, presentó un estudio que señaló que, en nuestro país, la salud importa sólo en un 9%. Para hacer mención de las problemáticas mundiales, Capuya cerró su disertación exponiendo un fragmento de la conocida conferencia de Al Gore acerca del cambio climático.

UN NUEVO PARADIGMA

Quirós, representante de FAOSDIR, presentó a su institución señalando que ésta nuclea 20 obras sociales y que posee 600 mil afiliados en todo el país. También destacó algunos de los objetivos fundamentales de la Federación: “Nos proponemos impulsar programas que contribuyan a sustentar el sistema de salud de la seguridad social y realizar programas de prevención”. Añadió que FAOSDIR cuenta con un sistema de comunicación y folletería que “está volcado hacia los beneficiarios”.
Más tarde, el doctor revisó la evolución de la información dentro del sistema de salud: “Si antes la información se orientaba a los procesos administrativos y se daba fragmentadamente, ahora está orientada a la asistencia médica y se apunta a la integración de los datos y a la digitalización”, especificó. Puesto a reflexionar acerca de una tercera etapa para el tratamiento de la información, Quirós señaló que “en el futuro, la información debe estar orientada a la calidad del servicio y debe incorporar búsquedas más prácticas, ligadas a la tecnología”. Esto conlleva un cambio en el paradigma de la relación entre el asociado y el sistema de salud.
En referencia a la calidad de vida, uno de los puntos del nuevo paradigma, Quirós presentó una encuesta que registró mediciones del nivel de calidad de vida. Esta contempla aspectos físicos y mentales e incluye un indicador de la salud actual de cada participante, comparándola con la del año anterior. Este estudio, destacó, se realiza en las empresas afiliadas y evidenció, por ejemplo, que los beneficiarios con sobrepeso u obesidad registran un nivel inferior en la percepción de su calidad de vida; lo mismo ocurre, puntualizó Quirós, en el caso de los fumadores.
En sus conclusiones, Quirós aseveró que “los sistemas de salud tienen la responsabilidad de estar atentos a los cambios de paradigmas para poder adecuar en forma oportuna su estructura y funcionamiento”. Además, volvió a insistir en la relevancia de los programas de comunicación: “La implementación de distintas vías de comunicación entre los sistemas de salud y sus beneficiarios representa la única forma de conocer en forma proactiva sus expectativas y su variación”.
 

Cambio de paradigma en la relación Afiliado - Sistema de Salud
DR. RODOLFO QUIROS - FAOSDIR

Asistencial

  • Calidad prestacional y Cobertura médica

  • Accesibilidad

Prevención

  • Prevención personalizada

  • Promoción de la salud

Calidad de vida

  • Medición del nivel de calidad de vida

  • Expectativas de servicio

PROGRAMAS DE INTERACCION

Fue Julio Siede, representante de Construir Salud, el que continuó el desarrollo de la mesa. Luego de presentar algunas estadísticas que definieron a la población de su entidad, que, según el doctor, se caracteriza por el recambio permanente, Siede expuso algunas cifras de alerta: mientras que un 37% de los beneficiarios no tiene cubierta la necesidad básica de agua potable, el 13% sufre de hacinamiento y el 13% es analfabeto.
En este sentido, Construir Salud ha implementado, desde 1997, un módulo de gestión que incluye el desarrollo de una red nacional de atención primaria, un modelo de atención basado en la medicina familiar, y la coordinación del primer nivel de atención con los niveles II y III. Construir Salud, especificó Siede, “está presente en 419 localidades y cuenta con 47 centros de atención primaria”. Además, la entidad dispone del Sanatorio Victorio Franchín, en la ciudad de Buenos Aires, y despliega una red de 1.048 prestadores externos.
Por otra parte, la obra social ha desarrollado una modalidad especial para llegar al afiliado: se trata de los centros médicos móviles, que, según el doctor, “son útiles para acudir a la comunidad y llegar a los lugares de trabajo”. Según estudios de la misma obra social, durante 2007 y 2008, el 86% de las consultas de sus afiliados fueron centralizadas en prestadores propios.
Siede listó, más tarde, las 10 problemáticas más frecuentes dentro de su población, como los equívocos con certificados y recetas, los problemas respiratorios, la hipertensión arterial, el trastorno del metabolismo lipídico, y la diabetes. “La suma de estos diez problemas, especificó Siede, resulta en el 92% del total de las temas por los que nuestra población consulta”. Cada consulta, destacó, además, el doctor, determina un promedio de 1,9 problemas y la mayor cantidad de ellas se realizan en centros de clínica familiar.
Hacia el final de su disertación, y a modo de conclusión, Siede presentó una serie de imágenes que mostraron las campañas de interacción y comunicación que Construir Salud lleva adelante, orientadas a la concientización acerca de problemáticas como el alcoholismo, las enfermedades de transmisión sexual, las cardiopatías, la violencia familiar, y la salud bucal infantil.
 

PROGRAMAS DE PROMOCION DE LA SALUD EN CONSTRUIR SALUD

  •  Detección Precoz y tratamiento oportuno de problemas crónicos de salud: Hipertensión Arterial, Diabetes Mellitus, Hipotiroidismo.

  • Prevención de problemas de salud de la mujer: Cáncer de cuello uterino, Cáncer de mama.

  • Programa de salud sexual y reproductiva.

  • Programa de ambientes libres de humo de tabaco.

  • Programa de Control del Niño sano.

  • Programa de control y preparación para el parto y la crianza.

EL CONTACTO DIRECTO

El doctor Filgueira Lima, director médico de OSPAT, comenzó su exposición señalando que, en su entidad, “hay una excelente relación con los prestadores, y de éstos con los afiliados”. Sin embargo, el hecho de que el contacto con el afiliado esté mediado por el prestador llevó al doctor a formularse dos cuestiones: “La información que nos llega del prestador es, en cierta forma, sesgada; ¿cómo podemos hacer, entonces, para llegar a la población de forma directa?”
En este sentido, OSPAT ha implementado una Encuesta de Satisfacción, Utilización de servicios y Percepción de la situación de salud que tiene como objetivos, especificó el doctor, “mantener el vínculo directo, conocer el grado de satisfacción y el perfil epidemiológico de la población y llegar a conocer sus mecanismos de resolución para sus problemas sanitarios”. La encuesta bianual se lleva a cabo de forma presencial en los hogares, con encuestadores previamente capacitados, y es realizada sobre un 1% aleatorio de la población de OSPAT.
En relación a los estudios complementarios realizados en el último año, surgió de la encuesta que un 30% se había realizado radiografías, mientras que un 21% había pasado por ecografías. Con respecto al grado de satisfacción en el segundo nivel de atención ambulatoria, sólo el 6.3% se mostró insatisfecho: “Con cada encuesta, enfatizó Filgueira Lima, sabemos quién es quién: sabemos quién y cómo atiende al afiliado”. El estudio también mide la percepción de la salud: un 40% encontró su estado de salud muy bueno, mientras que un 53,3% lo presentó como bueno.
Como conclusión, Filgueira Lima recordó que “la información que viene de los prestadores es muy importante, pero también hay vías alternativas para conocer a los afiliados”.
 

OSPAT: ALGUNOS RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE SATISFACCION, UTILIZACION
DE SERVICIOS Y PERCEPCION DE LA SITUACION DE SALUD

  • Se encuestaron 829 hogares

  • Nivel de instrucción de los encuestados:
    Primario 15.7 %
    Secundario 58.8 %
    Terciario/univ. 25.5 %

  • El 38.4% de los entrevistados concurre al médico de cabecera

  • El 75% concurre a un médico de cabecera de la OBRA SOCIAL

  • Muy satisfechos con el trato 73,5 %.

  • Satisfacción con disponibilidad de turnos 88 %.

  • Satisfacción con el grado y forma de resolución de problemas 95 %.

  •  Satisfacción con las explicaciones de sus problemas 99%.

  • Satisfacción con facilidades en el acceso 95 %.

  • Requirieron alguna internación en el último año el 16 %.

  • En el 95 % de las internaciones se evaluó la atención recibida como muy o bastante satisfactoria.

  • El 25 % de los encuestados necesitó ser atendido por alguna urgencia en el último año.

  • El 77 % de ellos estuvo muy o bastante conforme con el tiempo transcurrido hasta que lo atendieron.

 

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