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OSPAT

Un modelo de gestión y solidaridad

Surgida a partir de la desregulación de las Obras Sociales, la Obra Social de los trabajadores de la actividad hípica opera con un modelo que combina la esencia de las obras sociales sindicales con una gestión innovadora. Su Presidente, el Dr. Carlos Felice, sintetiza la filosofía de OSPAT: “Brindar al trabajador accesibilidad, cobertura y calidad en salud a partir de la gestión

El increíble crecimiento que OSPAT, la Obra social del Personal de la Actividad del Turf, ha vivido en el último lustro, muestra de manera cabal el éxito de su modelo de trabajo. Convencida de la importancia de las bases ideológicas de las obras sociales sindicales nacionales, OSPAT suma a éstas la capacidad de ofrecer opciones, variedad y calidad en servicios de salud a beneficiarios distribuidos por todo el país. El Dr. Carlos Felice, su Presidente, cuenta que es justamente esta práctica, ejercida día tras día, la que la distingue de otras obras sociales, ya que marca su auténtico compromiso con la salud de los trabajadores que conforman su padrón.
“OSPAT tiene un estilo sumamente particular que la posiciona como práctica exitosa en la tarea de administrar y ofrecer salud a los trabajadores, sin abandonar su naturaleza solidaria”, destaca. Gestionar, administrar y garantizar el acceso de sus afiliados a la salud, sin por ello dejar de lado las bases equitativas de las obras sociales sindicales, es la misión que guía las acciones de OSPAT, y esto lo demuestra con hechos y con datos.

EL CAMBIO
Nacida bajo el marco de la ley 23.660, hoy en día OSPAT cuenta con más de doscientos cincuenta mil beneficiarios en todo el país. Fue a partir del proceso de opción de cambio de obra social, decretado entre 1998 y 2000, que OSPAT experimentó un proceso de crecimiento exponencial, ampliando su cobertura a nivel nacional, lo que le posibilitó brindar sus servicios de salud a una población mucho más extendida. Según su Presidente, la importancia del proceso de desregulación es innegable: “La desregulación significó la libertad individual de poder optar por un seguro de salud; aunque no hubo una política sanitaria global, el mero hecho de permitir la desregulación permitió que los sectores sociales convergieran en un cambio de políticas”.

LAS RAZONES DEL CRECIMIENTO
Durante los últimos cuatro años, fueron más de ciento ocho mil trabajadores los que optaron por los servicios de salud de OSPAT. Sin tercerizar prestaciones hacia prepagas ni requerir montos adicionales en las cuotas, la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf se ha venido posicionando casi ininterrumpidamente entre las cinco primeras obras sociales del país en lo que a adhesiones voluntarias se refiere. “Recibimos a familias de trabajadores con salarios casi siempre inferiores a los promedios nacionales y provinciales, que provienen del sistema de obras sociales sindicales; se trata de una población con necesidades básicas contenidas que encontró en OSPAT su dignificación a través del acceso a la salud”, explica Felice.
Los motivos del crecimiento de OSPAT se encuentran en un binomio de atención equitativa y variedad y flexibilidad en los servicios que conforma la clave del desarrollo de OSPAT. Tal como expone su Presidente, “las claves del crecimiento de OSPAT son la contención personalizada que damos a nuestros afiliados y sus familias, la asistencia prestacional en un ambiente con deficiencias sanitarias crónicas, y la variedad que ofrecemos en un contexto de obras sociales sindicales con opciones prestacionales muy limitadas”. Más aún: “Tenemos gente que ha optado hace 12 años por OSPAT, con el inicio del sistema de desregulación, y se ha quedado con nosotros, por eso es que entonces hicimos un trabajo de campo sobre la satisfacción de este beneficiario y acerca de por qué se quedaba con nosotros, y la respuesta mayoritaria fue “porque OSPAT cumple”. La gente puede perdonar muchas cosas al dirigente sindical; lo que no puede perdonarle es tener un pariente enfermo y que no tenga cobertura de salud”, reflexiona Felice.
Para garantizar la mejor atención la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf desarrolló redes con los mejores prestadores de las distintas jurisdicciones del país que la entidad abarca. “OSPAT les cumple a esos prestadores en tiempo y forma. Honramos la palabra. Lo que sin duda es fundamental para los prestadores”. Ello dio como resultado el surgimiento de una operatoria conjunta con el subsector privado que, sin embargo, no relega nunca la impronta de Obra Social sindical ni la responsabilidad que tiene como agente de salud.

COINCIDIR EN LA DIVERSIDAD
Carlos Felice explica por qué el modo de trabajo de OSPAT es distintivo de la entidad que dirige: “Nosotros tenemos un sistema de gestión que articula lo público y lo privado; hemos articulado muy bien estos dos polos y por eso ofrecemos un modelo distinto. Apostamos a brindar toda la salud necesaria gestionando de una manera diferente. Somos un modelo de gestión”.
De esta manera, OSPAT propone una visión acerca del sistema de salud que incluya la articulación de la seguridad social con lo público y con lo privado en una relación de ida y vuelta: “Con el ámbito privado -además de aportarnos herramientas de gestión propias de ese ámbito- nos apoyamos en nuestra necesidad de acuerdos con sus redes, que nos permiten llegar a puntos que nos serían inaccesibles, sobre todo pensando en nuestra aspiración de ofrecer una prestación de calidad para todos los trabajadores. Con el sector público, está visto que en casos de pandemia como la actual, la complementariedad está dada porque es necesario asistirnos mutuamente con infraestructura.”
El modelo de sistema de salud al que refiere Carlos Felice contempla, desde su perspectiva, la integralidad: “Yo creo que, comparativamente, en la Argentina tenemos el mejor sistema de salud, porque tenemos los tres subsectores en acción: la seguridad social, el subsector privado y el subsector público. El desafío es que los tenemos que articular y los tenemos que retroalimentar. Yo tengo puestas muchas expectativas en el actual Ministro de Salud, lo he visto trabajar en Tucumán y ha hecho un gran trabajo. Instituciones como CONFECLISA también tienen un gran valor agregado importantísimo. Es muy interesante, en mi opinión, que el Ministro de Salud provenga del ámbito privado, por ejemplo, para pensar en un nuevo modelo articulador. Será importante también para ello que nuestros legisladores conozcan profundamente lo que estamos discutiendo”.

LAS LECCIONES DE LA CRISIS
La Obra Social demuestra que su mayor inversión está puesta en el gasto prestacional: durante noviembre de 2008, el 94% del gasto de la entidad se conformó por gasto prestacional. Así, a la hora de administrar los aportes de sus afiliados, OSPAT tiene como objetivo lograr la máxima eficiencia. Según su Presidente, es justamente en épocas de crisis como la actual cuando el manejo eficiente de los recursos y las estrategias de gestión resultan más importantes: “La crisis que estamos viviendo vuelve mucho más notoria la falta de gestión de muchas organizaciones. Es por eso que se va a hacer evidente quién es eficiente y quién no lo es”.
OSPAT fue una de las primeras obras sociales que obtuvo, en 2006, la Certificación de Gestión de Calidad ISO 9001:2000, lo que conforma un reaseguro para sus beneficiarios. Además, subraya Felice que, para su institución, estas normas de certificación “funcionan como un proceso de auditoría interna, que sirve para darnos cuenta de cómo estamos haciendo las cosas”.

UN MODELO DE CALIDAD PARA TODOS
Sus más de doscientos cincuenta mil afiliados se encuentran distribuidos a lo largo de todo el país: el padrón de OSPAT, a diferencia del de otras obras sociales, no se encuentra concentrado en los núcleos poblacionales más demográficamente significativos del país, sino que tiene su mayor concentración poblacional en las zonas más necesitadas, como Jujuy, Salta, Tucumán, Misiones, Santiago del Estero, Formosa, etc. Este hecho evidencia que OSPAT, que cuenta con 67 delegaciones en todo el país, creció desde el interior, donde las necesidades en materia de salud están más marcadas.
“Tenemos una muy buena comunicación con las Delegaciones, el sistema de 0800 y call center nacional funciona muy eficientemente, guardándonos siempre el sistema de contralor para que el prestador cumpla con todos los servicios”.
La comunicación fluida es otro de los pilares de OSPAT, pilar que también está presente en la relación que mantiene con sus prestadores de salud. “Tenemos un sistema de comunicación muy abierto con los prestadores, sobre todo en las regionales, donde se está muy cerca de la gente, es más, allí está el sector privado más cerca que nosotros de la gente, expresa Felice.

LA VOCACION POR LA SALUD
EL presidente de OSPAT, Dr. Carlos Felice, señala que la gente, la población beneficiaria, el trabajador y su familia, son lo más importante. “Recuperar en el discurso y en su máxima extensión los términos “trabajador” y “justicia social” es como en otros tiempos una decisión osada a la que estamos dispuestos, desde nuestra organización, a defender más que nunca. Entender, comunicar y consensuar esta ética solidaria es tan innovador hoy como en los 70”.
En su caso, el entusiasmo por estos temas parece ser más que particular: “Puedo decir que OSPAT no tiene asignaturas pendientes, pero sí que observa desafíos: demostrar que hay aquí un modelo de gestión que es emergente del sistema de salud mismo, porque es posible garantizar salud si se gestiona bien”.
Con valores muy cercanos al promedio nacional en lo referente al número de integrantes por grupo familiar, su composición poblacional muestra estadísticamente que la Obra Social del Personal de la Actividad del Turf contiene en sí a familias. La palabra “contiene” parece ser para OSPAT la llave del éxito.

OSPAT: Los valores de un modelo ejemplar
 
Garantía de acceso a la salud a todos los trabajadores, sin “plus” económico en ningún caso.
Sinceridad y responsabilidad con el compromiso por brindar la mejor salud posible.
Interés genuino por la salud de los trabajadores, que excede lo financiero y que apuesta a que más ciudadanos tengan mayor posibilidad de acceder a un muy buen sistema de salud.
Interés real por prevenir, promocionar y proteger la salud de las personas.
Honestidad de los acuerdos.
Accesibilidad.
Transparencia en la administración de los recursos de la gente.

 

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