La
integración
Estatal-Privada,
una alternativa posible
A nivel nacional,
la provincia de Tucumán integró los recursos de la salud
y salió adelante. En Ibero Latinoamérica, países como
Colombia, España y Perú desarrollan con éxito sus
propias experiencias. La colaboración entre lo estatal y
lo privado en materia de Salud se presenta como la
reforma posible y efectiva para poder brindarle a la
población un mejor servicio sanitario.
La integración Estatal-Privada fue el tema sobre el que
se basó el XV Congreso Internacional Salud: Crisis y
Reforma, organizado por la CAES el pasado 15 de octubre
en el Hotel Sheraton Libertador de la Ciudad de Buenos
Aires.
La
inauguración del Congreso estuvo a cargo del ministro de
Salud de la Nación, Juan Manzur, quien vivió un proceso
de articulación de recursos cuando estaba a cargo de la
cartera de Salud en Tucumán. “En esto, no hay otra
manera de trabajar que no sea de forma conjunta. Todos
sabemos que los divorcios no son el camino correcto, la
disociación va en contra de la sociedad. Creo que hay
que escucharnos, conversar, dialogar, y en función de
eso pensar cuál es el objetivo, hacia dónde vamos, qué
es lo que queremos. Que cada sector haga su aporte en
esa dirección”, dijo.
Norberto Larroca, presidente del encuentro y de la
entidad organizadora, lo había presentado minutos antes,
señalando el importante aporte que Manzur hizo cuando
asumió como Ministro de Salud de la Nación. “Tenemos la
suerte de que el sector de la salud nuevamente está
encontrando su lugar. El nuevo Ministro nos da un marco
adecuado para el debate; yo le agradezco profundamente,
él es un gran luchador: llegó al gobierno con todo
prendido fuego y rápidamente comenzó a dar respuesta a
los problemas”.
Larroca
había iniciado su presentación homenajeando a Juan
Larzábal e Ignacio Szapira, presidente y secretario
académico de CAES respectivamente, quienes brindaron
toda su capacidad en defensa del sector. Larroca reiteró
que “el hombre debe ser el eje del sistema y ninguna
corporación debe ocupar su lugar”.
“Es responsabilidad del sector Salud en su conjunto
avanzar hacia la reforma. Vivimos una crisis muy
importante en el mundo en general, y tenemos en
particular problemas muy serios en el financiamiento y
en la organización del sistema. No se puede vivir una
vida sólo tratando lo urgente, nosotros tenemos que
avanzar hacia lo importante, trabajando en el mediano y
largo plazo”, aseveró Larroca ante las 600 personas
presentes en el auditorio.
LA INTEGRACION ESTATAL-PRIVADA,
LA EXPERIENCIA EN LA PROVINCIA DE TUCUMAN
La
primera conferencia del Congreso trató sobre la
experiencia de integración estatal-privada de la
provincia de Tucumán. El primer disertante fue el Dr.
Carlos Pesa, presidente de la Asociación de Clínicas y
Sanatorios de Tucumán, quien se refirió a lo realizado
en su provincia desde la perspectiva de las
responsabilidades esenciales. “La sustentabilidad
económica y política se construye desde el largo plazo y
con el compromiso profundo de los involucrados”, dijo.
En su discurso reconoció lo valioso que fue el
acercamiento de sectores que inauguró Manzur y que
continúa hoy el Ministro de Salud de Tucumán, el Dr.
Pablo Yedlin. “La confianza, a través del esfuerzo,
permite la construcción de nuestro futuro. No fue fácil
establecerla en Tucumán, pero descubrimos que la llave
estaba en la capacitación en conjunto”, dijo, para luego
señalar que hoy hay más de dos mil egresados de ese plan
de integración.
A continuación agregó que para llevar adelante un
proceso de integración, los dos subsectores de la Salud
deben “hablar desde el corazón, y no desde el bolsillo”:
"Tenemos una gigantesca e ineludible responsabilidad en
contribuir a la equidad de nuestra sociedad. Los
servicios de salud sólo por existir aseguran un
importante nivel de equidad en la sociedad.
Como
lo mencionaba George Alleyne en la Organización
Panamericana de la Salud:“La salud es el más poderoso,
oportuno y eficiente sector para disminuir inequidades y
favorecer el crecimiento económico y el desarrollo
social”.
Antes de dejar el escenario, el Dr. Pesa se refirió a la
falsa contradicción entre solidaridad y eficiencia: “La
eficiencia y la calidad son el eje de una gestión de
salud, son obligaciones morales a lograr en un contexto
pobre. No son un lujo o una opción”, aseveró.
El segundo disertante de la mesa fue el Dr. Pablo Yedlin,
Ministro de Salud de Tucumán. Su disertación tuvo como
eje la presentación de los datos estadísticos que avalan
las notables mejoras alcanzadas gracias a la integración
de los recursos estatales y privados, en pos de la
apertura del acceso de la población a servicios de salud
de calidad y equitativos.
La
mortalidad infantil fue muy grave en Tucumán y también
lo primero que ambos sectores encararon juntos. “Algunos
paradigmas que propusimos para alcanzar las metas
propuestas fueron: el control de embarazo, la mejora de
las maternidades donde las madres tienen sus partos, y
la reducción del índice de mortalidad de prematuros,
tema en el que seguimos trabajando fuertemente con el
sector privado”, explicó Yedlin.
En la actualidad, el promedio de prematuros fallecidos
ha bajado notablemente. “Los resultados han sido
auditados y controlados como si fuéramos un solo
sistema. Por eso, la disminución de la mortalidad
infantil ha sido un logro alcanzado por el sector
estatal y el privado en conjunto, con recursos humanos
compartidos. Eso genera transferencias: hoy el Estado
provincial le da un millón de pesos mensuales al sector
privado por los pacientes críticos transferidos”, dijo.
LA INTEGRACION ESTATAL-PRIVADA
EN LATINO-IBEROAMERICA
La mesa sobre la integración estatal-privada en Latino-Iberoamérica
estuvo coordinada por Héctor Vazzano, Director Ejecutivo
de la Federación Latinoamericana de Hospitales. “¿No ha
llegado el momento de que se cumpla nuestra propuesta de
reforma y que sea el ministro Manzur con su experiencia
quien la lleve adelante?”, expresó Vazzano antes de
presentar a los expositores, frente a un colmado
auditorio que tomó la pregunta como una renovada
esperanza.
La
primera disertación estuvo a cargo del Director de
Hospitales de la Comunidad de Madrid, Antonio Burgueño.
En España el sistema de salud brinda cobertura nacional
gratuita desde la década del 70. “Aún no hay un modelo
de integración entre lo privado y lo estatal, en todo
caso hay una colaboración, pero estamos empezando a
cambiarlo”, indicó.
“Concretamente, esta colaboración Estatal-Privada en un
momento crítico como el que vivimos se afianzó en 2007,
con un programa para aumentar a 2.500 las camas
disponibles. El procedimiento elegido fue a través de
dinero privado que financió el proyecto; luego se
adjudicaron los servicios a otras empresas. De esa
forma, se construyeron 8 hospitales en 18 meses”, contó
Burgueño.
El
Dr. Juan Carlos Giraldo, director ejecutivo de la
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, hizo una
breve referencia a los antecedentes de integración
estatal-privada en su país. “El primer hospital de
Sudamérica fue fundado en 1513 por una comunidad
religiosa, que atendía a toda la población. Desde
entonces, en el siglo XX hubo otros proyectos del tipo
caridad cristiana-beneficencia pública. En 1993 el
sistema se convirtió en uno de aseguramiento, donde las
instituciones públicas y privadas comparten el
ofrecimiento del servicio, ya que atienden a la
población que contribuye y a aquella que es subsidiada”,
explicó.
Giraldo señaló que la capacitación del capital humano
también se hace de forma mixta, y que los profesionales
y técnicos trabajan indistintamente en ambos sectores.
Así fue que concluyó: “sin la existencia de un sector,
colapsaría el otro”.
Giraldo indicó que en Colombia evitan “ahondar en las
diferencias” y en cambio “promueven las coincidencias”.
“La naturaleza jurídica de cada establecimiento o
servicio no interviene en los resultados finales”,
afirmó antes de cederle el micrófono al Dr. José Ormeño
Ara, de la Asociación de Clínicas Particulares del Perú,
quien explicó los alcances de la ley recientemente
aprobada en su país que tiene como objetivo integrar los
recursos de los sectores estatales y privados.
“Esta ley posibilita que el sector privado cubra los
baches del sector estatal, termine con la mala
organización y mejore los indicadores de salud”, dijo
Ormeño Ara. En ese sentido, detalló que apuntará a
desarrollar proyectos auto sustentables y cofinanciados
que serán previamente analizados, corregidos y
seleccionados con mucho cuidado.
UTILIZACION DE LOS RECURSOS
EXISTENTES
La mesa redonda que inauguró las exposiciones de la
tarde fue presentada por el Dr. Miguel Rodríguez, de la
Comisión Legislativa de Argentina Salud Comunidad.
“Llevamos décadas denunciando la mezcla de pobreza con
inequidad social. Es obsceno ver la cantidad de
aparatología y elementos de alta tecnología de la que
dispone la Argentina y que esté subocupada, es una
aberración para la sociedad argentina que se informa de
lo que hay pero no puede usarlo.”
El
primer expositor de esta mesa fue el Dr. Eduardo Amadeo,
Presidente de la Asociación Civil Observatorio Social.
“La Argentina está creciendo a tasa China, y hay más
pobres que en los 90”, dijo al comenzar su exposición.
Sostuvo su afirmación presentando datos estadísticos del
Observatorio Deuda Social de la UCA: el 36% de los niños
menores de cinco años no atienden su salud por problemas
económicos, el 46% de los niños del país no tienen
cobertura de salud.
Amadeo señaló también que el 10% más pobre de la
población tiene 14 veces más posibilidades de perder su
cobertura de salud que el 10% más rico. “Si se mira a la
Argentina desde la perspectiva de la distribución de
recursos, se observan enormes agujeros en algunos
lugares y alta concentración de recursos en otros. Falta
una mirada integradora y estratégica del país, que
permita organizar y distribuir los recursos”, sostuvo.
Amadeo
dijo que la eficiencia es fundamental en el contexto en
el que vivimos y como ejemplo se refirió a Chile: “Ese
país invierte menos PBI que el nuestro en salud, pero es
más eficiente, entre otras cosas, porque mantiene los
programas en el tiempo”, es decir, que son superadores
de los vaivenes partidarios.
A su turno, Gustavo Mammoni, presidente de la
Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y
Hospitales (CONFECLISA) señaló que con “el empeoramiento
del acceso a la nutrición y la no mejora de aquellos
factores que hacen a la salud de la población, no se van
a alcanzar los objetivos del milenio pautados por la
OPS”. Sus expresiones las acompañó con la presentación
de gráficos estadísticos que avalaban su postura.
Como alternativa, el Dr. Mammoni se refirió a la
articulación de los recursos estatales y privados.
“¿Cómo hacemos para integrarnos? Tenemos primero que
ingresar en la definición de políticas públicas en
salud. En ese sentido, tenemos que buscar la forma de
concurrir en total armonía para la prestación de los
servicios sanitarios de salud, integrando sus funciones,
acciones y recursos, por medio de convenios”, sostuvo
Mammoni.
A su
vez, el presidente de CONFECLISA planteó la creación de
consejos provinciales de salud en los que puedan
participar los dos sectores, y en el seno de esas
instituciones debatir y definir los lineamientos
necesarios para implementar políticas de salud
efectivas. “Esos consejos podrían ser los coordinadores
de las acciones de los dos sectores: el estatal y el
privado”, dijo.
Para
finalizar, a modo de propuesta, presentó diversas
maneras en que el Estado y el sector privado pueden
combinarse para trabajar en conjunto: “Podemos evaluar
lo que hicieron en otros países: contrataciones externas
puras, contrataciones entre departamentos estatales,
concesiones administrativas como se hizo en Ecuador,
bonos para distribuir entre las personas con carencias,
mercados mixtos con competencia gestionada (tal como
hace España). Tenemos también dos formas más que no las
hemos aplicado en salud, pero que sí utilizan las
municipalidades: Las sociedades anónimas con mayor
participación del Estado y los consorcios que se han
utilizado también para la unión estatal y privada”.
Por su parte, Juan Sylvestre Begnis, Presidente de la
Comisión Acción Social y Salud Pública de la Cámara de
Diputados de la Nación, le propuso a la audiencia una
autocrítica respecto a la situación crítica que vive la
salud actualmente, y pidió tener en cuenta siempre el
marco causal que condujo al país a la realidad actual.
“La integración, buscando una solución a la
fragmentación, esta reforma para la que convoca la CAES,
sirve para poner el tema en discusión”, pero señaló que
hay que mirar al que uno tiene al lado, para darse
cuenta de que la sociedad en su conjunto es responsable
de haber creado tal injusticia social. “Los recursos no
se generan solos, y la puja distributiva de los sectores
complica las salidas asistenciales”, finalizó.
El
Dr. José De Souza Abrahao, representante de Brasil,
aseveró que la integración de todos los recursos
existentes es la única posibilidad que tienen los
sistemas para llevar a cabo sus reformas. El Dr. De
Souza Abrahao fue nombrado presidente de la Federación
Internacional de Hospitales en el Congreso Mundial de
Hospitales realizado entre el 10 y el 12 de noviembre en
la ciudad de Río, evento posible en América latina
gracias al apoyo de la Federación Latinoamericana de
Hospitales.
La perspectiva de los recursos humanos de la salud
estuvo presente en el Congreso con la participación del
Lic. Carlos West Ocampo, Secretario General de FATSA. En
su exposición, fue claro: “Los trabajadores no hacemos
diferencias sobre dónde nos desempeñamos o de dónde
vienen los recursos.”
En
ese sentido, West Ocampo agregó: “Necesitamos reformas
que consoliden y brinden instrumentos que sirvan a un
sistema de salud más previsible y que integre al recurso
humano. Podrá haber salud pública y privada, pero al
momento de que una persona solicita atención médica, no
debe importar de dónde son los recursos, o si esa
persona es rica o pobre”.
El cierre del encuentro estuvo a cargo del Dr. Carlos
Noceti, Director de Argentina Salud Comunidad. Tras
agradecer la presencia de los representantes de los
establecimientos de salud de todo el país, y a las
delegaciones de todos los países presentes, destacó la
gran respuesta a la convocatoria del Congreso de la
CAES, y las presentaciones de alto nivel que tuvieron
los expositores de todas las mesas, agregando que la
presencia del Ministro Manzur, le dio un importante
marco político.
Por último expresó un deseo: “Como se demora un plan
federal de salud, sería bueno que cada provincia
aplicase la experiencia de Tucumán para empezar a darle
soluciones a los problemas”.