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 QUO VADIS SALUD - PRAXIS MEDICA


Por una actividad más segura


Los ejes centrales de la charla sobre praxis médica estuvieron puestos en los riesgos de la actividad profesional y los alcances para lograr el desarrollo de una práctica más segura que apunte a la disminución de la siniestralidad.

La mesa de disertantes de Praxis Médica propuso distintos enfoques desde las compañías aseguradoras, repasó los riesgos de la práctica profesional médica y planteó alternativas para llevar adelante una actividad más segura, menos riesgosa y alcanzar una mayor disminución de la siniestralidad. Con la coordinación del doctor Néstor López Delgado, expusieron el doctor Horacio Canto, gerente de Administración de Riesgos de SMG Seguros; el doctor Rafael Acevedo, gerente de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional; el doctor Tito Luis Tomassini, director de la Unidad Médico Legal de Prudencia Cía. Argentina de Seguros Generales; el doctor Fabián Vítolo, gerente de Relaciones Institucionales de Noble Aseguradora de Riesgo Profesional y el licenciado Fernando Moneta, gerente técnico y comercial de TPC Compañía de Seguros.

HORACIO CANTO: AUDITAR ANTES DE ASEGURAR

El primero en tomar la palabra fue el doctor Horacio Canto, quien se refirió a la gerencia de administración de riesgo y los puntos básicos a considerar antes de la contratación de un seguro de praxis médica. “Lo primero que hay que tener en cuenta es la auditoría para poder suscribir la póliza. Es importante saber qué se va a asegurar. Hay verificaciones generales, y una serie de requisitos básicos, como por ejemplo la puesta en marcha de una evaluación operativa institucional”, resaltó Canto, y agregó que SMG, la compañía de Swiss Medical Group, “trabaja en principio sobre datos generales, estadísticas, historia siniestral y servicios tercerizados”.
En el Salón de Conferencias dispuesto para la realización de “Quo Vadis Salud”, en el NH City & Tower Hotel, Canto profundizó sobre la importancia de la prevención para el bienestar y la seguridad del paciente: “El dato preocupante es que no hay una toma de conciencia sobre la importancia de la prevención, no sólo desde el punto de vista de disminuir los reclamos, sino como aporte para la seguridad del paciente”. Por ello manifestó que el objetivo de su Compañía es “ejercer un rol destacado para fomentar esa concientización, de los asegurados individuales y también de las instituciones, sobre la importancia de los programas de gestión de riesgos a fin de poner en práctica una actividad más segura, disminuir notablemente la siniestralidad para otorgar mayores beneficios a ambos integrantes del binomio, que son asegurador y asegurado”.

 



RAFAEL ACEVEDO: NUEVA LEY DE DERECHOS DEL PACIENTE Y CONSENTIMIENTO INFORMADO
Acto seguido, el doctor Rafael Acevedo, de La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional, expuso sobre la ley que aprobó el 21 de octubre el Senado, referida a “los derechos del paciente, historia clínica y consentimiento informado”.
Con cierto reparo, Acevedo aseguró que la normativa mira fundamentalmente al paciente, y que, incluso, a los profesionales de la salud les asigna obligaciones significativas.
Además, señaló que “Los niños y adolescentes tienen derecho a participar en decisiones médicas. Y esa revocación o rechazo tiene que estar registrada. Es una ley de orden público, sus derechos no son renunciables, no se le puede hacer firmar la expresión de la renuncia del paciente a esos derechos. Hace hincapié en la autonomía, la voluntad, la confidencialidad de los datos de la historia clínica y el resguardo de su intimidad en cuanto a esa información”. Al respecto opinó que “eso también impone un cambio de conducta a quienes hacemos prevención y gestión de riesgo”. “Nosotros pedimos a la institución la historia clínica, pero eso también ahora requerirá la autorización del paciente de la entrega de la documentación. El titular de la historia es el paciente, y el obligado de la custodia es la clínica”, resumió.
Según el gerente de La Mutual, la ley produce una figura que es la información sanitaria. El paciente, su conviviente o pariente hasta cuarto grado de consanguinidad puede pedir a la clínica la información sanitaria, que es lo que se le debe informar a quien está siendo atendido cuando otorga el consentimiento informado. “Es algo que hace al estadio previo, son datos vinculados al diagnóstico, alternativa terapéuticas, los riesgos que corre si no se somete al mismo y los controles a los que debe someterse. Y luego puede pedir la historia clínica. Todo esto debe estar documentado por escrito”, se explayó el profesional.
Por otra parte, Rafael Acevedo se refirió al desarrollo de La Mutual, que se creó en 2001 con el objetivo central de “crear una necesidad y anticiparse a la creciente litigiosidad por responsabilidad profesional médica, en materia de cuestionamientos al obrar médico, y con el desarrollo de un programa de protección integral frente al riesgo médico legal”.
La Mutual, cuenta con un programa que atiende necesidades generales. “Desde el punto de vista de la microgestión se busca atender las necesidades de cada grupo, cada sanatorio o clínica, porque cada grupo de profesionales presenta una necesidad muy particular, que requiere una atención específica”, señaló. Este enfoque da como resultado mucha atención de consultas preventivas, que no se han transformado en queja y juicio, en buena medida porque se le ha dado un tratamiento eficaz y rápido a cada consulta. “Participamos activamente en más de 400 acuerdos conciliatorios. Nuestra política es intentar conciliar aquellos reclamos en los cuales hay riesgo, ya sea porque hubo error o porque el criterio jurisprudencial o judicial es riesgoso y el daño es muy significativo en la salud del paciente”, añadió.

TITO TOMASSINI: LA MEDICINA COMO ACTIVIDAD DE RIESGO Y CO-RIESGO
La mesa de praxis médica también estuvo integrada por el médico Tito Luis Tomassini, de Prudencia Compañía Argentina de Seguros Generales, quien hizo referencia a la medicina como actividad de riesgo y co-riesgo.
“Los que la practicamos conocemos estos dos aspectos y debe asumirse que en las atenciones de salud hay una exposición permanente a la ocurrencia de eventos adversos. Sin embargo, aún hoy hay dificultades de asumir su ocurrencia, lo que deriva en dificultades para la adopción y aplicación de mecanismos de prevención y gestión de tales riesgos”, abrió su discurso.
Tomassini expuso sobre los índices porcentuales respecto de los conflictos en materia de salud, actividad en la que se centra la práctica aseguradora. “Si hacemos un relevamiento de la geografía mundial sobre cómo se distribuye la siniestralidad de medicina, se puede resaltar que sólo el 15 por ciento se debe a la ocurrencia de estos efectos adversos. Es decir, que el 85 por ciento de siniestralidad puede ser prevenible”, sostuvo.
“Desde hace unos años hablamos de elaborar estrategias de prevención. Uno va aprendiendo que éste es el elemento fundamental para tratar de disminuir esa siniestralidad, o mejor dicho estar mejor preparados para asumir la defensa del acto profesional”, subrayó al tiempo que destacó que lo que puede ofrecer la administración de riesgo “son estrategias de defensa”. “Existen dos casos: el individual y el de nivel institucional”, remarcó.
Según Tomassini, para administrar el riesgo hay que hablar de decisiones, siempre con apoyo de información y libertad para ejecutarlas, respaldo político, idoneidad y objetividad.
En cuanto al origen de las causas que administra Prudencia en todo el país, el 25% se debe a infecciones. En tanto que la actividad de traumatología, obstetricia, cirugía general, clínica médica, ginecología y pediatría, encabezan la lista de siniestralidad.

FABIAN VITOLO: MITOS Y VERDADES


Desde Noble ARP, Fabián Vítolo reflexionó sobre “verdades a medias” en el escenario de la medicina y exhortó a poner en práctica “un poco de razonamiento para ver cuánto hay de cierto” en la materia.
En su alocución, habló de mitos, entre los que incluyó que “en casi el 90 por ciento de reclamos por mala praxis no hay responsabilidad de los médicos ni de las instituciones”.
Según las estadísticas que presentó Vítolo, la tendencia indicaría que “se ha incrementado la cantidad de juicios por mala práctica” pero que “sólo en el 8 por ciento se llega a una condena”.
“La sentencias son muy pocas, pero en la mayoría de los casos por responsabilidad, o negligencia, no llegan a juicio porque los abogados no las dejan correr. La frecuencia continúa aumentando, hay mayor cantidad de demandas. Las compañías recibimos aproximadamente una demanda por día laboral. La severidad sigue siendo alta, hay reclamos disparatados, algunos rondan los 27 millones de pesos”, subrayó Vítolo ante la mirada atenta del auditorio.
De acuerdo con los datos de la compañía, la difusión de los errores médicos creció al igual que los reclamos genuinos y mejor fundados, es decir que los medios se hicieron eco en mayor medida de los casos. “Cada vez se ven demandas mejores fundadas que hay que defender con muy buenos argumentos”, afirmó Vítolo que, además, resaltó que “sigue vigente la otorgación del beneficio de litigar sin gastos en la mayoría de los casos” y que “hay un aumento de embargos preventivos”.
El problema, quizás de mayor preocupación para las instituciones, es que “hay mayoría de médicos fuera del sistema asegurador” y que existen “fallos dispares ante casos similares” en materia de costos.
“Se dice que esta crisis de mala praxis genera que los seguros cada vez más onerosos tengan una fuerte incidencia en los costos del sector, pero lo que tiene una fuerte incidencia es la alta litigiosidad y la medicina defensiva”, reafirmó.
Incluso, como parangón, citó la situación que vive Estados Unidos, donde “la suma de todas las primas de mala praxis no supera el 1% del gasto en salud” mientras “en la Argentina este porcentaje es mucho menor.
Para ratificar el rol fundamental de la compañía, Vítolo enfatizó que “el seguro de responsabilidad profesional es parte de la solución y no del Problema.

FERNANDO MONETA: CONCIENTIZAR AL ASEGURADO

Sobre el cierre de la charla, una de las de mayor extensión de la jornada, el licenciado Fernando Moneta, de TPC Compañía de Seguros, se refirió a la importancia de concientizar al asegurado a la hora de contratar un servicio.
En ese sentido, recomendó contactar a profesionales entendidos en la materia, para evitar futuros conflictos. “Los productores y asesores de seguros están regulados por la ley 22.400 y están controlados por la Superintendencia de Seguros de la Nación. Pero así como hay médicos con diferentes especialidades, hay productores que tienen su especialización”, indicó Moneta.
Y agregó: “Cuando el asegurado contrata un seguro es para transferir al asegurador el riesgo de la mala práctica profesional a través de una póliza de seguros. Todas las pólizas, en mayor o menor medida, cubren el riesgo de responsabilidad profesional”.
“Cuando vamos a concretar un seguro y hablamos con el director médico tenemos en cuenta que la póliza es un instrumento para ayudar a gerenciar el riesgo, no es un cheque en blanco, es un decálogo de procedimientos y normativas tendientes a disminuir el riesgo”, advirtió Moneta, que además recalcó que “la obligación de la compañía es ayudar al asegurado, al sector de la salud, a que haya menos riesgos y siniestros, y por ende mejores prestaciones y mejor salud”.
Una institución que decide contratar un seguro debe tener en cuenta que esa póliza no será extensiva a los profesionales de la salud que prestan servicios en clínicas y sanatorios, de acuerdo a lo expuesto por Moneta. Si bien existe la posibilidad de que los médicos se incluyan dentro del servicio es necesario advertirlo, lo que demandará otro costo. “Lo que no hay que perder de vista jamás es que el asegurador mantiene indemne el patrimonio del asegurado, que en la mayoría de los casos, son sólo las instituciones”, alertó.
“Muchas veces los productores en su afán de venta centran todo su discurso comercial en las ventajas, beneficios, y lo oportuno que sería contratar el seguro ya. Esto también es motivo de conflicto”, concluyó Moneta.

 

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