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 QUO VADIS SALUD - TECNOLOGIA


Beneficios de la tecnología en la administración sanitaria


Jorge Alfredo Barry, presidente de Health Management Solutions, y Rodrigo Abulafia, ISV Southern Cone Manager de Oracle, expusieron sobre los avances tecnológicos en diferentes sectores y el impacto particular que tiene en la administración sanitaria.

La informática y el avance tecnológico se presentan como factores de un eje medular de la sociedad de estos días. Ambos elementos constituyen el reflejo de un quiebre socioestructural y de una tendencia que los posiciona dentro de un esquema piramidal en el que son protagonistas. El panel de Quo Vadis Salud titulado “Beneficios del uso de la tecnología en la administración sanitaria” dio cuenta de esta realidad, a través de las exposiciones de Jorge Alfredo Barry, presidente de Health Management Solutions (HMS) y Rodrigo Abulafia, ISV Southern Cone Manager de ORACLE.
Al comienzo de la charla, Barry agradeció a Jorge Sabatini, director de la Revista Médicos, la posibilidad de participar de la Sexta Conferencia y con el correr de la disertación quedó demostrado que el aporte de la visión tecnológica resulta fundamental a la hora de analizar el quehacer cotidiano de los sistemas sanitarios.
El presidente de HMS presentó una reflexión sobre la incidencia del hombre como factor fundamental para la tecnología, citando una frase del escritor Julio Cortázar. “Cortázar dice que un puente es un hombre cruzando un puente. Cuando hablamos de los aportes de la tecnología de la información a cualquier sector, pero especialmente al de salud, entendemos que la tecnología no es nada sin el hombre que la utiliza, que la desarrolla”, subrayó.
Para ahondar en esta temática, Barry se refirió a la teoría del filósofo Edgar Morin, sobre los sistemas de información y su teoría de pensamiento. Morin afirma que los sistemas contienen, a su vez, subsistemas. “Tanto las organizaciones físicas, biológicas y sociales son sistemas que intercambian información entre sí, y en la medida que ese intercambio es cada vez más cierto y eficiente, los sistemas tienden a equilibrarse, lo que él llama neguentropía, es decir el fortalecimiento de los sistemas por el sistema en sí mismo; y en la medida que esta información es falsa, tienden a la entropía, es decir, a su destrucción”, destacó.
Para profundizar al respecto, Barry remarcó el cambio de paradigma “enorme” que según él las sociedades humanas vienen observando. “La concepción centrista, de que el pensamiento y la verdad eran la única razón por la cual se generaban las acciones, las interacciones, en cualquiera de los sistemas, fueran éstas verdades, religiosas, dogmáticas o científicas, cambió al concepto de que el `deber ser´ fue reemplazado por el `poder ser´, y este último es una realidad que debería tender a fortalecer los sistemas”, añadió Barry.
El acceso a la información permanente y en tiempo real fue señalado como columna vertebral para el representante de la compañía HMS. “Hoy no podemos negar procesos de cambios enormes, determinados por un acceso a la información permanente, la información no sólo es accesible, sino que lo es en tiempo real, y el intercambio de información acciona: antes la información era un sujeto que actuaba sobre el receptor, hoy es un objeto que transita un sistema, y lo transforma en el acto”, se explayó.
La información, en definitiva, está fortaleciendo el método. Y bien lo ejemplifica Barry. “Vemos al sector sanitario como un sistema que a su vez interactúa sobre subsistemas, por ejemplo sobre poblaciones, sean pacientes, afiliados o asociados, sobre prestadores, sobre medios de pago: pagos en línea, débitos automáticos. Sobre la red de farmacias, sobre los profesionales, las administradoras de salud y el Gobierno, que no sólo es actor, sino que establece regulaciones al sistema y las puede ejercer en tiempo real, de hoy a futuro”.
El acceso a la información es global, es decir, cada vez hay menos restricciones, ningún sector está excluido. “Desde un teléfono común y corriente, un médico atendiendo a domicilio, pude pedir una solicitud de práctica. Esto recién es el comienzo, en poco tiempo podremos intercambiar información en consultas médicas, podremos extender estas capacidades no sólo entre financiador y prestador, sino entre prestadores entre sí, pacientes y prestadores, sistema financiero bancario, y también Gobierno”, añadió Barry.
“Hay una construcción operativa. Comenzamos a generar estándares, un camino en el que compartir información, como parte de un sistema casi vivo, es posible. Ya lo estamos usando. Democratizar la información es un desafío, no sólo en el sector de salud, sino en todos. Es fundamental para que los sistemas se fortalezcan, y cuando se intercambian datos ocultados, inexactos, tienden a colapsar, pero cuando intercambian información certera tienden a fortalecerse”, resaltó.
La intención es entonces que las organizaciones tomen conciencia del uso que pueden hacer de la informática. “El desafío está, la tecnología es accesible y basta que las organizaciones accedan a ellas, no considerarlo como un gasto, creo que es una parte indispensable de su funcionamiento”, concluyó Barry.
En representación de la firma internacional ORACLE se dio cita Rodrigo Abulafia para profundizar un poco más sobre el tema. En la mesa, propuso entender cómo ha evolucionado el contexto de los negocios a través de los años, y cómo los sistemas de información hoy no sólo son un recurso indispensable, sino que son fundamentales para el desarrollo de nuevos productos.
“Las sociedades han cambiado al igual que nosotros como consumidores. El consumidor se ha vuelto más exigente, tiene información y demanda productos y servicios. El avance de la tecnología en los últimos 50 años ha sido igual al avance de la medicina en los últimos 500 años”, indicó Abulafia.
Y sobrevoló el concepto de información como parámetro fundamental de su discurso. “Si tomar una decisión es una de las actividades centrales de cualquier organización, ¿cuál es la materia prima que en conjunto identificamos para llevar adelante un proceso de decisión adecuado?, se preguntó, es sin dudas la información. ¿Cómo se consigue la información? A través del sistema basado en informática. Hoy las organizaciones buscan los mismos esquemas de hace años: más clientes, desarrollar mejores productos y servicios”, sostuvo, al tiempo que señaló que hubo un cambio a través de los años del “entorno competitivo de los negocios, puesto que hoy las empresas compiten no sólo en forma local sino en forma internacional”.
La informática ha servido en los últimos años como plafón para que los clientes acondicionaran su rol de consumidor a la vorágine del momento. “El entorno de los negocios se ha convertido cada vez más excluyente. El consumidor que está del otro lado no es el mismo que había hace 50 años, porque está más informado y es más eficiente. Y por eso es necesario un sistema de información acorde que me pueda proveer de información adecuada”, agregó.
“Nosotros buscamos crear un ecosistema, ofrecer software empresarial, soluciones para todo tipo de organizaciones. Para ORACLE la vertical de lo que es salud es más que estratégica y de suma importancia. Hay mucha gente dedicada al trabajo del cliente y ése es nuestro objetivo final”, concluyó Abulafia.

 

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