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Columna


Nuevas tecnologías: Instrumento para mejorar la calidad asistencial

Por Carlos Vassallo – Consultor Economía y Gestión de la salud

 
Estamos ingresando en una nueva etapa de las relaciones de la sociedad con el sistema de salud y esta vinculación se debe dar de una forma nueva y desconocida hasta el presente, mediante el acceso generalizado al “conocimiento”.
La determinación de canastas básicas o programas médicos están en sintonía con el nuevo paradigma que significa el cambio de posición del ciudadano respecto de su propia salud. La interacción con los profesionales, acceso a conocimiento que antes se consideraban inaccesibles, van cambiando el tipo de relación y aumentan la capacidad de entender y gestionar actitudes y comportamientos que están relacionados con el estado de salud. Esto implicará por un lado incremento del nivel de exigencia a los profesionales y por el otro la posibilidad de hacer corresponsable al paciente de su propia salud.
La rigidez del sistema de salud se observa en la renuencia y lentitud en la incorporación de las nuevas tecnologías de información y comunicación, tanto en los ámbitos más profesionales como en los ciudadanos y esto es un contraste relevante respecto de la velocidad con la cual evolucionan estas tecnologías.
Debemos evitar que esta brecha se incremente y es por ello que el desafío es comenzar a desarrollar una actitud más activa que facilite los medios e instrumentos, que allanen el camino al desarrollo e incorporación de profesionales y ciudadanos a una plena aplicación de las tecnologías de información y comunicación.
La sociedad se muestra exigente con el sistema de salud, demanda cada vez que se la consulta mejor calidad, modernidad y accesibilidad, capacidad y agilidad para dar respuesta a las necesidades presentes y futuras.
Un programa de modernización de la salud que responda a las expectativas que generan las tecnologías debe sostenerse en tres pilares básicos:
   a) el ciudadano como centro del sistema de salud. En este sentido la historia clínica informatizada por paciente es un camino trascendental.
    b) Mejorar la calidad de los servicios asistenciales. Informatización de los establecimientos y centros de salud que permiten simplificar e incrementar la calidad decisional de los profesionales respecto de los diagnósticos, derivaciones y prescripciones.
   c) Dotar de nuevas infraestructuras que cubran las crecientes demandas (nuevos centros de salud).
Las tecnologías constituyen el núcleo estratégico al servicio de los profesionales y ciudadanos que permitirán convertir a este último en el centro de la actividad asistencial permitiéndole disponer en el futuro de su propia información así como facilitarle el acceso a los recursos de salud y a la asistencia médica mediante su correcta identificación brindada a través de la historia clínica única.
Las tecnologías deben ayudar también a mejorar la eficiencia del sistema a través de mejoras en los mecanismos de gestión y ayudar a la toma de decisiones y de gestión mediante la implantación de mecanismos que permitan el monitoreo de la calidad de los servicios que se prestan y los niveles de eficacia y eficiencia de los mismos.

Impacto para los profesionales que trabajan en el sector salud:

  • Se mejora la calidad diagnóstica de los profesionales al poder contar con información sanitaria previa sobre el paciente, lo cual permite centrarse en el diagnóstico e incrementar la coordinación clínica y terapéutica además de poder realizar un seguimiento más exhaustivo de los pacientes.

  • Se facilita el aprendizaje e intercambio de opiniones y consejos entre los profesionales de la salud, a través de foros y otros intercambios basados en la información accesible. Se mejora la distribución del trabajo entre los profesionales permitiendo mayor flexibilidad y adaptación de la organización del trabajo y finalmente el médico que trabaja en zonas aisladas (centros de salud) se siente más apoyado e informado (conectado).

  • Se agiliza el acceso a la información y su intercambio gracias a las bases de datos digitales con casos clínicos, las guías de diagnóstico y tratamiento, referencia y contrarreferencia, etc. Se mejora la conexión entre niveles y se potencia la formación continua de los profesionales gracias al e-learning que permite una mejor adaptación de los horarios y cargas de trabajo.

  • El uso de las tecnologías de información facilita la gestión y la toma de decisiones, dado que mejora el acceso y su análisis. Acceso online a mucha información y parámetros con los cuales diagnosticar la situación organizativa. Comparar indicadores de eficiencia, calidad y de satisfacción del paciente.

  • En los centros de salud las tecnologías pueden ayudar a mejorar el funcionamiento de los mismos, en todo lo referido a la gestión de turnos, comunicación con centros más complejos y especializados, acceso online a la información del paciente y acciones de formación.

El camino hacia la coordinación del sistema e integración por niveles no resultará fácil. Existen muchos intereses afectados por este rumbo que no son los del paciente. Es hora de atreverse a realizar reformas teniendo como aliado al beneficiario y los servicios que el mismo incorpora. Para ello es necesario tener metas que permitan luego de un corto plazo mostrar resultados para poder fortalecer la posición y seguir avanzando.
No es deseable permanecer sin hacer nada ante la revolución tecnológica ni tampoco ir demasiado rápido que no pueda ser entendida por los usuarios. Cabe a los responsables del gobierno sanitario de las organizaciones establecer los tiempos y los medios para alcanzar los objetivos de poner al paciente y en particular el mantenimiento de la salud en el centro del sistema

Carlos Vassallo - Consultor Economía de la Salud y los Medicamentos - vassalloc@gmail.com www.lgsconsulters.com

 

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