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Reportes

Se multiplican las iniciativas legislativas prometiendo prestaciones médicas sin mayor financiamiento

Reporte Económico FAOSDIR

Se han detectado en el Congreso Nacional aproximadamente 140 iniciativas legislativas, entre ambas Cámaras, proponiendo la incorporación al sistema de salud de nuevas prestaciones. En el 2009 se detectaron 57 iniciativas en la Cámara de Diputados y 42 en el Senado. En los 9 meses que van del 2010 ya se detectan 24 iniciativas adicionales en Diputados y 17 en el Senado. En términos muy simplificados, podría decirse que hay entre 2,8 a 4,8 iniciativas por mes proponiendo incorporar nuevas prestaciones o que hay entre 1,6 a 2,8 propuestas por año y por legislador miembro de las respectivas comisiones de salud proponiendo una nueva prestación.
Las propuestas son de todo tipo. Van desde problemas complejos como la infertilidad, conductuales como la bulimia, la anorexia, el alcoholismo, la ludopatía (adicción por el juego), prestaciones no convencionales como la acupuntura y la zooterapia (tratamientos a seres humanos utilizando animales), hasta aquéllas tan simples como las dirigidas a combatir la pediculosis.
En algunos casos se estipula directamente que la prestación de referencia debe estar incluida en el Programa Médico Obligatorio (PMO) que es el conjunto de prestaciones que las obras sociales están obligadas a otorgar con los recursos que reciben de la seguridad social. En otros, la alusión es indirecta. Se pide reconocer a la prestación como una disciplina médica o se la declara dentro de un “programa nacional” con lo cual se incorpora dentro de las prestaciones que el sistema de salud en su conjunto debe otorgar. De esta forma, implícitamente y a la larga las obras sociales quedan obligadas a suministrar estas prestaciones cuando una nueva regulación así lo estipula o la justicia –a través de los amparos– así lo entiende.

EL PROBLEMA NO ES LA INCORPORACIÓN, SINO EL FINANCIAMIENTO

Proponer incorporar nuevas prestaciones a la cobertura de las obras sociales no es cuestionable. Lo es proponer incorporarlas sin prever recursos adicionales. Esta conducta legislativa exacerba la escasez de recursos del sistema. Con esto, genera riesgos de negación de servicios, deterioro en la calidad y una floreciente litigiosidad de la minoría que presiona a través de amparos judiciales por recibir preferencialmente prestaciones que se terminará negando a la mayoría. Así, la aspiración de mayor acceso a los servicios médicos (que es lo que es dable pensar que motoriza las propuestas de incorporación de prestaciones) termina provocando una alta inequidad.
La regla de oro para la equidad en los seguros sociales es generar promesas de prestaciones consistentes con los recursos disponibles. Priorizar un conjunto bien definido y limitado de prestaciones, consistente con los recursos, hace posible garantizar a todos el mismo trato y nivel de accesibilidad. Un ejemplo concreto es la Ley de Garantías Explícitas en Salud de Chile (Cuadro 2).
En el país vecino se explicita cuáles son los recursos per capita disponibles. Luego, en base a protocolos, estudios de costos y análisis de prioridad y efectividad, se elige un número limitado de patologías con definición de la cantidad, calidad y tiempo en el que se brindarán las prestaciones respectivas.
Proponer nuevas prestaciones implica respetar esta metodología.
Ciertamente que muchas patologías y prestaciones quedan fuera de la cobertura obligatoria. Esto es porque el criterio prevaleciente no es prometer prestaciones sin sustento presupuestario, sino prometer lo que es financiable, para todos, por igual. De esta forma, en la Argentina se promete, pero en los hechos se termina excluyendo gente de la cobertura. En el criterio de las Garantías Explícitas de Chile se excluyen prestaciones, pero las que se prometen se brindan en las mismas condiciones a toda la población. Por eso, antes de seguir multiplicando promesas no financiables, cabe hacer un prudente llamado a la reflexión.

 

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