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Aniversario

La Mutual
Diez años de prevención

La Mutual Argentina Salud y Responsabilidad Profesional cumplió 10 años de trayectoria y para festejarlo realizó la Jornada “El Error Médico y la Responsabilidad Civil de los Profesionales e Instituciones de Salud”; ocasión en la que además presentó el libro de reciente edición: “EL ERROR MÉDICO. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”, cuyo autor es el Dr. Rafael Acevedo, abogado y gerente de la entidad.

El encuentro se llevó a cabo el pasado 16 de junio en el Hotel Panamericano de la Ciudad de Buenos Aires y contó con la participación de importantes conferencistas, el Dr. Claudio Ramos Feijóo, presidente de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, el Prof. Dr. Roberto Vázquez Ferreyra, jurista y especialista en responsabilidad profesional médica, y el Dr. Claudio Iribarren, presidente de la Asociación Argentina de Cirugía. Todos ellos acompañados por el Dr. Héctor Vazzano, Presidente de La Mutual y de FECLIBA; y el Dr. Rafael Acevedo, abogado y gerente de la Entidad.

LOS PRIMEROS DIEZ AÑOS DE LA MUTUAL


Fue el presidente de la Asociación, Dr. Vazzano, el que dio inicio a la jornada y expresó a los más de 150 participantes que “La Mutual nació para llenar un vacío”, cuando allá por el año 2001 las clínicas y sanatorios de nuestro país carecían del apoyo necesario para una eficaz gestión de sus riesgos médico legales, así como también de una sólida cobertura económica ante la creciente litigiosidad. Según recordó, La Mutual, que hoy por hoy reúne a más de 500 instituciones y 4.300 profesionales, fue creada por integrantes del sector de la salud a través de la experiencia, “con el objetivo de anticiparse al aumento de la litigiosidad por la responsabilidad profesional médica”. Durante este tiempo, la Asociación ha desarrollado el Programa de Protección Integral de Gestión de Riesgo que, señaló Vazzano, “funciona como la base de La Mutual”. Asimismo, Vazzano recordó los muchos servicios y beneficios que ofrece la Asociación.

Servicios Macro y Micro de La Mutual
Servicios en lo macro: orientados a todas las asociaciones.

  • Manual de procedimientos.

  • Servicio legal las 24 hs.

  • Red nacional de auditores.

  • Capacitación.

  • Defensa especializada.

  • Cobertura.

  • APM: periódico de la Asociación.

Servicios en lo micro: pensados para necesidades específicas.

  • Normas y medidas correctivas para cada especialidad

  • Atención especializada.

  • Seguimiento interdisciplinario de los eventos adversos.

  • Análisis de documentación médica.

  • Auditorias periódicas en las instituciones.

  • Dirección de reclamos.

  • Política activa de concientización, clave para La Mutual.

Los resultados de todo el trabajo, especificó Vazzano, fueron muy positivos: “Con el tratamiento precoz de los reclamos logramos disminuir los riesgos médicos y tenemos una alta incidencia de las consultas que no van a juicio”. Además, La Mutual ha logrado 300 acuerdos y una optimización de los estándares de calidad. “La base es la prevención de eventos adversos, sintetizó el doctor.


UN MODELO PARA LA GESTION DE RIESGO


Luego tuvo lugar la presentación del libro “El error médico. Análisis de sus implicancias jurídicas, económicas y asistenciales”, y fue el doctor Rafael Acevedo, su autor, quien inició su disertación explicando el porqué del libro: “El libro viene a ocupar un lugar en materia de estadísticas de error médico y reclamos; además, aquí se ensamblan conceptos jurídicos con hechos médicos para que los profesionales puedan tener nociones prácticas sobre la responsabilidad médica”, especificó Acevedo. El profesional explicitó que fundamentó, su estudio en 800 casos, 2.500 consultas preventivas y en el análisis económico de 300 acuerdos de pago y 55 sentencias.

Objetivos del libro

  • Exponer los principios fundamentales de la responsabilidad médica.

  • Dar instrumentos para el control de los factores de riesgo.

  • Conocer el error médico en las atenciones que son objeto de más reclamos.

  • Resaltar la trascendencia de la gestión de riesgos.

  • Compartir estadísticas, experiencias e información.

Según detalló Acevedo, el Capítulo II está dedicado a los aspectos judiciales que fundamentan la responsabilidad médica: “A través de muchos ejemplos, se analiza cuándo se engendra y cuándo no la responsabilidad y se estudia la historia clínica como herramienta fundamental, ya que, en un juicio, el médico se defiende con la historia clínica”. Entre otros temas, el capítulo ahonda en la importancia del consentimiento informado y en la responsabilidad institucional.
El tercer capítulo, por su parte, se aboca a la exposición estadística del error, que se analiza, como comentó Acevedo, en sus diferentes tipos: “Error profesional versus error institucional, error versus lesión, el error en cirugía, el error en el paciente y el error en cada especialidad”. Según las estadísticas, las especialidades más reclamadas son traumatología, cirugía, obstetricia y clínica médica. De la base analizada, explicó Acevedo, el 53% corresponde a la atención en urgencia y 302 de los 800 casos constituyen errores evitables, mientras que el 5% del total son errores del paciente.
En el cuarto capítulo se trata la gestión de riesgo y se listan veinte premisas específicas para prevenir daños y riesgos. “Es importante entender que la gestión de riesgo es útil para disminuir los riesgos y para elevar los estándares de calidad”, aseguró Acevedo. En el capítulo quinto, el libro trabaja sobre los reclamos económicos y da pautas para saber qué hacer frente a una demanda. Según indicó el doctor, “los juicios resultan realidades insoportables por lo que evitarlos implica bajar los costos”. Para finalizar, Acevedo concluyó que “las clínicas y los asegurados deben ser socios en la gestión del riesgo: gana el que comete menos errores y el que reduce los costos de estos”.

UN NUEVO ENFOQUE DEL PROBLEMA

El doctor Iribarren comenzó su presentación señalando que “los cirujanos tenemos que ocuparnos de las problemáticas médico-legales”. Según el profesional, “afortunadamente se ha producido un cambio en el enfoque del error médico”. A los cambios que presenta la medicina actual, en la que son comunes los trasplantes, la identificación genética y la medicina preventiva, se suma ese nuevo enfoque, que, señaló Iribarren, “es algo muy positivo”.
Iribarren presentó un panorama claro de la actualidad de la medicina, en el que listó los fenómenos del aumento de la complejidad, el cambio en la relación médico-paciente y el aumento de la medicina defensiva que surge, señaló el doctor, “de una relación médico-paciente defectuosa, de los excesivos estudios, de los tratamientos inadecuados y que resulta innecesariamente cara, ineficiente y perjudicial para el paciente”.

CAMBIOS EN LA RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE

  • Aparece la relación especialista-paciente o prestador de servicios-cliente.

  • Cambios frecuentes de médicos.

  • Pérdida de la relación de confianza.

  • Medicina del apuro.

  • Atención masiva y menos personalizada.

  • Medicina defensiva, orientada a probar que no hubo error en la atención.

Más tarde, Iribarren recordó que fue recién en la década del 90 que los norteamericanos comenzaron a estudiar el error médico: “¿Cómo no nos habíamos dado cuenta antes?”, se preguntó. La respuesta, señaló, tiene dos caras: “la dificultad para reconocer el error, por un lado, y la falta de apreciación de la gravedad del problema, por el otro”. Estas dificultades, enfatizó Iribarren, conducían a una peor: al ocultamiento del error por la necesidad que siente el médico de ser infalible.
El enfoque moderno, apuntó el doctor, está dirigido a “corregir el sistema para prevenir el error humano. “En lugar de culpar al médico, el enfoque moderno se enfocó en las fallas del sistema y en crear defensas para evitar eventos adversos”, señaló Iribarren.

CONDICIONES LATENTES PARA EL ERROR MÉDICO

  • Existencia de sistemas insuficientemente diseñados.

  • Sistemas que actúan como organismos patógenos.

  • Condiciones poco favorables para el trabajo.

En sus conclusiones, el doctor se basó en dos consignas clave: “Para los médicos: no nos creamos infalibles y sigamos normas; para las instituciones: universalizar la cultura del control”. Por último, enfatizó que “el error médico se disminuye con conductas y procedimientos que impidan su aparición”.

“HAY INFLACION NORMATIVA”

El doctor Vázquez Ferreyra, más tarde, confirmó la necesidad de “partir del reconocimiento del error: es éste lo que posibilita seguir avanzando”. Luego, presentó una problemática actual: “Hace algún tiempo, los cambios provenían de la jurisprudencia y de la doctrina, pero hace cinco años que los cambios son de orden normativo: se dictan leyes, muchas de las cuales pasan desapercibidas, como la Ley de la niñez o la de los derechos del paciente”, alertó el doctor. “Hay inflación normativa”, sintetizó.
Este aluvión normativo, analizó Vázquez Ferreyra, muchas veces genera confusión: “El médico tiene que preocuparse de curar al paciente y no de estar al tanto de todas las leyes: esto produce inseguridad jurídica”, explicó . A la vez, comentó, “hay algunos fallos aislados que preocupan: hubo intentos de aplicar la ley de defensa al consumidor al acto médico, por ejemplo”. Además, prosiguió, muchas veces se sentencia sobre la base de “la teoría de la lástima” o en “la teoría de que algo habrá pasado”, en lugar de prestar atención a los hechos médicos.
Es en este punto, señaló Vázquez Ferreyra, que “es fundamental la prevención”: “Hay que reconocer el error, reportar los accidentes para poder prevenir futuros errores, generar instancias especiales donde reportar los errores”. Es que, enfatizó, “es a partir de los reportes que se van generando nuevas medidas de prevención”.

LA VISION DE UN JUEZ

Por último, para cerrar la jornada, el doctor Ramos Feijóo comenzó realizando una historia de la atención médica, en la que recorrió la teoría de los cuatro humores. “Luego, se comenzó a estudiar al enfermo por sus síntomas y se empezó a dar un diagnóstico de las enfermedades”. “El pronóstico y la atención llegaron con Hipócrates”, recordó. “Esto no es otra cosa que el desarrollo de una historia clínica”, explicó Ramos Feijóo. “Es necesario confeccionar una buena y completa epicrisis”.
Muchas veces, señaló el doctor, “se confunde culpa con responsabilidad porque el derecho no circula por el mismo carril que la medicina”. Es por eso mismo que, según Ramos Feijóo, es tan importante entender que “lo único que hay que atribuirle al médico es la culpa médica”. “Hoy la responsabilidad ha evolucionado: se pone el ojo en la víctima y se trata de indemnizarla”, destacó.
Luego enumeró algunas similitudes entre la profesión del médico y la del juez: “El médico intenta curar y el juez intenta reparar el daño; el médico estudia los síntomas y el juez hace valer las pruebas: son actividades similares, la diferencia es que cuando el médico falla puede ser condenado”, explicó. En sus conclusiones, el doctor destacó la necesidad de probar la culpa médica para emitir una condena: “Son pocas las sentencias con condena”, especificó.

 

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