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 Informe Especial

 
Estimación del gasto necesario para garantizar
la canasta asistencial del PMO

INTRODUCCION
A principios de marzo de 2010 presentamos el primer trabajo relativo a la ESTIMACION DEL GASTO NECESARIO PARA GARANTIZAR LA COBERTURA ASISTENCIAL CONTENIDA EN EL PMO.
En esa presentación explicamos que era nuestra intención realizar una serie de investigaciones del campo de la salud de la Argentina, tendientes a volcar información al sector para la toma de decisiones.
El Programa Médico Obligatorio (PMO) comprende un listado de prestaciones que deben ser brindadas obligatoriamente por la Seguridad Social, y por los Seguros Privados y que son consideradas también, como medida de cobertura, en la Obras Sociales Provinciales y en el sector público al elaborarse los diferentes programas asistenciales.
El objetivo de esta presentación es actualizar el valor del PMO a abril de 2012 manteniendo la misma metodología descripta y discutida en el primer trabajo, o sea tomando como parámetros los indicadores de uso y los precios de mercado, metodología que ha sido la aplicada en general en trabajos precedentes, y sobre la cual hemos recabado opiniones a diferentes actores del sector que la han aprobado sin objeciones, considerándola como la mejor a emplear con la información disponible en nuestro país.
Hemos analizado el origen de las variaciones observadas entre cada actualización realizada.
Se han construido las tasas de utilización de los servicios listados en el PMO a partir de una población cuyas características han sido ya descriptas y que se han mantenido en las sucesivas versiones.
Para considerar un costo real del PMO, deberían tenerse en cuenta algunas otras erogaciones, tales como los costos de administración central.
Esa estimación todavía nos ha sido imposible de justipreciar adecuadamente, debido a la heterogeneidad de información recibida por parte de los agentes de salud.

En este trabajo hemos mantenido las tasas de uso que fueran utilizadas en la actualización de febrero de 2011 , teniendo en cuenta que en dicha oportunidad realizamos un relevamiento de las mismas y produjimos algunas ligeras modificaciones en los rubros medicamentos ambulatorios, en radioterapia y en HIV.
Tal como ya hemos referido los indicadores son de cambios muy paulatinos acompañando a las modificaciones epidemiológicas, de accesibilidad, tecnológicas, etc.
Los precios de mercado considerados los hemos actualizado a fines de abril de 2012, debiendo destacarse que los valores obtenidos como producto final se han ido modificado en mucho por encima de la inflación informada por el INDEC.
Como en la anterior actualización no todas las diferentes prestaciones lo han hecho en forma similar, ha sido desigual el incremento de valores de unas respecto a otras, situación que analizamos a posteriori.
Como persiste un fuerte proceso inflacionario, seguramente los precios considerados son válidos para la fecha de corte, pero se van modificando con el paso del tiempo.
De cualquier forma y tal como lo expresáramos en el primer trabajo, la matriz elaborada por nosotros y los indicadores usados permiten actualizar los precios de cada ítem modificando los valores finales del PMO y actualizándolos al momento deseado.

MATERIAL Y METODOS

La metodología utilizada en el presente estudio sigue los mismos lineamientos de los estudios anteriores.
La población considerada ha sido la menor a 65 años.
Las tasas de utilización de las diferentes prestaciones, describen el comportamiento promedio de la población bajo estudio.
Los valores considerados son aquellos pagados a los prestadores por las diferentes entidades consultadas y aquellos recabados directamente.
Hemos usado la misma matriz de costos de los trabajos anteriores.
Estimamos el gasto promedio (1) por beneficiario, menor de 65 años, que garantice el acceso a las prestaciones incluidas en el PMO a partir de los estudios realizados de tasas de utilización registradas y precios de mercado.

TASAS DE USO Y PRECIOS

Las tasas de uso que han sido reanalizadas en 2011 se han mantenido sin modificaciones.
Los valores considerados como precios de las prestaciones son aquellos recabados en el mercado a fines de abril de 2012, por lo que al analizar los resultados la totalidad de los aumentos está justificada por la modificación de los precios de los diferentes ítems de la grilla utilizada.

OTROS

A los fines de una mejor comprensión se vuelve a incorporar una tabla (Tabla N° 1) con la composición según edad y sexo de la población estudiada, cuyos orígenes han sido descriptos en las actualizaciones anteriores.
Los indicadores y precios corresponden a poblaciones de Ciudad de Buenos Aires y conurbano bonaerense, por lo que entendemos y reiteramos que los indicadores y valores son aplicables sobre todo a grandes conglomerados urbanos.

RESULTADOS

El costo total sin considerar los gastos de administración es de $191,57 (ciento noventa y un pesos con cincuenta y siete centavos).
Este valor comparado con el resultado obtenido en febrero de 2011 ($147,54) implica un incremento en catorce meses de un 29,8 %.
El gráfico n° 1 compara los valores estimados del PMO de las actuaciones realizadas en 2010, 2011 y 2012.
Este incremento supera nuevamente como ocurriera en la actualización de 2011 los aumentos de costo de vida informados tanto por el INDEC (2) y también aquellos emanados de consultoras privadas (3).
En el gráfico n° 2 se compara la inflación oficial, la de consultoras privadas y los incrementos de costos del PMO entre febrero 2010 a febrero 2011 y entre febrero de 2011 y abril de 2012.
Lo financiado por el seguro social, respecto al gasto de bolsillo se ha incrementado porcentualmente.
Financiado por el Seguro Social $174,50 y $17,07 por el bolsillo de los beneficiarios.
Si uno compara datos, en 2010 el gasto de bolsillo era de $13,11 y representaba el 12,9% del total del PMO. En 2011 fue de $15 representando el 10,2% y en abril de 2012 $17,07 o sea el 8,9% del total.
Ese incremento se debe a que los coseguros siguen sin modificarse y prácticamente el total del gasto de bolsillo corresponde a medicamentos ambulatorios, que el afiliado abona directamente en un porcentaje variable según el tipo de medicamento.
En el gráfico n° 3 se observa los valores financiados por los agentes de Salud y el gasto de bolsillo en febrero de 2010, en febrero de 2011 y en abril de 2012.
En la tabla II se pueden observar los valores por grupos de prestaciones en febrero de 2010 y febrero de 2011 y abril de 2012, surgiendo del análisis entre 2010 y 2011 llama la atención por su mayor impacto el producido en las prácticas con internación, con un aumento del 61,14%, en el período 2011 / 2012 el mayor incremento se ha dado en Programas Preventivos con el 60,8%, seguido de Prestaciones Ambulatorias con el 58,82%. El menor incremento ha sido en prestaciones con Internación con un 25,52%.
Desde febrero de 2010 a abril de 2012 (veintiséis meses) Programas Preventivos y Prestaciones Ambulatorias son los que más se han incrementado (131 y 128% respectivamente) mientras que prestaciones especiales 111% y Prestaciones con Internación 102%.
El gasto de bolsillo lo ha hecho en sólo un 30% y lo financiado por los agentes de salud en un 98%.
El gráfico n° 4 muestra la participación porcentual de cada grupo de prestaciones en cada actualización realizada, y por otro lado la participación relativa del financiamiento por el Seguro Social y del Gasto de Bolsillo en las mismas actualizaciones.
El gráfico n° 5 muestra la participación porcentual de cada tipo de prestaciones en el subtotal que financia el Seguro Social.

CONCLUSIONES:

Han pasado 26 meses desde que realizamos la primera estimación.
La alta inflación se ha mantenido durante este período de tiempo como variable sustancial. Si bien ha sido mayor para todas las mediciones durante el lapso febrero de 2010 a febrero de 2011, en este período de análisis (febrero de 2011 abril de 2012) ha sido de alrededor del 25%.
Respecto al valor estimado del PMO, nuevamente su incremento ha superado las mediciones inflacionarias consideradas más reales, girando alrededor del 30%.
Los grupos prestacionales que en la medición anterior se habían rezagado, compensaron en la actual, manteniendo porcentajes de participación bastante constantes.
En cada medición el porcentaje financiado por los Agentes de Salud se va incrementando y hoy las Obra Sociales para asegurar las prestaciones incorporadas al PMO deben contar, con esta composición poblacional, con $174,50 por beneficiario bajo cobertura.
El beneficiario en promedio aporta $17,07 por mes, número que corresponde casi en exclusividad a medicamentos ambulatorios (cuyo incremento de una medición a la otra fue de alrededor de un 20%).
El financiamiento de las Obras Sociales tiene como fuente principal de fondos los aportes de los trabajadores en relación de dependencia y las contribuciones patronales.

Dichos ingresos, si bien se han modificado por las paritarias durante el período, no alcanzan para cubrir este incremento de costos, por lo que los Agentes de Salud tienen en muchos casos serias dificultades para asegurar, con calidad y oportunidad de acceso adecuadas, las prestaciones contenidas en el PMO. Lo que en 2011 era un signo de alarma, hoy es una realidad.
Si sumamos a ello la falta de giro de fondos propios que han quedado retenidos por el Estado y la distribución discrecional que hace el APE de fondos, que si bien se encuentran en el presupuesto, son propios del sistema, porque provienen de aportes y contribuciones, estamos ante una situación sumamente compleja, que impacta aún más en obras sociales de menores ingresos.
En momentos de serias dificultades de financiación, como mecanismo para garantizar una cobertura asistencial con más equidad entre los diferentes agentes, consideramos necesario un análisis del Subsidio Automático Nominativo (SANO).
 

 RESUMEN CURRICULAR
1. Dr. Ernesto van der Kooy
Médico.
Especialista en Administración de Establecimientos de Salud.
Master en Dirección de Empresas. Universidad del Salvador – Universidad de Deusto (España).
Presidente de Prosanity S.A. Consultora de Salud.
Ex Profesor Titular de la Cátedra Extracurricular de Economía de la Salud. Universidad del Salvador.
Ex Presidente de Bristol Park.
Ex Director del Hospital Municipal del Pilar.
Ex Asesor de la Gerencia de Prestaciones Médicas de INSSJP.
Ex Secretario de Salud y Acción Social. – Municipalidad del Pilar –
Ex Interventor Nacional del PROFE.

2. Dr. Héctor Pezzella
Médico
Especialista en Salud Pública y administración Hospitalaria.
Director de Prosanity S.A. Consultora de Salud.
Ex Profesor Titular de la Cátedra Extracurricular de Economía de la Salud. Universidad del Salvador.
Ex Director del Sanatorio Güemes.
Ex Director Médico de ADOS-Salto.
Ex Gerente de Prestaciones Médicas del I.N.S.S.J.P.
Ex Jefe de Departamento de Programación del I.N.S.S.J.P.
Ex Gerente Médico de la Clínica La Sagrada Familia (C.A.B.A.)
Ex Director Médico-Administrativo del Instituto Dupuytren (C.A.B.A.)
Ex Gerente de Prestaciones Médicas de M.I.M. (Medicina Integral Metropolitana).
 

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