:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Voces


 

Salud y Productividad:
Un camino posible

Por el Dr. Héctor Barrios,
Director de Towers Watson

 
No caben dudas que Frederick Taylor ha pasado a la historia como el padre de los estudios de tiempos de los operarios. Comenzando sus investigaciones en 1881, Taylor veía al obrero como una máquina y consideraba que la eficiencia de las organizaciones se obtenía a partir de la racionalización del trabajo y de la eficiencia individual.
El genial Charles Chaplin, en su estupenda película “Tiempos modernos”, hizo una crítica mordaz y también logró una toma de conciencia sobre algunos de los resultados de la revolución industrial.
Si bien en 1916 Henry Fayol con su denominada “Teoría Clásica de la Administración” pone el énfasis en la estructura que la organización debería poseer para ser eficiente, siempre me resultaron impactantes los estudios de Elton Mayo y su “Movimiento de las Relaciones Humanas”. Basados en los experimentos realizados entre 1924 y 1940 en la fábrica de Hawthorne de la Western Electric Company, los estudios demostraron indubitablemente la influencia y la importancia en la productividad de la cultura grupal y del comportamiento humano.
En jornadas de trabajo verdaderamente interminables, Mayo se sorprendía al ver que la productividad crecía a partir que se introducían cambios que beneficiaban a los trabajadores como una mejor iluminación, la creación de tiempos de descanso tanto para el almuerzo como para el relax, etc., etc.
Por eso, recordando el ciclo desde Taylor a Mayo, me resultó interesante un hallazgo particular en los resultados de la encuesta que Towers Watson realizara en 2011/2012 referida precisamente a Salud y Productividad –Pathway to Health and Productivity- sobre cuyos resultados nos referiremos en alguna próxima oportunidad.
Y lo particular del hallazgo fue que entre las empresas que se destacaban por sus resultados hay una compañía que, en sus inicios, se encontraba relacionada con la electricidad al igual que la Western Electric analizada por Elton Mayo: se trata de General Electric, en donde se destacan detalles de su Programa de Salud y Productividad, en lo que tal vez sea una tendencia que marcará grandes cambios.
La importancia de la salud y la productividad en General Electric, una de las empresas clasificada en el grupo de las de más alta eficacia en el estudio de este año, en la visión Gerencial, es el resultado del apoyo, tanto de los niveles inferiores hacia los superiores, como de los superiores a los inferiores. Además un Comité de Dirección compuesto por altos ejecutivos de las distintas líneas de negocios de la compañía, participa y está comprometido en el desarrollo de una cultura de salud para los empleados y sus familias en los más de 100 países en los que opera G.E. Así, a través de videoconferencias y de otras formas de comunicación, el compromiso de los líderes con el programa es visible para los 287.000 empleados de la compañía. La otra fuerza impulsora detrás del Programa –denominado HealthAhead- son los más de 500 “Comités de Bienestar” que se encuentran en operación en diferentes sitios alrededor del mundo. El objetivo del programa de G.E. es 1) crear lugares de trabajo más saludables, 2) motivar y apoyar a empleados y sus familias y 3) esforzarse por controlar los aumentos de los costos de salud y mejorar la productividad.
Para alcanzar estos objetivos, la empresa adopta un enfoque holístico que genera una cultura de salud basados en liderazgo, responsabilidad compartida y la promoción de estilos de vida saludables. Los objetivos son ambiciosos, pero para la empresa el objetivo “es el progreso, no la perfección”. Por ejemplo, una campaña fue construida sobre el lema hagamos “pequeños cambios”.
HealthAhead utiliza programas específicos y focalizados como opciones saludables en las cafeterías y máquinas expendedoras, consejos saludables en todo el lugar de trabajo y apoya Programas para dejar de fumar, Programas de vacunación, Chequeos Médicos y fomenta la actividad física.
El Programa brinda mensajes claros y simples y una combinación de iniciativas de alto contacto para tener éxito.
Así como se dedica un espacio importante a la prevención de accidentes en las plantas, también se dedica un gran esfuerzo para transmitir la idea de lo importante que es la salud y el bienestar.
Naturalmente, G.E. sabe que algunos de los desafíos son más difíciles que otros. Ayudar a empleados a dejar de fumar o manejar el estrés son temas que abordan muchas empresas. El enfoque de G.E. es crear un entorno que aborde abiertamente los desafíos más difíciles. Este punto de vista práctico proporciona y anima el uso de herramientas como la terapia de reemplazo de nicotina, coaching para el manejo de temas personales, Programas de EAP (Programas de Ayuda al Empleado en materia Psicológica, Legal y Financiera), e incluso en algunos sitios ofrecen programas de Yoga y de meditación.
Mientras que los primeros resultados son alentadores, la empresa sabe que todavía hay mucho por hacer. Naturalmente, el elemento clave del programa es la medición. Entre otros resultados digamos que en los Estados Unidos, solamente el año pasado, el programa de entrenamiento de salud gratuita de G.E. recibió 28.000 llamadas por consultas; el uso de la Emergencia cayó un 20%, y el cambio de medicamentos de marca por otras alternativas de medicamentos genéricos ha producido u$s 7 millones en ahorros entre los empleados y la compañía. Por otra parte, mientras los costos médicos se encuentran por debajo del promedio, ha habido año tras año una reducción de los días de trabajo perdidos.
Naturalmente la compañía no le atribuye todos los resultados al Programa, pero está convencida que es un factor determinante.
Para ser justos, recordemos amigo lector que, tal como hemos señalado desde esta misma columna en otras oportunidades, en USA las empresas no pagan su cobertura por un monto fijo como en nuestro país, sino que lo hacen por siniestralidad –pago por prestación- de tal forma que la inversión en este tipo de Programas genera una reducción de costos médicos que además facilitan su propia financiación.
En fin, observar y entender lo que otros hacen con efectividad, contribuye a que podamos hacer las cosas mejor algún día.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos