:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  
 La Medicina en el Cine

 
Epidemias infecciosas
La Peste
(Luis Puenzo, 1992)

Sinopsis: La peste muestra cómo se afecta la vida en una ciudad tras ser declarada una epidemia de peste. Pero va mucho más allá y refleja cómo el desastre y la desgracia pueden hacer aflorar los mejores sentimientos y actitudes de las personas para luchar y lograr sobreponerse ante lo que consideran injusto. El protagonista, el doctor Rieux, se queda en la ciudad porque marcharse sería desertar, siente la necesidad de combatir para acabar con el mal, que tiene la forma de la temible peste bubónica. Esta enfermedad acaba con las vidas e ilusiones de cientos de inocentes. El miedo inunda las calles, y, además del doctor Rieux, hay otras personas dispuestas a ayudar y conseguir terminar con el horror. El esfuerzo común logra que la peste acabe desapareciendo ante el júbilo de todos. Pero queda planteada la duda sobre si no es posible que la amenaza siga vigente y algún día regrese. La película es una adaptación libre de La peste, novela que Albert Camus público en 1947. Como sucede habitualmente, en las películas basadas en adaptaciones literarias siempre es un ejercicio mental interesante comparar la cinta con la obra en que se inspiró.
Resulta curioso comprobar cómo Camus fijó la acción en una ciudad de su Argelia natal, entonces francesa, en concreto en Orán, mientras que Luis Puenzo conservando el nombre de la ciudad, la sitúa en un país del sur de Sudamérica, ¿la coloca en la Argentina de sus raíces?, ¿Es el Buenos Aires que lo vio nacer? Sin duda pues, ésta es la más europea de las ciudades sudamericanas. El director trastoca el marco temporal en que trascurre la acción, ha querido modernizar el momento, la epidemia no se produce en la década de los 40, sino en la de los 90. Este hecho hace chirriar los engranajes de la peste bubónica, en concreto los referentes a su tratamiento, pues desde la comercialización de la estreptomicina se dispone de un tratamiento eficaz de la enfermedad.
En algunos aspectos, la película se ve anacrónica, no es posible que en una película estrenada en 1992 y cuya acción trascurre en la última década del siglo pasado se muestre una ambientación tan antigua, con ambulancias obsoletas y un hospital digno de la belle epoque, y de remate el uso de ¡una carpa de oxígeno!
Yendo más allá de las referencias espacio-temporales y basándose en las ideas que sugiere la lectura de la novela, la película, aun conservando las líneas generales de la historia, en algunos aspectos pierde la fuerza y el simbolismo que Camus plasmó en su obra. Otros aspectos de la novela, sin embargo, se han conservado como el pesimismo existencialista de Camus. (Adaptación de Ontoso Picón – (1)

Algunos aspecto sanitarios: Teniendo en cuenta que la justificación de la película es la peste y un médico su protagonista, las referencias sanitarias a lo largo de la acción son continuas.
La presencia de gran número de ratas, muchas de ellas muertas, hace sospechar a las autoridades sanitarias que algo raro ocurre. No hace falta tener gran perspicacia sanitaria para asociar la presencia manifiesta de ratas con una epidemia con peste.
Los médicos protagonistas tras practicar la primera autopsia con el fin de conocer la etiología de la enfermedad, hablan de ganglios linfáticos y emplean un microscopio para observar las muestras. La prudencia es esencial en las autoridades sanitarias, nunca hay que alarmar innecesariamente, pero los ciudadanos tienen derecho a estar informados. La actitud del responsable de Salud Pública es un ejemplo de lo que nunca debe hacerse y menos en las relaciones entre profesionales. La conducta de los médicos intenta falsear la situación diciendo que los casos no son más que fiebre tifoidea, con adenopatías y vómitos.
Cuando finalmente se declara oficialmente que existe una epidemia de peste bubónica hay muchas repercusiones. Una de ellas es la puesta en marcha de una serie de medidas preventivas, como el aislamiento de la ciudad para impedir su expansión a otros territorios.
Aparecen operarios fumigando en un intento de acabar con eventuales focos de infección. Las casas en las que ha habido enfermos se marcan con una cruz roja. Los contactos potencialmente infectados se concentran en un estadio para ser sometidos a cuarentena. El personal sanitario emplea mascarilla y en ocasiones guantes para mayor seguridad. Esta mascarilla podría ser útil para evitar contagios de peste neumónica, que no se menciona en la película. Se excavan fosas comunes para enterrar a los fallecidos rápidamente y así evitar que los cadáveres sean un foco de contagio. Las ciudades portuarias son las más susceptibles a sufrir epidemias de peste vehiculadas por los barcos, éste es el ambiente que se observa en la película en Orán.
Se refleja el cuadro clínico de la peste bubónica, aparición brusca de fiebre, dolor de cabeza, escalofríos, debilidad general y aparición de bubones en la ingle, las axilas o el cuello. El doctor Castel crea un nuevo suero para luchar contra el bacilo. Es el único “tratamiento” al que se hace mención, ya que en ningún momento se comenta nada del empleo de antibióticos. El suero antipestoso también es mostrado en otras películas, como en Pánico en las calles/ Panic in the Streets (1950) de Elia Kazan.o El doctor Arrowsmith/ Arrowsmith (1931) de John Ford.
Dejando al margen cualquier simbolismo, es una película en la que la medicina aparece casi en cada escena y sirve como soporte a toda la trama.
La peste de la novela de Camus podría haber sido sustituida quizás por Luis Puenzo, dada la época en que ambientó su obra, por alguna de las nuevas plagas mortales con las que la medicina se ha enfrentado en los últimos años del siglo XX. (1)
Ficha Técnica:  
Título: La Peste
País: Argentina, Francia, Gran Bretaña
Año: 1992
Director: Luis Puenzo
Música: Vangelis
Guión: Luis Puenzo, basado en el libro homónimo de Marcel Camus.
Intérpretes:
Intérpretes: William Hurt, Sandrine Bonnaire, Jean-Marc Barr, Robert Duvall, Raúl Julia, Jorge Luz, Victoria Tennant, Atilio Veronelli, Francisco Cocuzza, Laura Palmucci, Norman Erlich, Marcos Woinsky, Duilio Marzio, Lautaro Murúa, Pancho Ibáñez y Horacio Fontova.
Productoras: Compagnie Française Cinématographique, The Pepper Prince Company Ltd., Oscar Kramer S. A., en asociación con Cinemania y con la participación de Canal

Referencias:
Ontoso Picón, D. : La peste (1992). De Albert Camus a Luis Puenzo. Rev Med Cine 2 (2006): 3-9..

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos