|
SINOPSIS
Un viejo, temeroso y atormentado entrenador de boxeo
acepta a regañadientes entrenar a una joven. Cuando las
cosas marchan bien su pupila en un combate por el
campeonato mundial recibe un golpe antideportivo que le
ocasiona una tetraplejia. Sus temores se cumplen y su
atormentada vida alcanza una terrible encrucijada. (1).
La forma narrativa elegida es la puesta en escena del
contenido de la carta que Eddie escribe a la hija de
Frankie para contarle este episodio de la vida de su
padre y para que sepa cómo era realmente. La voz en off
que se ha escuchado a lo largo del filme es la que al
final de la película aclara que el espectador ha ido
viendo la escenificación de la carta según la escribía
el remitente. (1).
Con el formato de una película de boxeo, en este caso de
boxeo femenino, Clint Eastwood presenta la historia de
dos seres solitarios marcados por su pasado cuyas vidas
se cruzan gracias precisamente a este deporte. Una es la
de Frankie Dunn, que interpreta el propio Clint Eastwood.
Frankie, un viejo entrenador y manager de boxeo que
posee un vetusto gimnasio para esta disciplina en Los
Ángeles. La otra es la de Maggie Fitzgerald, la
protagonista femenina interpretada Hilary Swank, una
camarera aspirante a boxeadora. Desde un punto de vista
argumental, es precisamente el encuentro entre los dos
protagonistas el detonante de la acción y de su
desenlace, aunque el peso argumental de Frankie es mayor
pues en torno a este pasaje de su vida se realiza la
narración. Tres personajes adicionales tienen un impacto
importante en el desarrollo de la trama, uno presente,
Eddie Scrap- Iron Dupris, el personaje secundario
principal, un viejo boxeador que se ocupa de la limpieza
del gimnasio de Frankie, incluso vive en él y que
encarna Morgan Freeman y dos sólo citados, la hija de
Frankie y el padre de Maggie.(2).
EL ACCIDENTE
Tras una relativamente corta preparación, Frankie,
consigue que Maggie gane varios combates y ésta empieza
a ser conocida, sus triunfos son tan expeditivos que
Frankie necesita comprarle contrincantes y al fin, en
contra de sus normas, acepta que luche por el título
mundial de la WBA de los pesos welter en Las Vegas con
la campeona, una alemana del este llamada Billie ‘The
Blue Bear’ (Lucía Rijker), una auténtica “incumplidora”
de las reglas del Marqués de Queensberry. Al terminar el
tercer asalto Maggie, olvidándose de la máxima de
Frankie, protegerse en todo momento, cuando se retira a
su rincón recibe por la espalda un golpe lateral en la
cara, a consecuencia de él cae y se golpea el cuello con
el borde del banco de boxeo que acaba de ser sacado y
que todavía estaba tumbado. En una secuencia increíble,
el espectador ve y percibe que se ha roto el cuello,
ulteriormente sabrá que Maggie ha sufrido una fractura
de C 1 y C 2 con sección completa de la médula espinal.
El temeroso entrenador, se encuentra con lo que siempre
temió, una terrible consecuencia del boxeo, la
tetraplejia de su pupila. (1).
LA PATOLOGÍA EN FOCO
La última parte de la película muestra las consecuencias
de la tetraplejia: médicas, personales, familiares y
éticas. Las médicas implican la puesta en marcha de
medidas de cuidados inmediatos y paliativos. Las
personales reflejan, como Frankie se desvive por Maggie,
como el afecto y el amor, entre ambos crece y crece,
mostrando que ambos han encontrado sustitutos de sus
seres más queridos. Su sentimiento de culpa por haber
entrenado a Maggie y permitido el combate le deja huella
e inicialmente intenta proyectarlo a Eddie. Maggie asume
personalmente el hecho y a pesar de todo, piensa que
gracias al boxeo es resuelta por la protagonista. Por
último hay unas consecuencias que tienen un impacto
ético, los intentos de suicidio de Maggie y la
“eutanasia” que lleva a cabo Frankie a petición de
aquélla. Este último hecho con la desaparición de
Frankie pone fin a la carta de Eddie y a la acción.
(1,2).
|
Ficha Técnica: |
|
Título:
Million Dollar Baby
País: Estados Unidos
Año: 2004
Director: Clint Eastwood
Música: Clint Eastwood. David
Potaux-Razel (canción Solferino)
Guión: F.X. Toole (libro). Paul Haggis.
Intérpretes: Clint Eastwood, Hilary Swank,
Morgan Freeman, Anthony Mackie, Jay Baruchel,
Mike Colter, Lucia Rijker, Brian O’Byrne, Margo
Martindale, Riki Lindhome, Michael Pena, Benito
Martinez, Bruce MacVittie, David Powledge y Joe
D’Angerio.
Duración: 132 minutos
Género: drama
Productoras: Warner Bros.
Pictures, Lakeshore, Entertainment, Malpaso
Productions, Albert S. Ruddy Productions y
Epsilon Motion Pictures (1,2,3). |
|
ASPECTOS MÉDICOS DE LA PELÍCULA
Tanto en el argumento como en su análisis médico la
tetraplejia de Maggie es el aspecto más relevante.
Teniendo en cuenta el impacto que las lesiones
traumáticas tienen en el desarrollo de la película, la
presencia de los médicos y otro personal sanitario es
escasa, existe, pero estos profesionales casi siempre
están en la penumbra, no hay un protagonismo directo y
así no es posible hacer un análisis de este aspecto, ni
a favor ni en contra. La realidad es que al director lo
que le importa realmente es la lesión de Maggie y su
desenlace. Se da por sentado que siendo el boxeo un
deporte violento siempre se debe contar en los combates
con la presencia de un médico y así ocurre, los vemos
valorar las hemorragias o explorar a Maggie cuando sufre
su lesión cervical. Tras ésta actúan, pero más como
ambientación que otra cosa. La presencia más llamativa
de un médico es en la escena en la que un doctor le
anuncia que posiblemente tendrán que amputarle una
pierna.
Como cualquier película de boxeo que se precie, las
contusiones, heridas contusas, fracturas y hemorragias
son una constante. Se muestra al boxeo como un deporte
duro, brutal, tanto desde un punto vista humano como
médico, mostrando diversos grados de sufrimiento, dando
lugar a frecuentes lesiones, muchas graves e incluso
mortales, y secuelas a largo plazo; así se cita que
Eddie en su combate 109 perdió la visión de un ojo,
mostrándose que padece una catarata, obviamente,
traumática y que una de las contrincantes a la que
Maggie noqueó sufrió una conmoción cerebral y una
perforación de oído. Frankie es un artista en el control
de las hemorragias y en el conocimiento de los
diferentes coagulantes tópicos y su aplicación y también
es un maestro en la reducción manual de las fracturas
nasales en el cuadrilátero, su técnica, como es obvio,
no se acompaña por el uso de ningún tipo de anestesia.
Tomando como base la presencia de otro personaje
secundario, el filme muestra las dos actitudes que la
población tiene con respecto a estos discapacitados, la
aceptación e integración, como hacen Frankie y Eddie o
la mofa y el escarnio, que es lo que muestran muchos de
los boxeadores que acuden al gimnasio. (1)
Premios Oscar
Categoría
Persona
Resultado
Mejor película
Clint Eastwood, Paul Haggis
Ganadores
Mejor director
Clint Eastwood
Ganador
Mejor actor de reparto
Morgan Freeman
Ganador
Mejor actriz
Hilary Swank
Ganadora
Oscar al mejor actor
Clint Eastwood
Candidato
Oscar al mejor
Guión adaptado
Paul Haggis
Candidato
Oscar al mejor montaje
Joel Cox
Candidato
Premios Globo de Oro
Categoría
Persona
Resultado
Mejor película - Drama
Clint Eastwood-Paul Haggis
Candidatos
Mejor director
Clint Eastwood
Ganador
Mejor actriz - Drama
Hilary Swank
Ganadora
Mejor actor de reparto
Morgan Freeman
Candidato
Mejor banda sonora
Clint Eastwood
Candidato
Referencias
1. García Sánchez, J.E. y col.: Million Dollar Baby
(2004) y los cuidados paliativos. Rev Med Cine 3 (2007):
5-13
2. Million Dollar Baby: http://es.wikipedia.org/wiki/Million
_Dollar_Baby.
3. Million Dollar Baby:
http://www.filmaffinity.com/es/film 314359.html
4. Million Dollar Baby: http://www.im- db.com/title/tt0405159/ |