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Columna


Entornos de extrema turbulencia

Por el Dr. Antonio Angel Camerano (*)


EInspirado en una ponencia de Xavier Gimbert de principios de año denominada “Gestión estratégica en entornos de extrema turbulencia. El caso de las empresas argentinas”, surgen en el marco de la administración de los diferentes sistemas y servicios de salud, una interesante tormenta de ideas para reflexionar ya sea desde el entorno del financiador como del prestador, independientemente del subsector de la salud que se encuentre. (1)
Tras más de 30 años de escuchar el hablar de crisis (que significa cambio); De la incertidumbre que siguiendo a Ortún Rubio: es una falla de tipo positivo, que equivale a la falta de información, y entre otras a la asimetría de la misma.(2) Hoy suena al lego como una nueva cosmovisión o cambio paradigmático el contexto de extrema turbulencia para definir la situación actual.
Sin entrar en consideraciones político partidarias y sí sanitarias, nuestro análisis debe girar en un principio en torno a las empresas argentinas que sobrevivieron al cerco padecido hace unos años, sino que salieron reforzadas de él. Estructurando el texto histórico, económico y social del país, y comparando sus semblanzas y divergencias con la situación económica mundial a modo de ejemplo.
Es de mucha utilidad tener presente los modelos estratégicos a seguir y, por último, tener en cuenta que estos contextos pueden hacer que nuestro emprendimiento sanitario salga reforzado del entorno descripto, no por una especulación, sino por una gestión estratégica aprehendida.
Para contextualizar el momento económico mundial la mayoría de los economistas ratifican que «nunca más dejaremos de estar en momentos turbulentos», refiriéndose al estado de cambios, rápidos e impredecibles, en el que viven las empresas actualmente. Para sufragar las turbulencias es clave quedarse con poca información, que sea clave y que esté bien interrelacionada.
Esta información por medio de los modelos estratégicos, que analizarán variables como el entorno, el análisis interno o las posibles alternativas… nos llevará al camino que se debe seguir. Aquí se debe poner énfasis en la misión de las empresas: “La misión,(3) es decir, a qué nos dedicamos, es indispensable para tener éxito. De ella dependerá a qué sector nos dirigimos y qué público tenemos como target”. De esta manera, la importancia de un buen análisis de mercado, pues, conociendo sus segmentos, se consigue discriminar las estrategias de mercado erróneas. “Hay una estrategia de mercado por segmento. Si nosotros nos dirigimos a dos segmentos del mercado, deberemos determinar dos estrategias distintas”. Esto nos recuerda a la estrategia de Marco Lógico donde El fin es uno o único por marco lógico y además tiene la característica de que no se cumple en un período corto y no depende exclusivamente de nuestras acciones. (4)
Por último, para ejemplificar el caso de las empresas argentinas, volviendo a la exposición de Xavier Gimbert tomamos el ejemplo: “Empresas argentinas como IBM salieron reforzadas de un contexto turbulento por tomar estrategias y acciones adecuadas.”
Amerita el desarrollo de un modelo de gestión pensado y posteriormente aplicarlo a una situación de extrema turbulencia; tomando las decisiones estratégicas y organizacionales de las empresas que no solamente superaron un contexto previo, sino que mejoraron ostensiblemente su posición competitiva a partir del momento de extrema dificultad. La experiencia debería aportar ideas a las compañías del mundo para afrontar las dificultades del presente.

Surgen dos propósitos:

1. Tratar de describir algunos rasgos de un posible escenario de la organización de los sistemas de salud que resulta de tendencias ya observables, y las características del ejercicio de la función de dirección que este exige;
2. Provocar algunas reflexiones en torno al papel del directivo que, como tal, es y será responsable, en una buena medida, de ese futuro.

1. Pasado 22 de enero 2014, ESADE Alumni organizó una sesión del Programa de Continuidad titulada “Gestión estratégica en entornos de extrema turbulencia. El caso de las empresas argentinas”, a cargo de Xavier Gimbert (MBA 86 / PhD 07), profesor titular del Departamento de Dirección General y Estrategia de ESADE.
2. ANALISIS DE LOS MERCADOS Y DEL MARCO REGULATORIO DEL SECTOR SALUD, Vicente Ortún Rubio, Doctor en ciencias económicas de la Universidad de Barcelona, vicepresidente de la Asociación Española de Economía de la Salud.
3. wobi.com No existe estrategia efectiva sin propósito poderoso. Marcelo Tedesco.2013. Expert in strategic planning and business transformation.
4. Metodología del marco lógico para la planificación, el seguimiento y la evaluación de proyectos y programas. Edgar Ortegón, Juan Francisco Pacheco, Adriana Prieto. Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES). Área de proyectos y programación de inversiones. Santiago de Chile, julio del 2005.



(*) Médico - Maestreando en Administración de Sistemas y Servicios de Salud; Sede Fundación Sanatorio Güemes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Medicina 2014.
Twitter @aacamerano
 

 

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