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Opinión


Integrales e Integradas
(parte 1/3)
 
Por el Licenciado
Víctor Norberto Cerasale [MBA R&D]
 

No son pocos los motivos que las personas tienen a la hora de adherir o no a un tratamiento… a veces tiene que ver con la conducta, pero la mayoría de las veces se imponen variables económicas, carencias, desconocimientos, ignorancias y hasta desprecios… desde luego, los sistemas solidarios de salud, de los que van quedando pocos, cada vez menos, esquivan, disimulan, omiten, tergiversan, manipulan, deforman indicadores que siempre reflejarán que se gastó menos, que se administró “mejor”, o que la gestión superó los “objetivos”, dejando fuera de la consideración al paciente en su eterna condición de doble víctima, víctima de su enfermedad, y víctima del sistema-modelo que lo reconoce a la hora de cobrar/facturar, pero que no lo hace a la hora de cubrir, mucho menos de proteger, aduciendo siempre razones de abusos… o creándolas según antojadizas visiones administrativas…
A la “hora de los pacientes”… la adherencia a los tratamientos no es un tema menor… ya que lo que no se invierte hoy… se triplicará en magnitud mañana mismo… y nadie asumirá la responsabilidad por el acto de negligencia de la “omisión”…
Una buena definición proveniente del concierto de salud español indica que: “Las intervenciones para mejorar la adherencia son un medio para conseguir los objetivos terapéuticos con el fin último de mejorar el control de la patología y calidad de vida de los pacientes” [Junio de 2014 - Vera Áreas del Águila. Facultativo adjunto. Hospital General Universitario Ciudad Real. El Médico Interactivo].
En tal sentido la autora hace hincapié en que:
1. La adherencia terapéutica abarca numerosos comportamientos relacionados con la salud que sobrepasan el hecho de tomar los medicamentos prescritos.
Buscar atención médica, asumir que la misma es la que cada paciente entiende como apropiada/adecuada por su mejor saber y entender, conseguir la empatía puente en la relación médico-paciente, para luego alcanzar un diálogo equilibrado que conduzca a conseguir el medicamento recetado, tomar la medicación apropiadamente, vacunarse, cumplir con las consultas de seguimiento y ejecutar las modificaciones en los comportamientos que abordan la higiene personal, el autocuidado del asma o la diabetes, el tabaquismo, la anticoncepción, los comportamientos sexuales de riesgo, el régimen alimentario adecuado/inadecuado y la actividad física excesiva o escasa, como algunos ejemplos de comportamientos que ayudan o alteran los órdenes terapéuticos.
En este punto, no deben perderse de vista los potenciales accesos a las terapias (medicamentos) cuyas coberturas pueden estar aceptadas, o bien estar fuera de la consideración de la cobertura, sea por razones económicas, sea por razones clínico-científicas, sea por no responder a pautas de equilibrios costo-beneficio, sea por eventuales daños potenciales que pueden derivar en situaciones indeseadas por facultativos y por los mismos pacientes… en tal sentido, las estrategias académicas del NICE-UK [http://www.nice.org.uk/] deben ser reconocidas como una de las más prudentes (no así las demás, que siempre se justifican a sí mismas en razones económicas, o en intereses de las partes involucradas).
2. La adherencia tienen su origen en el principio de autonomía del paciente.
En la práctica, una gran parte de los tratamientos requieren su autoadministración, quedando bajo la responsabilidad del paciente, y éste tiene autonomía para decidir si lo sigue, y derecho a que se respete su voluntad.
La adherencia requiere el compromiso del paciente, su implicación activa y voluntaria en un comportamiento relacionado con el cumplimiento del tratamiento, aceptado de mutuo acuerdo con un profesional de la salud. Lo que supone que el paciente, una vez informado de manera adecuada, tiene derecho a decidir no tomar su medicación o dejar de tomarla, aunque el profesional sanitario no esté de acuerdo con su decisión.
3. La adherencia es parte (clave) del modelo de atención a los pacientes pluripatológicos, un enfermo cuyo perfil es cada vez más común.
El envejecimiento está cambiando el perfil del paciente crónico ya que a su patología de base se van sumando, con el tiempo, otras patologías o comorbilidades, otros tratamientos e incluso otras enfermedades crónicas que lo convierten en un paciente que, además de pluripatológico, estará polimedicado al modo de un gabinete de química, con una limitación en las actividades de la vida diaria que lo hacen, o lo irán haciendo progresivamente dependiente.
El paciente pluripatológico requerirá atención continuada en diferentes niveles asistenciales, y en función de su deterioro funcional, también requerirá mayor soporte socio-familiar. Esta alta demanda de servicios tiene un impacto económico que pone en peligro la sostenibilidad del sistema. Sin embargo no debe perderse de vista que la atención asistencial multifacética, multidisciplinaria, convergente en opiniones especializadas, no siempre (casi nunca) es posible, transformándose en un problema “agregado” a la calidad de vida del paciente.
No debe perderse de vista que además de las razones económicas y financieras que afectan a las coberturas solidarias, los sistemas de salud que están perdiendo sus equidades y sus capacidades funcionales, van quebrando los vínculos profesionales tanto como se lo aprecia en lo social, asumiéndose la política de las “quintas”, los “nichos”, donde lo individual se prioriza sobre las necesidades del conjunto, y donde las personas pasan a ser descartables según el grado de coherencia o incoherencia en la gestión.
El nuevo modelo de atención propuesto/necesario se basa en una actuación preventiva y rehabilitadora, que evite la progresión de la enfermedad crónica, en el que el paciente recibe un apoyo continuo del sistema, adaptado a sus necesidades, basado en el seguimiento del mismo y en el tratamiento integral que incluya su situación social, psicoafectiva y su contexto familiar con especial interés en el cuidador principal. Por lo tanto este modelo requiere la intervención de todos los agentes implicados en la atención al paciente conectados entre sí.
La adherencia terapéutica “cumple” con el nuevo modelo ya que:

1. El tratamiento terapéutico estará adaptado al paciente, acordándolo con él. No debe perderse de vista que el “enfermo” antes de ser tal, es “persona”.
2. Se realizará un seguimiento del tratamiento, pues pretende que el paciente lo continúe en el tiempo.
3. Tendrá en cuenta aspectos no sólo relacionados con el tratamiento, la enfermedad o la asistencia sanitaria, sino factores sociales y relacionados con el propio paciente como su motivación, creencias y expectativas, integrándolos.
4. Las intervenciones encaminadas a mejorar la adherencia ejercerán una acción preventiva primaria, al detectar factores de riesgo de no adherencia, y una prevención secundaria, cuando ya se ha producido la falta de adherencia para que prevenir su nueva aparición.
5. Requiere la colaboración no sólo del paciente sino de todo el equipo de salud.

La realidad de hoy impone otras variables ya que los pacientes están acuciados por problemas personales, familiares, laborales, sociales, que se contraponen con su condición (paciente), lo cual pone en tela de juicio tanto la intención/voluntad del paciente como el conocimiento/esfuerzo del médico y/o de los profesionales involucrados, muchas veces postergando decisiones del primero o recomendaciones de los segundos, alentando a que se produzcan situaciones indeseables que derivan en gastos mayores, rechazados por el modelo-sistema pero no contemplados por éste cuando el sentido de oportunidad indicaba su participación…
El acto médico sin la adherencia del paciente, se traduce en un vacío que afecta al modelo-sistema, aun cuando los participantes / actores pretendan ignorarlo, pateando la realidad hacia ninguna parte. (Continuará).

 

Licenciado [MBA R&D] Víctor Norberto Cerasale, 2014-10-04. Copyright by Cerasale, 2014. Derechos reservados. Exclusivo para Revista Médicos, Medicina Global.
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