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Quiero compartir mis vivencias de maestrando hasta la
culminación de mi Tesis de Maestría. Título Médico de la
Universidad de Buenos Aires, comencé a ejercer en una
nueva etapa de la historia con la recuperación de la
democracia. Proceso que culminó con la Asamblea
Universitaria integrada por los representantes de los
claustros de estudiantes, graduados y profesores. Allí
me enseñaron el concepto de graduado (de permanencia y
participación de la vida universitaria) y dejando de
lado el de egresado (por expulsivo). A pesar de que el
sistema universitario se diversificó considerablemente
en los últimos años, la UBA ejerce todavía, gracias a su
larga historia y al prestigio consolidado a lo largo del
tiempo, un papel central en los debates y controversias
sobre la vida universitaria de la Argentina.
Tras años de lucha desde el tercer cordón del conurbano
y capacitado fundamentalmente en el Colegio Médico de la
Provincia, con funciones asistenciales, de conducción y
de equipos ministeriales llegué de nuevo a mi querida
Universidad en lo que más siento como convicción que es
la Salud Pública en el siglo XXI. Siempre compartí con
la doctrina de Ramón Carrillo teniendo en Arturo
Oñativia una continuidad ideológica sanitaria en el
bipartidismo argentino del siglo XX.
Las Maestrías (según define la UBA) son actividades de
capacitación de Posgrado para los profesionales de la
salud. Están estructuradas como propuestas alternativas
de carácter interdisciplinario que abarcan diferentes
áreas del conocimiento y/o la investigación médica con
un título otorgado de alto valor académico.
Por otro lado una tesis es una conclusión, proposición,
opinión o teoría que se mantiene con razonamientos. Una
tesis es también un trabajo de carácter científico,
habitualmente para obtener el título de magíster o
doctor en una universidad. Federico Tobar, en “Diez
mitos sobre las tesis” con su practicidad
característica, sintetiza los supuestos que circulan
sobre cuál es la forma correcta y el modo adecuado de
encarar este tipo de tareas. Material de gran ayuda con
respuestas claras e ideas definidas ante la
incertidumbre que, generalmente, produce tener que
encarar una tesis, en el desafío de hacer una maestría
en salud.
De acuerdo con su diseño curricular, la maestría será
por ejes con seminarios y mesas de controversia o por
asignaturas y seminarios. Desde mi humilde lectura la
postura de Mintzberg en cuanto a la preferencia de
Directivos, no MBAs examina las cosas que funcionan mal
en el sistema actual de formación. Los programas
convencionales de MBA desarrollados por casos están
básicamente dirigidos a gente joven con escasa o nula
experiencia. “Esta es la gente equivocada” opina el
autor, “pues dichos programas subrayan el análisis y la
técnica”. Los métodos también son equivocados, ya que
dejan a los titulados con la falsa impresión de que han
recibido formación para ser directivos, lo cual tiene un
efecto corrosivo sobre la práctica de la dirección, así
como sobre nuestras empresas y sociedades.
Creo que la mejor definición de tesis de maestría
pertenece a la Dra. Marina Khoury: “la Tesis está
definida por el reglamento de la misma, en cada
Universidad”. Cuando un alumno de posgrado se enfrenta
con el desafío de redactar su tesis experimenta una gran
confusión. El problema se incrementa cuando ese formulan
cuestiones que incluyen elementos de epistemología,
estadística, lógica, matemáticas, lingüística, a las que
se agregan técnicas e instrumentos elaborados por las
ciencias sociales.
En un famoso trabajo para la OPS de Federico Tobar llega
a la conclusión sólo unos pocos llegaban a presentar su
tesis final para obtener el título de Magister. Esa tasa
de supervivencia resultaba muy inferior a la de otros
países.
Por otro lado, el reconocimiento del título en la
carrera profesional es bajo en nuestro País. En
contraposición, en Brasil existe en el empleo público,
por la cual un profesional universitario que ha
concluido un curso de especialización tiene derecho a un
incremento automático de 25% sobre su sueldo base, una
maestría un 50%, y un doctorado un 75%.
De la misma manera, cuando aumenta la dedicación del
cuerpo docente también lo hace la productividad de las
tesis. El académico Horacio Sanguinetti ha expresado en
más de una oportunidad que en el claustro universitario
si el alumno se esfuerza siempre encontrará un docente
que lo asista.
En otros términos, el master tiene que poder estudiar un
tema, pero no necesita llevar dicho estudio hasta la
frontera del conocimiento. Los cursos exigen al alumno
que cuente con un director, orientador o tutor como un
requisito y es coherente que así lo hagan.
En mi humilde experiencia el Tutor aporta sabiduría y
dedicación, así como el Director su ética, y
comprensión. Los docentes que se destacan aportarán en
la metodología sus enseñanzas en el análisis, y otros
por afinidad temática su tiempo y aporte bibliográfico.
Y concluyo citando una célebre frase de Scalabrini
Ortiz…”lo económico tiene hoy primacía sobre todos los
órdenes. Lo extranjero en esta tierra no es el hombre.
El extranjero que aquí vive y se multiplica es hermano e
igual al argentino. Lo extranjero aquí es el capital
esclavizador y lo que no vaya contra él, está a su
favor”.
Esta columna ha sido elaborada con textos y consejos de
los Maestros mencionados por lo que algunos párrafos
pueden ser conocidos para el lector por ser
transcripciones.
(*) Médico - Maestreando
en Administración de Sistemas y Servicios de Salud; Sede
Fundación Sanatorio Güemes. Universidad de Buenos Aires.
Facultad de Medicina 2014.
Twitter @aacamerano
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