:: REVISTA MEDICOS | Medicina Global | La Revista de Salud y Calidad de Vida
 
Sumario
Institucional
Números Anteriores
Congresos
Opinión
Suscríbase a la Revista
Contáctenos

 


 

 

 

 

 

 

 

 

Federación Farmacéutica

 

 

 

 

 
 

 

:: Infórmese con REVISTA MEDICOS - Suscríbase llamando a los teléfonos (5411) 4362-2024 /  (5411) 4300-6119 ::
  

Opinión


Macro-tendencias en la atención de salud corporativa en los Estados Unidos

Por el Dr. Héctor Barrios, Director de Towers Watson


Hoy analizaremos algunos cambios que se están produciendo en el mercado de salud corporativa en Estados Unidos. El análisis resulta atractivo porque, además de mostrarnos algunos cambios interesantes, también nos nuestra algunos caminos alternativos que en el futuro tal vez nos toque recorrer en nuestro país.
En efecto, en Estados Unidos se está transformando la atención de salud provista por el empleador en una convergencia de macro-tendencias que están creando importantes desafíos de planificación estratégica. Naturalmente, esta convergencia también está creando nuevas oportunidades y provocando nuevas decisiones de los empleadores y en última instancia, en sus empleados.
Si bien la reforma de salud que ha liderado la Administración Obama ha contribuido -y acelerado los cambios-, ésta es sólo una de los muchos factores que generan el rediseño de los beneficios del cuidado de la salud y de la prestación de cobertura médica de las compañías para los próximos cinco a diez años.
En última instancia, todos los empleadores tienen que alcanzar y sostener una estrategia de atención de la salud corporativa que, conforme a la definición que han hecho las organizaciones más importantes, sea alcanzable, eficiente, alineada con sus necesidades del negocio y finalmente, que entregue valor.
Y el grado de cambio, así como su velocidad, es la creación de aquello que, en el ámbito militar de los EE.UU. – en una definición atribuida al ex Secretario de Defensa Donald Rumsfeld- se define como un mundo VUCA (Volatile, Uncertain, Complex and Ambiguous) es decir, un mundo con un entorno que es volátil, incierto, complejo y ambiguo.
También a los empleadores les toca desarrollar sus estrategias de atención de la salud en su “mundo VUCA”.
En el marco de esta percepción, para los empleadores que examinan los cambios en el cuidado de la salud y su evolución estratégica, es imprescindible entonces:

  • Anticiparse a los temas que condicionarán el marco de actuación.

  • Entender las consecuencias de las cuestiones y acciones.

  • Apreciar la interdependencia de las variables.

  • Prepararse para realidades alternativas y sus desafíos.

  • Interpretar y abordar las oportunidades relevantes.

Una de las mayores preocupaciones de los principales actores del sector salud en los Estados Unidos –los grandes empleadores, la “industria” y el sector gobierno– es lograr el control de los costos médicos con las siguientes premisas:

  • Alcanzar un manejo óptimo de las condiciones de atención.

  • Los costos deben ser controlados para mejorar la salud y deben alinearse con su valor contributivo o dicho de otra manera, con los resultados que produce su inversión.

Para ello, entre otros, deben alcanzarse los siguientes objetivos:

  • Involucrar a las personas sanas en la prevención.

  • Influenciar a las personas en la práctica de hábitos saludables.

  • Comprometer a los pacientes respecto de sus cuidados y en el compromiso con sus tratamientos.

  • Alcanzar también un manejo óptimo del tratamiento de las patologías crónicas.

Naturalmente no parecen sencillos de alcanzar, pero muchos cambios que se están produciendo en distintas áreas de la medicina, de las comunicaciones y del conocimiento pueden contribuir eficazmente para ellos.
De hecho, los objetivos se ven favorecidos por la contribución generada por los desarrollos de alta tecnología, quienes están acelerando rápidamente algunos cambios, pudiendo señalarse tres desarrollos en particular:

1. Las redes de conocimiento de la era de la “computación y del conocimiento inmediato”, que proveen la síntesis y el acceso al conocimiento de los últimos avances médicos.
2. La nueva velocidad que se está desarrollando la investigación y el análisis de los resultados, tales como la tecnología que reducirá el costo de la secuenciación del genoma humano.
3. La nanotecnología que está permitiendo diagnósticos y procedimientos mínimamente invasivos.

También se están generando grandes cambios en la oferta de servicios médicos. A título de ejemplo señalemos los resultados de las mediciones realizadas recientemente por Towers Watson:

  • El 66% de las empresas está haciendo foco en la construcción de un entorno de trabajo saludable.

  • El 80% de las empresas piensa ofrecer servicios de Telemedicina en 2018.

  • El 60% de las empresas espera estar ofreciendo en 2018 apps para los teléfonos móviles de sus empleados y así enviar mensajes sobre recomendaciones de hábitos saludables y cuidados de la salud en general (fechas de vacunaciones, chequeos, etc.).

Gracias a la explosión en las ventas de tablets y smartphones, una amplia gama de aplicaciones se están desarrollando para permitir a distancia, el monitoreo, la evaluación de los síntomas e incluso la atención y el apoyo a los pacientes.
Ésta atención va desde la “gestión” de la diabetes a la asistencia neonatal y a la evacuación de consultas a través de soluciones de telemedicina. En resumen, pronto los dispositivos móviles serán cada vez más capaces de ofrecer un “Avatar médico”.
Toda esta tecnología también será fundamental para ayudar a hacer frente a la preocupación existente en los Estados Unidos acerca del insuficiente acceso a la atención sanitaria. Actualmente, la escasez en la atención primaria se estima en ese país en 16.000 médicos, pero se proyecta que el déficit crezca de 50.000 a 55.000 médicos en el año 2025.
Por lo tanto, los desarrollos tecnológicos serán utilizados también para el seguimiento virtual y para los encuentros virtuales, reduciendo así la necesidad de las visitas “cara a cara”, para diagnósticos de rutina, para tratamientos y para el seguimiento de los signos vitales del paciente.
Parecería que estamos muy lejos de todo esto en la Argentina. Sin embargo deberíamos recuperar nuestra capacidad para “aggiornarnos” y también nuestra capacidad de crear.
Por supuesto que las dificultades del sector conspiran contra eso. Permítame amigo lector decirlo en lenguaje criollo: Resulta difícil plantar semillas en el jardín si se está prendiendo fuego la cocina.
Pero no tenemos mejor alternativa que crear, que como todos decimos siempre, la crisis se transforme en una oportunidad. Claro que para esto debería llevase a cabo una inversión en materia de Management y de desarrollo de nuevas tecnologías en materia de Gerenciamiento.
La consecuencia de esto será una mayor diferenciación entre los “players”: proveedores de primer nivel y los de segundo nivel. Y el mercado sabrá leerlo sin duda alguna. Habrá organizaciones que piensen estratégicamente mirando al futuro y otras… que sólo mirarán el corto plazo.
Nosotros también tenemos un entorno VUCA… estamos obligados a actuar en consecuencia.

 

SUMARIO

 

Copyright 2000-2016 - Todos los derechos reservados, Revista Médicos