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Opinión


Fundación FEMEBA: Capacitación para profesionales médicos

Por Javier O. Vilosio Médico, Mag.en Economía y Cs. Políticas


El ejercicio de la medicina implica la constante actualización de los conocimientos, las aptitudes y destrezas de los médicos, así como de su capacidad para comprender e intervenir sobre la problemática social –siempre cambiante- del contexto en el que se desempeñan.
En lo estrictamente biológico las fronteras del conocimiento se expanden aceleradamente, y ello suma nuevos dilemas vinculados a la capacidad de analizar de manera crítica la utilidad de los nuevos recursos tecnológicos y su impacto sobre la salud y la calidad de vida.
Por otra parte, los médicos también somos parte de los mecanismos determinantes del impacto económico que el sector representa para la economía de los países.
Estos dilemas éticos en la frontera del conocimiento, y en la práctica diaria, son cada vez más complejos. La utilización racional, adecuada y oportuna de las intervenciones preventivas, diagnósticas y terapéuticas reclaman del médico contemporáneo capacidades que van mucho más allá de la lectura de textos, y continúan mucho después del tránsito por las aulas de la Universidad.
Esa actualización, además, deben desarrollarla los médicos sosteniendo al mismo tiempo sus actividades laborales habituales.
Tradicionalmente los profesionales de la salud nos educamos en entornos donde la asistencia, la docencia y la investigación se integran en la actividad cotidiana. Una característica distintiva de nuestra profesión.
Consciente de esta situación, la Federación Médica de Buenos Aires (FEMEBA) –que nuclea a más de 112 entidades primarias, con afiliación voluntaria y sin fines de lucro- creó a fines de los noventa la Fundación FEMEBA, con el fin de darle un marco jurídico e institucional a la actividad docente, de investigación y divulgación, dirigida a los profesionales médicos y a todos los actores vinculados a las áreas sociales y sanitarias.
Los objetivos de la Fundación se resumen en la promoción de la salud, a través de la difusión del conocimiento médico científico y su propagación, en un marco de defensa de los valores éticos en el cuidado de la salud, así como la promoción del conocimiento y cuidado del medio ambiente.
Con la experiencia que desarrolló la Fundación FEMEBA se creó el Instituto Virtual FEMEBA, una plataforma de enseñanza orientada a constituirse como una propuesta académica innovadora con el objetivo de contribuir a la formación integral de profesionales y graduados en el área de Ciencias de la Salud, desde una perspectiva humanística y social.
Desde el Instituto nos propusimos mejorar las herramientas de educación a distancia que hoy están disponibles para acercarnos a los médicos de una manera distinta, más abarcativa y adaptada a las condiciones particulares que implica la capacitación de profesionales en actividad laboral.
En el IVF vivimos cotidianamente la posibilidad de intercambiar experiencias y aprendizajes en el proceso de diseño de los equipos de trabajo dedicados a los distintos programas de capacitación que se ofrecen.
El desafío también es grande: el “entrenamiento para aprender” existe. Y, por supuesto, es imprescindible para enseñar. Por eso es para nosotros tan relevante el trabajo articulado entre pedagogos, docentes y médicos. Sabemos que el tiempo (como recurso limitado, y como experiencia vital) tiende a estereotipar nuestro estilo cognitivo (la forma en la que aprendemos) y este es un factor relevante a la hora de diseñar y desarrollar los programas educativos.
En el Instituto Virtual FEMEBA entendimos que la educación a distancia es una herramienta clave para la formación de los médicos. En primer lugar, por su inmediatez y omnipresencia, los contenidos están disponibles en cualquier momento del día, en cualquier lugar. Esto permite que quien tenga ganas de aprender lo haga desde su casa o en los momentos que elija. Teniendo en cuenta la carga horaria de los médicos (entre consultorio, guardias, residencia), esta alternativa es óptima.
En segundo lugar, los contenidos están actualizados de manera permanente. El médico-alumno ponderará no solamente a sus colegas-docentes sino también la bibliografía que comparten, pudiendo consultar en internet, por ejemplo.
La plataforma virtual, además, es un ámbito muy adecuado para compartir experiencias, base de la construcción colectiva del conocimiento, aun en ámbitos geográficos muy amplios.
Las tecnologías educativas actuales (campus virtuales, multimedia, bibliotecas digitales) son grandes aliadas del aprendizaje y la educación médica. La metodología que ha decidido implementarse en la Fundación FEMEBA es diversa, ya que existe un fenómeno de “saturación metodológica” que puede afectar la motivación de los estudiantes.
Existen variantes cuando se habla del aprendizaje de competencias clínicas o quirúrgicas. Para las primeras se utiliza mucho el análisis de casos, la resolución de problemas, el aprendizaje en la cabecera del paciente. Para las habilidades quirúrgicas lo mejor son los “hands on”, es decir el taller, los simuladores y la realidad virtual, grandes aliados de esta última década porque agilizan la curva de aprendizaje y permiten equivocarse y aprender del error, sin riesgo.
La mayoría de estas herramientas las aplicamos en nuestros cursos y evidencian la permeabilidad que los médicos tienen con esta dinámica.
Desde el Instituto, estamos orgullosos de la oferta que vamos construyendo, articulando recursos y capacidades con otras Instituciones académicas.
La capacitación continua es imprescindible y nuestra tarea es facilitar el acceso permanente de los colegas a la misma.

 

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