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Columna


El Ministerio de salud en el siglo XXI

Por el Dr. Mauricio  Klajman (*)
Director Médico Nacional - TV Salud - Obra Social de los Trabajadores de Televisión


En 1946 se crea el Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión del Dr. Ramón Carrillo, padre del sanitarismo argentino. El Ministerio fue pensado para constituirse en eje de la estrategia sanitaria nacional. Tendría una acción efectiva y continua en las políticas sobre la materia. (1)
Los gobiernos pseudo democráticos, de facto, o incluso democráticos que continuaron a Carrillo, no lograron instalar un plan nacional estratégico de salud.
La creación de las Obras Sociales Nacionales y del Pami fue un aporte significativo. Estos dos sistemas contribuyeron a mejorar la expectativa de vida de nuestro país.
Con el tiempo siguen posibilitando el acceso a la salud, en el caso de las O.S. de casi 50% de la población general.
La medicina prepaga, heredera del sistema privado pre-Carrillo, con más presupuesto que las O.S. atiende a una porción importante de personas pero proporcionalmente mucho menor que las O.S. Nacionales.
La Medicina Prepaga fue beneficiada por la ley de desregulación de los trabajadores.
De esta manera el subsector de O.S. Nacionales, esta subsidiando mediante el SUR, a través de los fondos de los trabajadores, a la medicina prepaga. (2)
Esto no resuelve los grandes problemas de salud de los argentinos.
El subsector público tuvo avances significativos en cuanto a sus políticas estructurales, en calidad sanitaria y en distribución geográfica.
Pero no ha sido suficiente.
Cierto es que desde el 2003, las obras impulsadas por el Gobierno Nacional, de infraestructura, vivienda, agua, desagües y plantas de tratamiento cloacal, entre otras, que se ejecutan a través del Plan “Más Cerca”, lograron que la salud en la Argentina vuelva a la senda que anheló el Dr. Ramón Carrillo, con avances científicos y políticas sanitarias al servicio de todos los argentinos y, especialmente de los grupos más necesitados.
La Asignación Universal por Hijo y la Asignación Universal por Embarazo son otro claro ejemplo de la integralidad de las políticas que lleva adelante este proyecto político comenzado en el 2003.
No hay un indicador más adecuado para expresar los avances en materia de desarrollo, que la tasa de mortalidad infantil, que en la Argentina, entre 2003 y 2012, descendió un 32,1 por ciento, y hoy se ubica en el nivel más bajo de la historia.
Sin embargo los índices sanitarios que mejoraron sensiblemente en la llamada década ganada, no reflejan, una realidad que debemos observar y estudiar con detenimiento.

EL DEBATE SOBRE LA SALUD NO SE INSTALÓ EN LA SOCIEDAD

Algunas leyes sancionadas, no son producto de estrategias sanitarias, sino que actúan sobre grupos poblacionales pequeños que no mejoran la salud general.
Se debe legislar adecuadamente y sobre integralidades, tendiendo a abarcar grandes poblaciones y no sectores de poca influencia sobre el bienestar sanitario general.
La regulación tan esperada de sectores claves en la salud como los medicamentos es prioritaria. En muchos casos, autorizados sin avales científicos reconocidos por estándares de investigación internacional.
Los costos de los mismos deben tener topes lógicos adaptados a la realidad de nuestro sistema de salud.
La regulación en los costos de prótesis e insumos es una necesidad urgente para el sistema.
Ni hablar de la tecnología sin control, superpoblando los lugares en que es negocio a través de la generación de mercado y en muchos casos con indicación médica sin evidencia clara de necesidad.

TODOS SABEMOS DESDE SIEMPRE QUE MÁS TECNOLOGÍA NO ES MÁS SALUD. (3)

La protocolización de los grandes síndromes, a través de consensos adecuados, y que representa un problema de ágil solución, es una meta alcanzable, con gran incidencia en el gasto superfluo generado por las prácticas de diagnóstico sin control.
En este tópico la educación médica es imprescindible, mediante la adecuación de las currículas universitarias de grado y de posgrado a la realidad de nuestro sistema de salud.
La medicina ocupacional es un eje que se debe tratar profundizando el control de las ART. Esto para que los otros subsectores no las subsidien atendiendo los casos en que dichas empresas no den las soluciones adecuadas.
La falta de control bromatológico, ocasionada por el desguace durante las dictaduras militares de los sectores de control ministerial, no tuvo una adecuada política de refundación de los mismos.
El control y regulación en sectores claves para la salud urbana y rural relacionados con el ambiente y sus nexos necesitan una profundización de las políticas de control.

UNA META ES LA GENERACIÓN DE ECOSISTEMAS SALUDABLES

Merece una consideración especial lograr la regulación y clasificación de los Prestadores de Salud de todos los subsectores según calidad y complejidad.
Se debe consensuar la creación de modernos índices sanitarios que sean fiables, para poder planificar con realidades lógicas.
Los Ministerios de Salud están ausentes en la distribución lógica de prestadores, dejando porciones inmensas de territorio y sus poblaciones lejos de una atención adecuada o con baja calidad.
Con las leyes de desconcentración generadas en las dictaduras militares también se destruyó la presencia del Ministerio de Salud de la Nación en la Provincias, dejando librado a éstas, la generación de políticas sanitarias propias sin una conducción integrada, federal y actual, que oriente hacia las grandes metas sanitarias nacionales.
La sanidad de fronteras en este mundo tan globalizado también se debe implementar con lógica sanitaria.
El Ministro de Salud Pública Ramón Carrillo, basó el rol del Estado en materia sanitaria sobre tres pilares: medicina preventiva, medicina social y atención materno-infantil.
Hoy no alcanza, es otro tiempo, otro país y otro mundo.
El Sistema Nacional de Salud se va a lograr mediante la complementariedad de los subsectores existentes. (4)
La equidad se va a universalizar cuando la accesibilidad geográfica se alcance.
El Ministerio de Salud de la Nación debe regenerarse a sí mismo, proyectándose hacia el futuro, para lograr una vida más saludable para todos.
Desde Ramón Carrillo a Angus Deaton (5), Premio Nobel de Economía 2015 hay un gran desarrollo en la búsqueda de mejores condiciones de salud.
Nuestro gran desafío va a ser reducir las desigualdades sociales y la concentración de la riqueza, universalizando la prevención (6), llegando con nuestro sistema de salud a todos los rincones de la República (7), por más alejados que sean de las ciudades capitales.
La colaboración entre los subsectores complementándose y volviendo sinérgicas las poleas del desarrollo es la etapa que viene. (8)
Seamos parte de ese proyecto para la generaciones que vengan, con la fuerza de las ideas, del conocimiento, de nuestras convicciones y el sentimiento altruista de quienes nos inspiraron para ser parte de la Argentina grande y solidaria.

Referencias:
1- Arturo Carrilo-Ramón Carrillo-El Hombre, el médico, el sanitarista -Bs.As /2008
2-Evaluacion de cambios recientes en la financiacion de los servicios de salud-OMS-Geneve- 1993
3- Jon Elster-El cambio tecnológico-Edic. Gedisa-1992
4-Klajman Mauricio-La equidad complementaria como modelo de desarrollo entre los subsectores de salud de la República Argentina-Asociación de Economía de la Salud-Buenos Aires-Argentina/Pesquisa en base de datos – LILACS-San Paulo/ Brazil-2015
5- Angus Deaton-El gran escape: salud, riqueza y los orígenes de la desigualdad-Fondo de Cultura Economica-2015
6- Chertkoff Liliana - Cartografía de una mirada ampliada–Intramed-2005
7-Chertkoff Liliana-¿Por qué el gasto en salud es un problema? Revista Médicos-Setiembre 2015.
8-Thomas Piketty/El capital en el siglo XXI-Fondo de Cultura Económica-BS.AS-2015.

*Médico-UBA-1974/Licenciado en Ciencia Política/UNC-1991
mklajman@satsaid.com.ar
mklajman@satv.org.ar 

 

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